CYPECAD Edición de armados, repaso y teletrabajo

GOBA

VIP
Los despieces de vigas de CYPECAD están muy bien. Yo solo arreglo en CAD lo que no me permite hacer CYPECAD, pero se pueden editar muchas cosas en el programa, con la ventaja de que te comprueba con el armado dispuesto. ¿He entendido bien? ¿dices que te dibujas los despieces de nuevo?

Yo lo que sí tengo es un lisp para hacer los despieces más sencillos (me borra cosas que me sobran).

GOBA

VIP
Tengo muchas expectativas puestas en la IA.
Tantas, que me preocupa dejar de ser necesario antes del fin de mi vida laboral.
Tendré que aprender a programar
Pues igual sí que dejaremos de ser necesarios, lo que no sé es cuándo. Si una máquina es capaz de aprender, puede ver cómo hemos resuelto una estructura, ahí empieza a aprender, cuando haya visto x mil, igual ya hace planteamientos estructurales. Qué fuerte.

pnc

Titanio
Creo que lo que hacemos es menos complicado y requiere menos entrenamiento que ganar a Kaspárov al ajedrez. Y ya lo han hecho.

SBESA

Esmeralda
Incluso se podría emplear una IA para hacer el diseño y predimensionamiento de la estructura a partir del diseño arquitectónico. Sobraríamos todos.

pnc

Titanio
He visto vídeos de un programa en el que se estira y se encoje una polilínea que representa el perímetro de una vivienda, y en tiempo real, una IA la llena de dormitorios, cocinas, pasillos y demás estancias con bastante criterio.
Sobraremos casi todos.

No era este, pero se parecía:

SBESA

Esmeralda
De ahí a proponer diseños estructurales y hacer una optimización de tipologías, un paso. Ahora hay muchos proyectos de optimización estructural con métodos matemáticos en muros y puentes de sección cajón.

Denmark

Esmeralda
Los despieces de vigas de CYPECAD están muy bien. Yo solo arreglo en CAD lo que no me permite hacer CYPECAD, pero se pueden editar muchas cosas en el programa, con la ventaja de que te comprueba con el armado dispuesto. ¿He entendido bien? ¿dices que te dibujas los despieces de nuevo?

Yo lo que sí tengo es un lisp para hacer los despieces más sencillos (me borra cosas que me sobran)
¿Qué cosas te suelen sobrar?

GOBA

VIP
¿Qué cosas te suelen sobrar?
Es una tontería pero es que, si veo muchas líneas, no veo bien lo importante :(

Viga original:

Viga modificada (borro todas las patillas de dimensión 20, en este caso, todas, de esta forma, solo se marcan las que son diferentes a lo general):

Cuadro de pilares original (con mi estilo de cota simplificado, sin líneas):

Cuadro modificado:

Son tonterías, lo sé, pero no me cuesta nada hacerlo, porque ya lo tengo automatizado.

sisifo

Platino
  • Me gusta
Reacciones: pnc

soloarquitectura

Administrador
Miembro del equipo
¿Y las IA participarían en foros como este?
Ya participan, en forma de bots spammers. Es una lucha sin cuartel.
Y las reseñas en las plataformas que apunta @sisifo hechas con estos sistemas están a la orden del día, no son un futurible.
Igual que los artículos periodísticos realizados por software.
Pero no nos salgamos del tema o acabará en La Cafetería.

pnc

Titanio
El programa armaría con una serie de opciones, que tú podrías modificar de una forma más o menos simplificada, pero a partir de ahí las modificaciones que vas haciendo alimentarían a las rutinas de armado para que en proyectos futuros los resultados se pareciesen lo más posible a los armados modificados de los proyectos anteriores
Suena bonito, y suena lejano.
Pero el camino más largo empieza siempre por un primer paso. Que es un paso sin más importancia que el resto, pero es el que inicia el viaje.
Si en todas las obras de CYPECAD que inicio, escojo B500S para los pernos, ¿por qué el valor por omisión sigue siendo B400S?

¿Y si empezamos por un Machine Learning sencillito? Algo tan tonto como llevar la cuenta de qué valores solemos emplear en los campos de nuestros cuadros de diálogo y proponer como valor por omisión el que usamos la inmensa mayoría de las veces...

Luiggy

Diamante
Por lo que he visto, tanto Machine Learning como el más especializado Deep Learning se basan en tareas muy repetitivas y con muchos datos. Datos que recopila la propia máquina por sí sola. En el cálculo de estructuras la cosa no es tan repetitiva ni utilizamos los mismos criterios para según qué elementos ni hacemos siempre la misma tipología ni tenemos tantos datos (cálculos) con los que enseñar a la máquina. Y nuestro perfil puede ser diferente al de otro calculista.
Tal vez se podría empezar con sosas más parametrizables (naves, cerchas...).

GOBA

VIP
Suena bonito, y suena lejano.
Pero el camino más largo empieza siempre por un primer paso. Que es un paso sin más importancia que el resto, pero es el que inicia el viaje.
Si en todas las obras de CYPECAD que inicio, escojo B500S para los pernos, ¿por qué el valor por omisión sigue siendo B400S?

¿Y si empezamos por un Machine Learning sencillito? Algo tan tonto como llevar la cuenta de qué valores solemos emplear en los campos de nuestros cuadros de diálogo y proponer como valor por omisión el que usamos la inmensa mayoría de las veces
Yo creo que el Machine Learning, está muy bien, pero creo que falta tiempo, y mientras tanto, habrá que dar solución a nuestro día a día, igual no con soluciones inteligentes, pero sí sencillas.

sisifo

Platino
Por lo que he visto, tanto Machine Learning como el más especializado Deep Learning se basan en tareas muy repetitivas y con muchos datos. Datos que recopila la propia máquina por sí sola. En el cálculo de estructuras la cosa no es tan repetitiva ni utilizamos los mismos criterios para según qué elementos ni hacemos siempre la misma tipología ni tenemos tantos datos (cálculos) con los que enseñar a la máquina. Y nuestro perfil puede ser diferente al de otro calculista.
Tal vez se podría empezar con sosas más parametrizables (naves, cerchas...)
Precisamente, la información recogida, tanto a nivel usuario como a nivel comunidad, es uno de los factores que permiten que BIMserver.center pueda llegar a ser la primera plataforma que pueda aplicar técnicas de IA en el cálculo estructural, y en otras muchas disciplinas. Ya se han dado de alta más de 99.000 proyectos (y siguen subiendo, @GOBA ;)), de los cuales muchos son pruebas de nuevos usuarios, PFC, ejemplos desarrollados por nosotros, etc., pero muchos de ellos son ya proyectos reales. Cuanto más se use la plataforma, más se podrá aprender de los datos almacenados en ella.

GOBA

VIP
Precisamente, la información recogida, tanto a nivel usuario como a nivel comunidad, es uno de los factores
Una pregunta que no sé si podrás responder, es curiosidad, ¿cuántos proyectos de cada disciplina (número gordo) serían necesarios para tener un volumen de datos con el que poder empezar a trabajar? Entiendo, además, que no solamente hay que tener datos, sino estructurarlos muy bien para poder extraer información útil. Es algo realmente interesante.

sisifo

Platino
No ta sabría decir, pero ten en cuenta que no bastaría con la información que se guarda a día de hoy. Actualmente sólo se guarda la información que compartes para definir el proyecto. Sin embargo, en cuanto tienes unos miles de usuarios habituales, recoger la información necesaria creo que sería rápido. Yo me fijo mucho en los filtros de spam de Gmail. Me parecen uno de los grandes logros del trabajo colaborativo. A veces veo un correo en la bandeja de entrada y pienso "eso debe de ser spam", y a los pocos minutos desaparece de la bandeja de entrada. La gran ventaja de las plataformas es esa. Basta con que parte de los usuarios den información para que todos se puedan beneficiar.

GOBA

VIP
A mí, llegado el caso, compartir la información de CYPECAD no me importa, siempre y cuando solo sean datos técnicos (ya comenté en otro hilo lo que me "preocupaba"). Me parece interesante.