Edificabilidad geométrica total y aprovechamiento lucrativo homogeneizado

alvarez

Novel
Hola a todos,
En un proyecto de urbanización que estoy estudiando tengo varias dudas. Hablan de 2 conceptos que no sé si me podréis alguno aclarar la diferencia entre ellos, que son:

-Edificabilidad geométrica total y,
-Edificabilidad total de aprovechamiento lucrativo homogeneizado.

Tampoco tengo muy claro si garajes subterraneos y bajocubiertas computan como superficie construida.

Y, por último, ¿el porcentaje del 10% que normalmente se ha de ceder al ayuntamiento puede variar arbitrariamente?

Un saludo

kemenfu

Novel
El porcentaje del aprovechamiento es siempre el 10%, otra cosa es que no se materialicé en edificabilidad, tal y como comenta sistema 0.
En cuanto a los conceptos que comentas, tendrás que remitirte a la normativa del plan parcial o al documento que ordenador, ya que el proyecto de urbanización no deja de ser un proyecto de obras.

Supongo que la segunda se refiere a la edificabilidad neta del área, la otra, he visto algo así en planes que desarrollan zonas industriales

Generalmente la superficie construida bajo rasante no computa a efectos de edificabilidad mientras que si lo hacen los espacios habitables bajo cubierta.

APA

Oro
En un proyecto de urbanización que estoy estudiando tengo varias dudas. Hablan de 2 conceptos que no sé si me podréis alguno aclarar la diferencia entre ellos, que son:

-Edificabilidad geométrica total y,
-Edificabilidad total de aprovechamiento lucrativo homogeneizado.
HOLA: Lo primero que debo decirte, es reiterarte lo que han indicado otros compareros de foro. Los proyectos de urbanización son proyectos de obra, es decir solo tratan de como se deben hacer las obras de urbanización y no se menciona en ellos los parametros urbanisticos, que se definen en el Plan Parcial.

En cuanto a "Edificabilidad geometrica total", es la primera vez que lo veo, por estas tierras de Castilla, no se usa esa denominación. Quiero pensar que lo que todos conocemos por Edificabilidad, a palo seco.

En cuanto a "Edificabilidad total de aprovechamiento lucrativo homogeneizado", pasa algo igual y quiero pensar que son lo que comunmente llamamos las unidades de aprovechamiento, u.a. que es la edificabilidad multiplicada por un coeficiente de valor, que trata de homogeneizar (igualar en valor economico) los diferentes usos que permite el planeamiento. Es decir no vale lo mismo un metro de edificabilidad en pisos, que en chalets, o que en viviendas protegidas...

Tampoco tengo muy claro si garajes subterraneos y bajocubiertas computan como superficie construida.
Los garajes subterraneos son superficies contruidas, pero no computan para la edificabilidad.
Los bajo-cubiertas, son superficies construidas la superficie que sobrepase de 1,50 m. libres y computan en la edificabilidad según el planeamiento municipal y según determine el Plan Parcial.

¿el porcentaje del 10% que normalmente se ha de ceder al ayuntamiento puede variar arbitrariamente?
Tengo entendido, por algunas sentencias, que la cesión del aprovechamiento lucrativo no puede exceder del 10%.

(De todas formas con la variedad de legislaciones, nunca tenemos seguridad de lo que ocurre en otras Comunidades)

Un Saludo