Edificación aislada a una distancia de 3 metros de estructura a límite de parcela

dan

Sénior
Están construyendo una casa en una zona donde la calificación es edificación aislada. Esto supone que se deben dejar 3 metros desde la línea de fachada al límite de la parcela.
He medido la distancia desde el límite de la parcela hasta el pilar de hormigón desnudo y mide exactamente 3,00 metros.
Mi pregunta es la siguiente:
Si ahora ya mide 3 metros y luego se debe hacer el cerramiento, por ejemplo, de ladrillo de obra vista, la distancia luego sera menor de 3 metros.
¿Es correcto o incorrecto dejar del límite de parcela al pilar los 3 metros justos? ¿El ayuntamiento puede poner pegas luego?

Saludos.

Si la normativa indica que la distancia mínima desde la línea de fachada al límite de la parcela ha de ser de tres metros, la cosa está clara. Si lo cumples no tendrás ningún problema. Si no, siempre estarás dependiendo de lo quisquilloso que sea el técnico correspondiente, del día que tenga, del aprecio que te tenga o de si el dueño de la otra parcela te ve bien o se corroe de la envidia que te tiene por cualquier cosa ;)
Yo siempre soy partidario de tener margen a mi favor. Si me ponen tres metros de límite, prefiero quedarme en los tres metros y cinco centímetros, por si acaso.
Conozco un caso en el que obligaron a un promotor a comprar los centímetros de diferencia (40 en este caso) en todo el lindero de la parcela, más una indemnización que no le dolió mucho, porque salio ganando con el caso (largo de explicar).
Suerte y un saludo.

Espero que tengas suerte, porque todo lo que te ha dicho @Wakio es cierto. Puede que el técnico lo dé de paso porque, bueno, depende la prisa que tenga el día que vaya a darlo de paso y todos esos condicionantes personales que no deberían intervenir en estos casos, pero siempre estarás incumpliendo la normativa, por lo que en cualquier momento un vecino con ganas de fastidiar te la puede preparar bien gorda.
Nosotros en el estudio estamos pasando por algo similar y son 3 cm los que nos faltan para los 4 m (en este caso) de retiro a linderos, estamos esperando por el informe de los técnicos municipales.

Hola.

Yo he sido técnico municipal más de 6 años y me he encontrado con muchos casos como este.

Mi criterio, no escrito en ningún sitio y que no tiene por qué coincidir con el de otros técnicos, era el siguiente:
- En fases de construcción iniciales: cumplimiento de la legalidad vigente y restitución de las dimensiones necesarias. Normalmente demolición.
- Si la obra ya está terminada o casi: apertura de expediente de infracción urbanísitica. Si el error es considerable (mi criterio, no escrito en ningún sitio, era > 2.5% o 10 cm) orden de demolición + sanción, en caso contrario legalización + sanción.

Yo iría pensando en una solución de cerramiento enrasada con el pilar o poco mas (un monocapa con malla pasando por encima de pilar y cerramiento, por ejemplo). Puedes tener condicionada la concesión de licencia de primera ocupación.

Ten en cuenta que el técnico municipal tampoco quiere tener problemas, ni contigo ni con el vecino. Si hace la vista gorda, puede tener un problema el día de mañana si alguien denuncia la infracción.

Saludos.