Edificación en núcleo rural en Galicia (saraiva)

Hola, soy nueva por aquí y necesito de vuestra ayuda.
Comunidad autónoma: Galicia.
Provincia: La Coruña.
Hace 10 años, mi marido y yo compramos un terreno de 2.800 m², calificado como NU (suelo no urbanizable común). La finca cuenta con todos los servicios: agua, luz, alcantarillado, etc. y con la peculiaridad de que el terreno lindante con el nuestro (en el que hay construida una casa unifamiliar), está calificado como NN (núcleo rural: áreas consolidadas y semiconsolidadas), digamos que en el terreno del vecino empezaría el núcleo rural, porque a partir de ahí se suceden viviendas unifamiliares.
En el año 2001, en período de alegaciones del avance del PGOM de nuestro ayuntamiento, presentamos la correspondiente alegación, solicitando su incursión como suelo de núcleo rural, pero, como casi siempre, por cuestiones políticas e intereses varios, dicho avance del PGOM se quedó en agua de borrajas, y a día de hoy no hubo quién y no hay (partido político) capaz de sacar adelante dicho PGOM y se rigen por unas normas subsidiarias de hace 15 años.
Ya con la esperanza perdida de poder hacer nuestra casita, el gobierno de Feijoo, acaba de aprobar un anteproyecto de modificación da Lei do Solo, en la que como principal objetivo está el regular los núcleos rurales, y evitar la dispersión en el rural gallego. Ayer precisamente La Voz de Galicia citaba que a partir de abril será posible construir entre casas aisladas siempre que el perímetro en el que se asientan tenga un grado de consolidación superior al 33% y fija 4 tipos de núcleos rurales:
- HISTÓRICO TRADICIONAL.
- RURAL CONSOLIDADO: limitado por el grado de consolidación de la edificación que será igual o superior al 50%.
- RURAL NO CONSOLIDADO: el grado de edificación se sitúa entre un 33 y un 50%.
- RURAL COMPLEJO: concurrencia y compatibilidad de características propias del núcleo tradicional y cualquiera de los otros 2 previstos.

Bueno, después de exponeros, más o menos, "la situación", mi consulta sería la siguiente:
¿Veis alguna posibilidad con esta modificación da Lei do Solo de que pueda edificar?
Si así fuera, tendría que ser siempre a través del PGOM de mi ayuntamiento o en el momento que dicha Ley fuese aprobada por la Xunta, ya podría edificar?

Muchas gracias por adelantado, perdonad por la extensión, si necesitáis algún dato más os lo daré sin problema, y os estaré muy agradecida por vuestra colaboración.

sparus

Gran experto
Sin conocer esa modificación de LOUGA más que por referencias de prensa, decirte que lo que parece que cambia es la calificación dentro de los propios núcleos, tema en el que había bastante confusión, pero no el suelo no clasificado como núcleo rural en el planeamiento vigente. Como siempre, la forma de los periodistas de dar las noticias induce a mucha gente a falsas expectativas...
De todas formas, consulta en el concello, que cada uno después interpreta lo que quiere.

Si estás al borde del núcleo tienes posibilidades de que este crezca, a no ser que se trate de una especial protección del solo rústico. La nueva normativa de Feijoo elimina el máximo de 200 m desde el perímetro del núcleo tradicional y todo dependerá del grado de consolidación que exista.

Muchas gracias por aportar vuestro granito de información.

@Maxxx, una pregunta ¿cómo puedo averiguar el grado de consolidación?
Pues si tengo que esperar al nuevo planeamiento, casi que doy la esperanza por perdida, pues después de 10 años esperando es imposible que esta "gentuza" posponga "sus intereses particulares" a los del pueblo, que lleva desde el año 1995 con unas normas totalmente obsoletas y que necesita urgentemente un PGOM.

¿Ni siquiera por vía judicial (una vez aprobada la reforma de Feijoo) conseguiría nada?

Muchas gracias de nuevo.

Independientemente de elucubraciones modificaciones futuras que serán o no (y remarco lo indicado por @sparus: a los periódicos ni caso), ¿no puedes construir bajo las actuales NNSS?

Hace 2 años, fue mi marido al departamento de urbanismo y le dijeron que no, que lo mejor que podría hacer es "venderla", pero la persona que está al frente del departamento digamos que es un "pelín especial". Claro que sí que la podemos vender, veréis como alguien "con influencia" sí va a poder construirse su casita.
Yo ya sé que en este momento tiene la calificación de no urbanizable, pero no se trata de un terreno que esté en el medio del monte, sino que está lindando con núcleo y a menos de 2 km del centro urbano del pueblo.

sparus

Gran experto
¡Cómo os gusta especular! Construir en rústico no es ninguna broma, a muy lindante con el núcleo que esté. Cualquier denuncia va a suponer la paralización de las obras y la entrada en escena de la Xunta -que es la competente en rústico- y de la APLU. Por no hablar de que eso de traficar con influencias no es muy legal...

@sparus, no sé a qué viene esta respuesta, creo que no me has entendido, ¿a qué viene lo de la especulación? Se trata de una simple consulta o duda. ¿Y quién ha dicho de traficar influencias? En Urbanismo nos han dicho que deberíamos venderla, y yo digo que, injustamente, si nos la comprase alguien "con influencias" (que no va a ser el caso, porque no es nuestra intención venderla) seguro que podría construir y yo no. Simplemente. Gracias.

Cuidadín con la polisemia...

Respecto a la influencia, a veces es cierta y otras veces lo que ocurre es que el comprador se ha tomado la molestia de informarse adecuadamente o se ha buscado quien relea las normas con paciencia. He conocido casos de obras así, rumorología sobre mil y una influencias y la realidad era que los nuevos compradores había adquirido también una simple tira a mayores que les permitía conseguir la parcela mínima, los retranqueos o cualquier otro matiz.

Ahora bien, faltaría confirmar que ese NU es rústico, aunque viendo el 1.f de la disposición transitoria primera de la louga...

sparus

Gran experto
Cuando digo especular me refiero simplemente a hacer elucubraciones sin base ni conocimiento, no a alterar artificialmente el precio de las cosas. Pero cuando hablas de que otros "con influencias" sí podrían llegar a construir, estás hablando de tráfico de influencias: las cuestiones penales las has planteado tú.
Coincido con @berobreo, en todo caso, en que muchas veces poder construir o no en un solar depende en gran medida de cómo se plantee el problema.

Buenas tardes, iba a preguntar exactamente lo mismo que @saraiva, así que como veo que han transcurrido años desde la pregunta y, mi situación es la misma que @saraiva, terreno al borde de núcleo rural tradicional, en Pontevedra, con alumbrado y acceso rodado, lanzo esta pregunta:
¿Alguien sabe cómo se calcula el grado de consolidación existente del 33%?
Dado que ahí está la clave de poder desbloquear, los perímetros de núcleos rurales tradicionales, según la nueva Lei do Solo de Galicia y poder construir.