CYPECAD Edificio 60 m sin junta dilatación

Hola,
tengo que calcular un edificio de 15x60 m y no quieren junta de dilatación.
Cómo puedo calcular con cype los incrementos térmicos?
saludos y gracias

pnc

Gran maestro
Con cypecad creo que no puedes. Con Nuevo metal 3D sí puedes meter diferencias de temperatura...

pues vaya gaita, el edificio es de hormigón así que no me sirve el metal3d.
Alguien sabe cómo "simular" de alguna manera el efecto de no tener junta de dilatación?
saludos

NuevoM3D puedes utilizarlo, metes el modelo de barras, y sacas esfuerzos. Según la estructura que tengas puede ser una tarea bien ardua, y pasar los esfuerzos a cypecad... muy interesante si

pnc

Gran maestro
Alguien sabe cómo "simular" de alguna manera el efecto de no tener junta de dilatación?
Pues todo material tiene un coeficiente de dilatación térmica: A tantos grados de incremento, le corresponde un alargamiento unitario de nosecuanto. Por tantos metros, el forjado crecería nosecuantos centímetros...

Y claro, como los pilares no van a dejar crecer al forjado todo lo que quiera, aparecen axiles dentro del forjado, y cortantes y momentos en los pilares...

Y todo ésto lo pelas con un matricial que compatibilice deformaciones, y todo éso...

De este tema han corrido ríos de tinta en este foro. Como conclusión, creo que si se hace un análisis con un programa lineal (cype metal), los esfuerzos que salen en pilares son exorbitantes. Habría que ir a modelos más sofisticados, que tuviesen en cuenta la pérdida de rigidez de las barras a medida que actúa la carga (fisuraciones...), cosa que no es trivial hoy por hoy.

Personalmente, creo que a día de hoy lo único práctico es aplicar el tan comentado capítulo del Calavera, donde de manera simple puedes justificar longitudes considerables sin junta.

De este tema han corrido ríos de tinta en este foro. Como conclusión, creo que si se hace un análisis con un programa lineal (cype metal), los esfuerzos que salen en pilares son exorbitantes. Habría que ir a modelos más sofisticados, que tuviesen en cuenta la pérdida de rigidez de las barras a medida que actúa la carga (fisuraciones...), cosa que no es trivial hoy por hoy.

Personalmente, creo que a día de hoy lo único práctico es aplicar el tan comentado capítulo del Calavera, donde de manera simple puedes justificar longitudes considerables sin junta.
cierto!,
y digo yo, ¿no existe alguna aproximación en la que modificando los incrementos de temperatura podamos simular la pérdida de rigidez por fisuración?

Luiggy

Gran experto
cierto!,
y digo yo, ¿no existe alguna aproximación en la que modificando los incrementos de temperatura podamos simular la pérdida de rigidez por fisuración?
Entiendo que sería correcto.
También se podría reducir la rigidez a flexión de los pilares, como se hace por ejemplo, en análisis sísmico en algunas normas, o para considerar de forma simplificada los efectos de 2º orden mecánico mediante análisis elástico como permite el EC-2.

pnc

Gran maestro
Sería un cálculo muy fino, que yo me atrevería a firmar después de haber hecho un edificio de 45m sin junta, luego uno de 50m, y luego otro de 55m... ;)

Quiero decir, que hay que saber de qué se está hablando y tener experiencia para liarse la manta a la cabeza y meterse en ese fregao.
Y valoraría los pros y los contras: Un edificio de 60m sin juntas supone un riesgo. Seguro que tiene muchos pilares: ¿Abaratará tantísimo poner 5 pilares menos? ¿merece la pena? :rolleyes:

pnc

Gran maestro
¿Donde?

Puede no tener junta, pero habrá que calcularlo para poder garantizar que no dará problemas...

Tan seguro tan seguro que todavía no conseguí que alguien me enseñara un ejemplo de patología en una estructura debida a las dilataciones.

pnc

Gran maestro
Evidentemente si un pilar está dimensionado para aguantar los esfuerzos que aparecen cuando el forjado quiere crecer, dará menos problemas que si no está dimensionado para aguantar esas acciones...
¿Seguro que la EHE08 no lo permite? ¿donde dice éso?

¿No quieren la junta de dilatacion, por narices?, si es asi pues no tendras mas remedio que currarlo con el calculo, sin embargo si el problema solo es la duplicidad de pilares para crear la junta de dilatación, puedes recurrir a sustituir los pilares que tienes que duplicar con Goujon-Crets, claro esta que asi tendras junta de dilatacion pero una sola linea de pilares en dicha junta.
Saludos

El problema no se limita a la estructura, hay que ver lo que se pone encima. Patologías por problemas térmicos en albañilerías de fachada hay muchos, y con edificios de menos de 40m de longitud. No debe culparse siempre a la estructura.
Un combinado de tener en cuenta lo que dice Quicir, junto con las medidas adecuadas correspondientes a cada material, es lo más seguro.
Respecto a la distancia entre juntas, hay que leerse lo que dice el CTE DB SE AE, así como el cálculo de la acción térmica.
El efecto de dicha acción térmica se deja notar en los pilares de la primera planta sobre rasante (la baja normalmente) y cuanto más alejados del centro del edificio. En el resto de plantas podemos decir que en general es despreciable.
Así que centrandonos en esa planta, podemos hacer una estimación mediante pórticos aproximados del edificio del incremento de momentos en una hipótesis térmica con el Metal 3D, ver ese incremento de momentos, y revisar los pilares en CYPECAD viendo los esfuerzos por hipótesis. Hay que tener en cuenta la tabla 4.2 de DB SE en cuanto que la acción térmica tiene su coeficiente de simultaneidad cuando se combina con otras acciones.
Suele pasar que en edificios de esos 50-60m normales de varias plantas, el viento que siempre existe, y no digamos cuando hay sismo en el que la temperatura no actuaría, suele quedar cubierto en la gran mayoría de los pilares, si acaso en algunos de los extremos de fachada se debe reforzar los pilares, depende de cada caso.
Desde luego para un edificio de viviendas donde los elementos estructurales están protegidos en el interior del edificio y con una sismicidad media, queda suficientemente cubierto en general.
El que quiera puede comprobarlo, al menos hay que hacerlo una vez en la vida para saberlo. Pero hay que hacerlo bien y empezar por los pilares extremos, y si cumplen, ya no hace falta seguir hacia el interior, si el diseño estructural es normalito.

No hablo de enunciados de libro, sino de casos reales achacados -una vez diagnosticados- al movimiento de la estructura y no a las dilataciones de otros elementos, que tienen que tener sus propias juntas.

Yo tampoco soy ningún veterano, pero todavía no encontré ningún veterano, novato, libro o pergamino que muestre una patología debida a dilatación de la estructura.
La fisura típica horizontal en pretil de cubierta se produce por la dilatación del recrecido, no del forjado.

Hay un libro interesante, "Diagosis y causas de patología en edificación" de Manuel Muñoz Hidalgo, que dedica el capítulo 8 Efectos Térmicos a estos aspectos, y en general se puede observar que los daños se producen en las fábricas, aunque también pueden producirse daños estructurales en los forjados de cubierta no conveniente mente aislados.
Por eso decía antes que tomando medidas de buena práctica en la construcción de las fábricas y aislando bien térmicamente la estructura, se minimizan los posibles daños.

pnc

Gran maestro
Este párrafo carecería de sentido si en otro punto del CTE se prohibiera hacer edificios de más de 40m sin juntas, ¿no crees?
Hablando en plata, sí puede haber edificios de más de 40m sin juntas, pero en tal caso deberás considerar las cargas térmicas...