Edificio con licencia funcionamiento y no cumple normativa

Hola compañeros; espero que alquien me pueda hacer alguna indicación sobre el caso que voy a relatar:

Se trata de un edificio en la comunidad de madrid, construido en los años 70 y alguno, que dispone de la licencia de funcionamiento de los años 80. Este edificio de origen, tiene la altura entre forjados de 2,95m; por lo que la altura libre a falso techo es de 2,45m (en vez de 2,5m que exige la normativa). (el falso techo contiene los conductos de ventilación) Se quiere actualizar las instalaciones generales para adecuar las salidas de planta a la normativa de incendios y evacuación. No está previsto modificar la instalación de climatización.

Previa consulta con la administración correspondiente; ésta dice que no puede tener una altura tan baja; que se modifique la red de conductos y las alturas.

Las dudas son:
- Una licencia concedida ¿pueden exugir que se modifique?.
- La licencia ¿No se trata de un derecho adquirido?
- Se puede pedir esta obra de reforma, cuando no estaba contemplada en ningun caso.

... y como se puede justificar que la licencia existe y /o que no se puede modificar los falsos techos porque hay conductos por encima. ¿existe alguna ley .... o lo que sea?

Cualquier dato o solucion es bienvenida. Gracias a todos

Si el edificio tiene licencia concedida en su momento y es acorde a aquella, por el hecho de hacer una reforma parcial no te pueden exigir que adaptes todos y cada uno de los aspectos del edificio a la normativa actualmente vigente. Te exigirán que adaptes a la normativa actual los elementos afectados ya sea directa o indirectamente por la reforma, pero no pueden ir más allá

Se quiere actualizar las instalaciones generales para adecuar las salidas de planta a la normativa de incendios y evacuación. No está previsto modificar la instalación de climatización.

:confused:
La instalación de climatización forma parte de las instalaciones generales. Es posible que haya algún malentendido en la solicitud de la licencia o en la interpretación del alacance de las obras

Previa consulta con la administración correspondiente; ésta dice que no puede tener una altura tan baja; que se modifique la red de conductos y las alturas.

Si no hay malos entendidos por ninguna parte, supongo que esa respuesta de la Administración ha sido argumentada de acuerdo a la reglamentación y por escrito no?, con sus capítulos, sus artículos y sus versículos :) ... o ha sido de boquilla?? :cool:

unomas

Platino
Se trata de un edificio en la comunidad de madrid, construido en los años 70 y alguno, que dispone de la licencia de funcionamiento de los años 80. Este edificio de origen, tiene la altura entre forjados de 2,95m; por lo que la altura libre a falso techo es de 2,45m (en vez de 2,5m que exige la normativa). (el falso techo contiene los conductos de ventilación) Se quiere actualizar las instalaciones generales para adecuar las salidas de planta a la normativa de incendios y evacuación. No está previsto modificar la instalación de climatización.

Primero, no entiendo porqué has de modificar las instalaciones generales para adecuar las salidas de planta (para evacuación) a menos que las primeras rompan la compartimentación...:confused:

Segundo, si tiene licencia de funcionamiento, tal y como está el edificio ahora :rolleyes:, el ayuntamiento no creo que te pueda pedir que adaptes todo, a menos que en su normativa lo permita y/o exija :eek:

Previa consulta con la administración correspondiente; ésta dice que no puede tener una altura tan baja; que se modifique la red de conductos y las alturas

¿Quién es dicha "administración correspondiente"? Porque como no sea el ayuntamiento, se puede meter su requerimiento, allá por donde oscurece el Sol :D

- Se puede pedir esta obra de reforma, cuando no estaba contemplada en ningun caso.

Ummm... me temo que sí. P.e. mira lo que dice el CTE DB SI en los III Criterios generales de aplicación:

7 Si la reforma altera la ocupación o su distribución con respecto a los elementos de evacuación, la aplicación de este DB debe afectar también a éstos. Si la reforma afecta a elementos constructivos que deban servir de soporte a las instalaciones de protección contra incendios, o a zonas por las que discurren sus componentes, dichas instalaciones deben adecuarse a lo establecido en este DB.

... y como se puede justificar que la licencia existe y /o que no se puede modificar los falsos techos porque hay conductos por encima. ¿existe alguna ley .... o lo que sea?s

Puedes mirar los planos originales (pidiendo el desarchivo del expediente) del proyecto presentado en su día en el ayuntamiento para la construcción del edificio y mirar qué estaba dibujado....más de un ayuntamiento se ha tenido que comer con patatitas de las finas, aberraciones existentes :rolleyes: :D

Hola, voy a intentar responde a los temas que se plantean:

Cuestiones planteadas por chasnik:

Si el edificio tiene licencia concedida en su momento y es acorde a aquella, por el hecho de hacer una reforma parcial no te pueden exigir que adaptes todos y cada uno de los aspectos del edificio a la normativa actualmente vigente. Te exigirán que adaptes a la normativa actual los elementos afectados ya sea directa o indirectamente por la reforma, pero no pueden ir más allá
¿qué quieres decir con "acorde a aquella" ? porque el problema que existe es que no dispongo de documentación, planos o similar para corroborar que el edificio fue contruido sin cumplir la normativa y que la licencia está concedida así.

La instalación de climatización forma parte de las instalaciones generales. Es posible que haya algún malentendido en la solicitud de la licencia o en la interpretación del alacance de las obras
Que sepamos, no hay ningun malentendido. El problema es que no quieren dar la licencia que solo es de actulización de instalaciones... PORQUE EXISTE UN PROBLEMA PREVIO (sin modificar falsos techos y clima)

Si no hay malos entendidos por ninguna parte, supongo que esa respuesta de la Administración ha sido argumentada de acuerdo a la reglamentación y por escrito no?, con sus capítulos, sus artículos y sus versículos :) ... o ha sido de boquilla?? :cool:

Aún no ha sido argumentada por escrito. (pero hay una normativa que exigia en el momento de construcción del edificio; y que no fue cumplida)

Cuestiones planteadas por unomas:

Primero, no entiendo porqué has de modificar las instalaciones generales para adecuar las salidas de planta (para evacuación) a menos que las primeras rompan la compartimentación...:confused:
Segundo, si tiene licencia de funcionamiento, tal y como está el edificio ahora :rolleyes:, el ayuntamiento no creo que te pueda pedir que adaptes todo, a menos que en su normativa lo permita y/o exija
:eek:

Porque al modificar las salidas, es preciso actualizar la licencia.

¿Quién es dicha "administración correspondiente"? Porque como no sea el ayuntamiento, se puede meter su requerimiento, allá por donde oscurece el Sol :D

Es el ayuntamiento.

Ummm... me temo que sí. P.e. mira lo que dice el CTE DB SI en los III Criterios generales de aplicación

Las instalaciones de clima no se ven afectadas, pues estan en el mismo sector de incendio.

Puedes mirar los planos originales (pidiendo el desarchivo del expediente) del proyecto presentado en su día en el ayuntamiento para la construcción del edificio y mirar qué estaba dibujado....más de un ayuntamiento se ha tenido que comer con patatitas de las finas, aberraciones existentes

El expediente no aparece en el ayuntamiento. Solo tenemos un plano y no cubre toda la planta; por lo que dicen que no sirve para establecer que toda las plantas tienen la altura (que por cierto, dice el plano)

Despues de todo este relato, espero haber sido más claro y espero aún cuanquier haz de luz en este camino... Gracias

aladna

Esmeralda

¿qué quieres decir con "acorde a aquella" ? porque el problema que existe es que no dispongo de documentación, planos o similar para corroborar que el edificio fue contruido sin cumplir la normativa y que la licencia está concedida así.

Artículo 11. Exigencias básicas de seguridad en caso de incendio (SI)
1 El objetivo del requisito básico “Seguridad en caso de incendio” consiste en reducir a límites aceptables
el riesgo de que los usuarios de un edificio sufran daños derivados de un incendio de origen accidental,
como consecuencia de las características de su proyecto, construcción, uso y mantenimiento.
2 Para satisfacer este objetivo, los edificios se proyectarán, construirán, mantendrán y utilizarán de
forma que, en caso de incendio, se cumplan las exigencias básicas que se establecen en los apartados
siguientes.

Tras tu intervención, se deberán mantener las condiciones mínimas para todo el local objeto de licencia.

Que sepamos, no hay ningun malentendido. El problema es que no quieren dar la licencia que solo es de actulización de instalaciones... PORQUE EXISTE UN PROBLEMA PREVIO (sin modificar falsos techos y clima)
Tendrás que legalizarlo, esto es adhecuarlo a la normativa actual.

Se me antoja que en su momento se dieron cuenta de los 5cms que faltaban para el cumplimiento y se editarían las cotas en plano y en la revisión 5centímetros no se notarían en exceso.

PD. estoy haciendo una hablilitación de planta sobre un edificio terminado hace 15años y certificado final de arquitecto, revisión del ayuntamiento... y me toca legalizar los voladizos porque no cumplen con PGOU, exceden el % ocupado en fachada y me toca derribar parte de este.

Artículo 11. Exigencias básicas de seguridad en caso de incendio (SI)

1 El objetivo del requisito básico “Seguridad en caso de incendio” consiste en reducir a límites aceptables

el

riesgo de que los usuarios de un edificio sufran daños derivados de un incendio de origen accidental,

como consecuencia de las características de su

proyecto, construcción, uso y mantenimiento.

2 Para satisfacer este objetivo, los

edificios se proyectarán, construirán, mantendrán y utilizarán de

forma que, en caso de incendio, se cumplan las exigencias básicas que se establecen en los apartados

siguientes.

Tras tu intervención, se deberán mantener las condiciones mínimas para todo el local objeto de licencia.

Las condiciones de incendio se cumplen, pero las consideraciones de altura establecidas para; lugares de trabajo; NO

Tendrás que legalizarlo, esto es adhecuarlo a la normativa actual.Se me antoja que en su momento se dieron cuenta de los 5cms que faltaban para el .....

Para el ayuntamiento es claro: si se legaliza de nuevo, no hay problema.
La propiedad tiene otra idea y yo estoy ayudando en buscar una solución aceptable antes de tirarlo todo a bajo y hacerlo de nuevo.

PD. estoy haciendo una hablilitación de planta sobre un edificio terminado hace 15años y certificado final de arquitecto, revisión del ayuntamiento... y me toca legalizar los voladizos porque no cumplen con PGOU, exceden el % ocupado en fachada y me toca derribar parte de este.

La diferencia creo que está en que no dispones de licencia de funcionamiento, como es mi caso.

Saludos y gracias por vuestras ideas

danilovic

Bronce
Por lo que veo tienes dos frentes abierto:
1).- Normativa urbanística.
2).- Normativa de salud de centros de trabajo

La solución a 1) es bien sencilla si eres capaz de rescatar el expediente original en el que aparezca una sección con 2'45 metros de altura o encontrar en el PGOUM anterior al del 97 (creo q era del 75) que se permitían alturas inferiores a 2'45 en uso no residencial. Así demostrarías que fue conforme a normativa.

La solución a 2) parece muy complicada. Si para abrir un centro de trabajo solicitan 2'50 cm sólo veo una posible solución: eliminando el falso techo o modificándolo creando tabicas y falsas vigas en los conductos en las zonas de trabajo (no en zonas de servicio) para conseguir 2'50 en buena parte de las salas

Hola danigsj : Estoy en el primer punto; pero no consigo encontrar un documennto del PGOU de los años 70.

Saludos,

danilovic

Bronce
Lo siento, yo tampoco lo tengo.
En Munimadrid tampoco lo he encontrado.
Tal vez puedas encontrarlo en la biblioteca de la ETSAM, en Gerencia de Urbanismo o en Maudes.
Suerte

La diferencia creo que está en que no dispones de licencia de funcionamiento, como es mi caso.

La solución a 1) es bien sencilla si eres capaz de rescatar el expediente original en el que aparezca una sección con 2'45 metros de altura o encontrar en el PGOUM anterior al del 97 (creo q era del 75) que se permitían alturas inferiores a 2'45 en uso no residencial. Así demostrarías que fue conforme a normativa.

O sea, que el edificio tiene licencia de funcionamiento otorgada por la Administración y es esa misma Administración quien dice que no cumple la normativa.

Además debe ser el interesado quien demuestre que la cumplía en el momento de la licencia

El mundo al revés. Vamos, que aquí todo el mundo es culpable hasta que se demuestre lo contrario :cool: