CYPECAD Edificio de hormigón con una forma irregular

Hola a todos...
El otro dia me hizo una pregunta un amigo sobre cypecad y no supe responderle bien. A ver si vosotros me podeis ayudar.
Me comento que tenia un edificio de hormigon con una forma irregular y no sabia como introducir las cargas de viento.
Me quede pensando, y la verdad es que las cosillas que yo habia hecho con cypecad siempre habian sido bastante rectangulares, por lo que nunca se me habia planteado ese dilema.

¿Como se resuelve?

Muchas gracias.

Yo lo que suelo hacer es poner la máxima dimension X y la máxima dimension Y, como si fuera el rectángulo capaz que contuviera el edificio, o lo que es lo mismo: las proyecciones del edificio sobre los ejex X e Y.

Saludos.

Eso es lo que yo pense, pero cuando vi la planta tenia una anchura de 5.5 m, y era bastante larga pero hacia como zig-zag. El valor de X e Y se hacia elevado y veia que la planta era demasiado pequeña(por lo menos en un sentido)...

No se como interpretarlo, la verdad...

Gracias por la rapidez...

Lo que ha dicho vorpal es exacto, las proyecciones, que es lo correcto, tenga la forma que tenga. Y si te quedan dudas siempre puedes aumentar esas dimensiones y los coeficientes de cargas para mayor seguridad.

Y si p.ej. tenemos el caso de un edificio de 40x30 en PB, y luego en plantas superiores se transforma en 2 torres de 10x10 m cada una. ¿Como sería el ancho de la carga? ¿20 en x, 10 en y?

Saludos.

El ancho de banda a efectos de la carga de viento se introduce diferente para cada una de las plantas. Se mete en cada planta el suyo.

vorpal ha dicho:
Yo lo que suelo hacer es poner la máxima dimension X y la máxima dimension Y, como si fuera el rectángulo capaz que contuviera el edificio, o lo que es lo mismo: las proyecciones del edificio sobre los ejex X e Y.
A mí también me parece lo más adecuado.
Pablo001 ha dicho:
Y si p.ej. tenemos el caso de un edificio de 40x30 en PB, y luego en plantas superiores se transforma en 2 torres de 10x10 m cada una. ¿Como sería el ancho de la carga? ¿20 en x, 10 en y?
Sí, así es.
Aunque tal como señala Castelar:
castelar ha dicho:
si te quedan dudas siempre puedes aumentar esas dimensiones y los coeficientes de cargas
Si tienes formas algo singulares, haces manualmente un número rápido según AE-88 (o mejor ya según CTE) y obtienes unas dimensiones o unos coeficientes equivalentes. Al final, Cypecad se va a limitar a introducir una carga horizontal total en cada forjado, dado que por la hipótesis de diafragma rígido no influye en que parte de la planta actúa la carga: se repartirá a los pilares y pantallas de forma proporcional a su rigidez.
En el caso de las torres que plantea Pablo001, si no están conectadas por ninguna viga, supongo que Cypecad introducirá una carga en cada torre, ya que una torre se podrá mover independientemente de la otra.

berobreo ha dicho:
En el caso de las torres que plantea Pablo001, si no están conectadas por ninguna viga, supongo que Cypecad introducirá una carga en cada torre, ya que una torre se podrá mover independientemente de la otra.
Efectivamente. El reparto se hace proporcional a la superficie expuesta en cada una de las partes sin conexión.

Pablo001 ha dicho:
Mete tanto en X como en Y una longitud de 20m, que al ser 2 zonas independientes, CYPECAD repartirá proporcionalmente al perimetro proyectado de cada zona, en tu caso sería la mitad para cada zona al ser iguales.

Queda claro, gracias a todos.

sisifo ha dicho:
Como dice JJ, me tengo que leer los mensajes enteros. Menos mal que Castelar está al quite.
A tí tambien Sisifo, aunque me respondas antes de leerme:D :D :D

Saludos.