Edificio de viviendas: cumplimiento ahorro energético

Sisar

Novel
Hola a todos,

Estoy calculando si un edificio de viviendas cumple el documento de Ahorro de energía.

Tengo una duda acerca de cómo debo calcular la transmitancia térmica de particiones interiores entre zonas habitables y no habitables.

Dentro de este tipo de particiones mi edificio consta de:

CASO 1-Suelo de la planta baja en la que hay 4 viviendas (con cada una de sus estancias habitables) que separa dichas viviendas de otra planta inferior y subterránea que es el garaje.

CASO 2-Suelo que separa una vivienda de la planta primera del portal, pues la estancias habitables de dicha vivienda quedan ubicadas sobre el portal en una planta superior a éste.

En el caso 1 los cerramientos de la planta baja en contacto con el exterior tiene una capa de aislante, mientras que los muros exteriores del garaje no tienen aislante entonces estoy ante el caso de aislado-no aislado obteniendo b de datos tabulados, pero para calcular Aiu/Aue ¿debo calcular Aiu para el suelo de cada estancia de cada vivienda, es decir, suelo del salón, suelo de la cocina…obteniendo así una b para cada estancia y por tanto una U para cada una de ellas? O por el contrario Aiu sería la suma de área de todos los suelos obteniendo una b única para todo el suelo habitable de la planta baja en general?, es decir en lugar de hacer el estudio por estancias, hacer un estudio global de todas ellas.

En cuanto a Aue, el garaje es un espacio diáfano, ¿debo interpretar que Aue es la suma de áreas de todos sus muros en contacto con el terreno más el área del suelo en contacto con el terreno, o debo estudiar cada cerramiento del garaje por separado obteniendo para cada uno un valor de Aue?

CASO 2- Tanto los muros de fachada del portal como de la vivienda de la primera planta tiene una capa de material aislante luego en este caso estoy ante una situación aislado-aislado para la que b no se encuentra tabulado. Por ello aplico la obtención de b mediante la ecuación del documento de Ahorro de energía que relaciona Hue y Hiu .

Para obtener Hue y Hiu.

*¿Aiu sería el área del suelo de cada estancia de la vivienda incluido el pasillo o la suma de todas ellas?
En caso de que sea el suelo de cada estancia por separado, cuando por ejemplo una parte del salón está sobre la sala de juntas y otra parte está sobre el cuarto de instalaciones tendré que considerar por un lado Aiu1 el área de la parte de salón que está sobre la sala de juntas y su Aue1 correspondiente la suma de las áreas de los muros en contacto con el exterior de dicha sala, y por otro lado Aiu2 el área de la parte de salón que está sobre el cuarto instalaciones y su Aue2 correspondiente? Luego aplicaría Hue= sumatorio de Aue1 * Uue+0.34*Que y Hiu= sumatorio Aiu1* Uiu+0.34*Qiu.

Que supongo que es la suma de los caudales de cada estancia no habitable del portal que está en contacto con el suelo de la estancia estudiada por ejemplo para el salon la suma de caudal del cuarto de instalaciones+caudal de la sala de juntas.

Os agradecería que me ayudeis a determinar cual sería el procedimiento de cálculo o interpretación más correcta, ya que éstas no se definen en el documento de referencia y por tanto no sé cual de ellas es mejor.

Un saludo

ORG

Platino
En el primer caso, yo calcularía para cada vivienda, pero salvo que sean muy muy muy distintas, vas a ver que son casi todas iguales...

En la el segundo caso no identifico tu duda....

Sisar

Novel
Hola Gran Maestro.

Ante todo gracias por contestar a mi consulta.

Tu respuesta me ha aclarado, unicamente sigo teniendo dudas en que debo interpretar por Aue, el área individual de cada uno de los cerramiento del espacio no habitable que comunica éste con el exterior o la suma de las áreas de todos ellos.

Muchas gracias, un saludo.

ORG

Platino
joer... es que hace bastante que no hago una opción simplificada... pero creo que es el area de contacto entre habitable y no habitable, y luego el area de contacto del no habitable con el exterior (toda el área)

Sisar

Novel
Gracias por tu ayuda Gran Maestro.

Un saludo.