Edificio de viviendas sin escaleras de uso general

SOPANDA

Bronce
Me acabo de dar cuenta que estoy haciendo un edificio de viviendas sin escaleras de uso general ¿es eso posible? :eek:
Datos: 2 viviendas en planta baja (6 personas), 2 viviendas en planta alta (8 personas) y 4 trasteros en planta baja (ocupación nula). Si para subir a la 1ª planta solo lo utilizaran 8 personas y para bajar al sotano lo utilizaran 0 personas... ¿todas las escaleras del edificio se consideran como de uso restringido?

vorpal

VIP
En principio asi es, porque uso restringido interpreto que se considera:

- cualquier interior de vivienda, independientemente de su tamaño u ocupación.
- todos aquellos espacios de cualquier uso, cuya ocupación prevista sea inferior a 10 personas y esos usuarios esten familiarizados con esos espacios.

En tu caso, las escaleras de acceso a las viviendas de planta 1 creo que cumplirían con el segundo punto.

Saludos.

SOPANDA

Bronce
Gracias @vorpal. Ademas entiendo yo que, aunque el trastero es un lugar al que teoricamente se le deberia de dar acceso a 14 personas, segun la CTE es de ocupacion nula, luego las escaleras deberian de ser igualmente de uso restringido. ¿Podria algun experto ;) confirmarme este supuesto?

La verdad @SOPANDA no das muchos datos, siempre te quedas a medias 14 personas al trastero? ... lo dudo mucho aparte de eso que escalera hay a los trasteros si estan en planta baja?

Tambien hablas en tu primer post de escalera de sotano, pero hablas de un edificio de baja + 1... a mi me sale una escalera solo, no hablas en ningun momento de sotano?

SOPANDA

Bronce
No! es de baja + 1 con un sotano y los trasteros estan en ese sotano.
Lo de 14 personas es sumando los habitantes (6 + 8) de las 4 viviendas.

Evidentemente tenemos interpretaciones de la norma, puedes desde considerar los trasteros de ocupacion nula o incluso usar la logica en determinados casos, puesto que el CTE asi te lo permite, puedes optar por cualquier otra solucion que garantice la prestacion, tengo claro que una escalera para acceder a unos trasteros en sotano (4 trasteros) la consideraria siempre de uso restringido, pero ojo solo si asi me fuera necesario.

El Tapao

Esmeralda
Ojo porque aquí sale a relucir algo importante, a saber, aquello de que hay vida, de que hay otro mundo más allá de la reglamentación. El mundo de las cosas que, además de legales, están bien hechas.

Sin duda es conforme con DB-SU y por tanto suficientemente segura (o sea, legal) considerar como de uso restringido una escalera que sirve a 4 trasteros.

Pero cuando ese usuarior, por la gloria de mi madre, tenga que subir con los adornos de navidad o con la bicicleta del niñor por ese peazo de escalera legal de 0,80 m de anchor, huellar de 20 cm y contrahuellar de 22, peldaño en esquina a 45º... ¿de quién se va a acordar?

(Como si lo viese; ahora va y me dice que del fucking regulator que lo permitió. Y a ver que le contesto yo ...)

Aa lo mejor lo que pasa es que falta un DB de habitabilidad, por lo que veo el DB sí vela el que la gente no se mate por las escaleras, el DB si el que la gente no se churrusque en un incendio, etc. pero no hay un DB que vele el que la gente suba o baje comodamente sus enseres sin ciscarse la columna.
de todos modos tu tranquilo @El Tapao, nunca he oido a nadie acordarse de las muelas del legislador sin embargo el colectivo de madres de arquitectos es de los que más gasta en jabón.
otra cosa es que la gente nos creemos que en un trastero se puede meter de todo y eso es un error, cada uno sabe lo que compra e igual que hay plazas de aparcamiento que no valen para según que vehículos hay trasteros que no son aptos para guardar según que cosas.

Veo @El Tapao que supiste leer mi comentario pero ojo solo si asi me fuera necesario.

A mi particularmente las condiciones de uso restringido como que no existiran, escalera de 80 cm? la meseta partida? contrahuella de cuanto has dicho? 22 y huella de 20? y cuando el propietario quiere subir el somier de la cama o el colchon, pasa como un conocido, que arriba eran todo ventanas, tuvieron que demoler para meter el colchon, asi que pensemos las cosas aparte de cumplir del DB-SU.

Me pareceria criminal hacer la escalera de una unifamiliar que pase de 18,5 de contrahuella y no tenga una huella minimia de 27 + 2/3 de vuelo, dependiendo del material, la huella de 25 ya me parece un atentado a la dignidad

El Tapao

Esmeralda
Ahí, ahí... Lo que digo: hay otro mundo más allá de la reglamentación.

En cuanto al DB de habitabilidad que pides, @néstor, no se puede hacer por dos razones:

1) El buen diseño, el que las cosas funcionen bien y estén bien pensadas, como dice @EL_INUTIL_©, no figura entre los seis únicos requisitos que pueden reglamentar las administraciones publicas, por mandato de la Directiva de productos de construcción. Esas cosas las regula... el libre mercado.

2) En realidad ese DB ya existe. Lo que pasa es que es un poco largo y cuesta hacerse con él. Se llama... carrera de arquitectura.

creo que es al revés, el buen diseño, el que las cosas funcionen bien y estén bien pensadas nos lo intentan enseñar en la carrera; y el DB que ya existe se llama... promotor inmobiliario (llamalo libre mercado si quieres) y es en ese DB donde pone que si la norma correspondiente me permite hacer escaleras de 80 cm el ponerlas mayores es tirar el dinero por la ventana, y como el dinero no es mio no me dejan tirarlo por la ventana por mucho que yo insista en la comodidad de los propietarios finales. gracias a dios no siempre es así y no me aprietan tanto mis promotores así que nunca hago escaleras de 80 cm para acceder a los trasteros, pero lo que quiero decir es que a veces el único argumento que vale es "la norma no me lo permite", pero esa es otra discusión que aparece por aquí de vez en cuando.

Solucion, cuentale solo lo que te interese o no tengas mas remedio que explicarle de la norma, je je... ellos no se la saben.

lo que les interesa lo aprenden volando y siempre está lo de "pues fulanito ha puesto una escalera estupenda de 80 cm de ancho y saca dos trasteros más y nadie le ha puesto ninguna pega en el ayuntamiento""

SOPANDA

Bronce
Bueno, que quede claro que yo solo deseo aclarar el intringulis de la CTE y no aplicarla a rajatabla en mis proyectos. De hecho a mi me afecta una normativa municipal de accesibilidad por la que todas estas escaleras de ancho 80 centimetros (uso restringido) se me transforman en escaleras de 1 metro de anchas.
La intencion era la de ser un poco abogado del diablo y no la de ser mas papista que el papa ;)

SARQ

Novel
El COAM en su pagina web, seccion CTE consultas frecuentes, PREGUNTA 43 (de libre acceso) difiere de lo comentado en el foro en cuanto a la interpretacion de USO RESTRINGIDO.

Considera que las zonas comunes de circulacion ,portal , escaleras de uso comun, y distribuidores de planta, NO se pueden considerar zonas de uso restringido independientemente del nº de usuarios.

Por lo que entiendo que lo de "uso restringido" sólo lo podremos aplicar en Uso vivienda para el caso de escaleras interiores de viviendas unifamiliares, escaleras interiores en duplex, escaleras de acceso exclusivo a locales de instalaciones y poco mas.

Eso era lo que yo entendía como uso restringido con la CPI-96, hasta que me pusisteis en la duda con el CTE DB-SI...

Romydel

Novel
Muy buenas me permito dirigirme a usted por el gran conocimiento que tiene usted en materia para hacerle una consulta.

¿Como puedo saber si una escalera es de uso restringido o de uso general?

Por que al comenzar el documento básico SU habla de los diferentes usos de los edificios pero a la hora de dimensionar la escalera en este caso no me dice nada de uso residencial, publica concurrencia, etc.

Gracias un saludo.

El Tapao

Esmeralda
Como es un término en cursiva, tienes que buscar su definición en el Anexo A de SU:

Uso restringido
Utilización de las zonas o elementos de circulación limitados a un máximo de 10 personas que tienen el carácter de usuarios habituales, incluido el interior de las viviendas.

Las más típicas son las escaleras interiores de una vivienda (dúplex, unifamiliar) pero puede haber escaleras de uso restringido en edificios o establecimiento de cualquier uso, siempre que se cumpla lo que dice la definición.

¿El criterio del COAM?

Ahora si yo presentara un proyecto en Madrid, mi pregunta para los que visan alli, con un edificio de dos apartamentos en planta primera, no me admitirían escalera de uso restringido? ¿No me visarian el proyecto o si?