Edificio de Viviendas Sociales en calle Ramón y Cajal, Sevilla - Guillermo Vázquez Consuegra

luibolpa

Bronce
Hola, nos acaban de dar como referencia para el siguiente proyecto estas viviendas sociales de Vázquez Consuegra.
He visto su pagina web pero únicamente aparecen fotos.
¿Sabéis donde podría conseguir por Internet, secciones y planos o si alguno de vosotros tiene algo sobre este proyecto suyo?
Muchas gracias.

luibolpa

Bronce
Jashondo, en la biblioteca de mi escuela dices, ¿no? La semana que viene me pasaré porque hoy mismo me he enterado y no he podido...

jano

VIP
¿Y? ¿No abre la biblio hoy? ¿Ni en el puente? :D

Venga anda, que creo que algo tengo por ahí... Si me acuerdo esta noche te lo escaneo (si lo tengo, que no estoy seguro). De todos modos, te adelanto que mucho por dentro no tiene: son cuatro plantas, ocupadas por dos dúplex, con una distribución interior que lo único que tiene de relevante es que fue de los primeros dúplex de Sevilla (supernovedad allí, oigan). El trasfondo de ese edificio es la conjunción de los sistemas tradicionales de vivienda social en Sevilla (a la corrala, con el patio exterior que comunica cada vivienda) con el dúplex y un lenguaje más moderno.

Bueno, eso, la posición en la calle (paralelo a la calle), etc.

Jano.

jano

VIP
Por cierto, esto lo tengo que transcribir, porque es acojonante, qué lírica:

En la memoria de edificios de viviendas en Rota, dice, entre otras cosas:

"Un espacio tensionado que fluye al exterior a través de un corte sesgado que mira el paisaje lejano de los eucaliptos que bordean la carretera.

... espacios de mayor isotropía y neutralidad que permitan dar respuestas adecuadas a las lógicas cambiantes en las nuevas formas de uso de la vivienda".

Juer.

jano

VIP
Pues @luibolpa, no tengo las viviendas. En alguna parte tendré información sobre ellas, pero posiblemente esté en España, porque lo que es en mi casa, nada de nada, lo siento.

Salu2 y suerte. Jano.

luibolpa

Bronce
No pasa na, jefe. Aún así muchas gracias, ya me has informado bastante. Y respecto a la biblio de mi escuela pues chico... que son muy suyos... no he visto ningún cartel respecto a si esta abierto este jueves, aún así me daré un volteo por ahí... a ver si moviendo unos cables por aquí, haciendo unas llamaditas por allí... Oye y si no, voy directamente a preguntarle al sr. Vázquez Consuegra, que para eso nos viene a dar una conferencia este martes, jur, jur, jur...

P. D.: ¿Tú crees que hace falta que me vaya buscando un avatar ? Me noto sosito... que me falta algo :D

jano

VIP
En Valencia no sé, pero en Sevilla, el 6 y el 8 no, pero el resto de días lo más probable es que la biblioteca esté abierta, aunque sea a mínimos.

Supongo que te habrás leído la memoria de la página web del Consuegra. Dice ya bastante del edificio. Y creo que ya me acuerdo de qué información tengo de ese edificio: lo toqué en clase de Teoría de la arquitectura o Análisis arquitectónico, así que son apuntes que no tengo a mano.

Las claves, lo que está escrito en la memoria:
- Los dúplex, con espacios abiertos privados en cada uno (a nivel de suelo y a nivel de terraza).
- Unión de dormitorios (están en planta 2 y 3) en franjas, con los salones en plantas 1 y 4 (en contacto con las terrazas y los patios).
- Uso del lenguaje tradicional de vivienda de corrala, pero descontextualizado: las corralas forman patios que aquí no existen. Pero se sigue usando el acceso a las viviendas por corredores exteriores, con escaleras comunes también exteriores.
- Da a una calle con bastante tráfico. El diseño horizontal del edificio es paralelo a la calle y a su tráfico.
- El tratamiento de las fachadas laterales, las pequeñas, de las que se habla en la memoria de la web, queriendo disimular la medianera tan fea que queda (que no es medianera).

Luego, ya te digo que en lo que se refiere a vivienda y a su diseño, poco novedoso hay. Si no recuerdo mal, se accede a las viviendas por las plantas 1 y 4, donde está la zona de día, y al corredor da la cocina, la entrada (evidentemente), y no sé si un aseo. Típico, vamos, salvando el hecho de que son dúplex.

Si quieres currártelo, busca algún libro de arquitectura contemporánea de Sevilla, porque muchas viviendas tratan sobre la idea de la corrala. Puedes mirar cosas de los hermanos Sierra, de los monchis (Cruz y Ortiz) y de González Cordón, por ejemplo.

Jano.

luibolpa

Bronce
Joé, @jano... menuda fiera eres ;) Muchas gracias, ahora ya a ponerse a buscar cosillas. La web de Consuegra ya me la miré.
Por cierto, disculpas por mi ignorancia pero... ¿"de los monchis"? ¿qué es eso? :eek: :eek:
Gracias.

jano

VIP
De fiera nada, lo que pasa es que estudié en Sevilla ;) "Los monchis" son Cruz y Ortiz... les llaman así :)

Naoda

Bronce
"Cruz se llama Antonio Ramón Cruz Villalón, Sevilla, 1948, titulado 1971, ETSA Madrid. Ortiz se llama Antonio Ortiz García, Sevilla, 1947, titulado 1971, ETSA Madrid. Como Cruz era Antonio Ramón, le decían Monchi. Y como Ortiz empezó a trabajar con su compañero de curso de la ETSA de Madrid en cuanto ambos se titularon, pues pasó por la otra parte dual y sevillana de Monchi Cruz".

JP

Plata
Como bien dice @jano, puedes mirarte cosillas de González Cordón, que en sus primeros años utilizaba un lenguaje y una forma de plantear sus edificios de viviendas muy parecidos a Vázquez Consuegra. Hay una monografía muy buena de González Cordón editada por el Colegio de Arquitectos de Málaga, el problema es que ahora no la tengo a mano.

Destacables son sus viviendas sociales en Cádiz (no recuerdo la localidad) que vienen en esa monografía y son dúplex al igual que el edificio de VC.

Mírate también a José Antonio Carbajal Navarro, muy bueno y también viene a colación; lo malo es que no es tan "famoso".

Haz caso a jano y bucea por la biblioteca, ya que este edificio de Vázquez Consuegra es muy estudiado. Yo recuerdo haberme manejado con plantas del mismo pero vete tú a saber dónde andarán.

¡Saludos y suerte!

Yo sé que se publicaron en El Croquis con un despliegue típico de lo que entonces conocíamos por aquí como la "arquitectura de los divinos" (el "willi": Guillermo Vázquez Consuegra, los "monchis": Antonio Cruz y Antonio Ortiz, y otros cuyo ámbito de actuación fue más localista, Antonio González Cordón y otros). He ido a mi humilde biblioteca a tratar de localizar el número de El Croquis y no lo he encontrado, por lo que tiendo a pensar que donde se publicó fue en la revista de la Escuela de Madrid, Arquitectura. También se publicó profusamente en revistas vinculadas al Colegio de Arquitectos de Andalucía Occidental: Revista Anuario, Periferia, etc.

Con respecto a la tipología, totalmente de acuerdo con @jano. Yo tuve que hacer una vez en la escuela un proyecto de vivienda colectiva y me inspiré bastante en este proyecto recién construido.

luibolpa

Bronce
@tresemes, gracias. La web ya la he visitado.
También he estado mirando la web de Jesús Granada. El lunes mismo me dedicaré a buscar mas información en la biblioteca de mi escuela, a ver si veo algunos planos, secciones y demás... Gracias, de nuevo ;)