Edificio entre medianeras

Buenas
Estamos haciendo un edificio (baja más dos) entre otros dos ya construidos (baja más dos). El problema es que el nuestro tiene sótano y los otros no lo tienen; la cimentación es en arena, estamos cerca de la playa y no se si habría que considerar en mis muros de sótano el peso de los edificios de mis medianeras, es decir si tengo que mantenerlos y la magnitud de dichas acciones.
Gracias de antemano.

Hombre, pues sin ser experto, y por seguridad en el terreno que comentas, parece que tus muros deberán soportar además del empuje del terreno y del agua del NF que estará muy superficial, el incremento de empuje que supone el peso de los dos edificios (ej sobrecarga que comprenderá al menos la mitad de la primera crujia de cada edificio a ambos lados)

Ello puede que te obligue incluso en casos extremos a la necesidad de acodalar dichos muros a medida que vayas descendiendo (con anclajes puedes tener problemas de entradas de aguas), si quieres evitar muros de sótano muy potentes y/o movimientos en cabeza de los mismos, y siempre vigilando el tema de la entrada de aguas en la excavación a través de dichos muros (estanquidad) o del fondo de la excavación hasta que se pueda ejecutar la solera.

Pero eso es lo que yo intuyo, para tener una opinión "pofesional", tendremos que esperar a un verdadero experto que nos ilumine:

Ej Frankie, Vorpal, Inu...

Así que si no te importa, me siento contigo a esperar! ;)

vorpal

VIP
Yo en este caso poco puede hacer: nunca he tenido que cimentar en arenas con NF, como trabajo en el Pirineo suelo encontrarme piedra gorda y dura, grava, arcilla, ...

Está claro en todo caso que el terreno colindante está sobrecargado por la acción de los cimientos de los edificios vecinos, y que esa acción va a tener que ser soportada por tus muros.

Así, a bote pronto, lo que se me ocurre es que la arena puede tener muy mala leche para hacer bataches, y lo mismo tienes que hacer alguna pantalla.

Frankie....... donde estás?

Saludos.

Pablo001

Esmeralda
Tuve un caso similar hace poco: arena + NF + medianeras.

Imprescindible ejecutar un muro pantalla hasta que se empotre en el estrato portante (roca) inferior, posiblemente está a 20 m, pero no hay otra solución, bataches me parece muy peligroso, las arenas no son estables y menos con agua.

Cimentación mediante losa, si el NF está por encima de la cota de cimentación es necesario soportar la "subresión" mediante la losa. Al empotrar el perímetro mediante un M-Pantalla, las arenas quedan confinadas en ese recinto y su comportamiento portante es mucho mayor que si están sueltas.

Hay que tener especial cuidado con el NF en la ejecución, si no se empotra la pantalla en un sustrato impermeable, al bajar el NF para la ejecución de la cimentación se bajará tambien en las edificaciones colindantes, modificando así la presión en estas, pudiendo provocar asientos. De ahí tambien la obligatoriedad de un M-Pantalla.

Saludos.

muten

Esmeralda
¿como tienes en cuenta el peso de los edificios colindantes? lo de coger el peso de la mitad de la primera crujía es habitual?

Pablo001

Esmeralda
Lo explica la NTE-Cimentaciones.

Tambien se puede hacer una estimación con la tensión admisible del terreno.

Saludos.

Muchísimas gracias a todos
Una cosa que se me olvidó anoche, que por suerte no tenemos nivel freatico hasta la cota de cimentación, así que algún problema si que evito.
Además la capa de losa granítica (espero aún el geotécnico), está a unos tres metros y cimento directamente sobre ella.
Se pretende hacer los muros por bataches, sería buena solución? Los cargo con el peso de media crujía si están cimentados con zapatas.
Muchas gracias

otro consejo que me dieron a mi hace tiempo.

fijate en donde están los pilares (si los hay) de los edificios colindantes y, al hacer los bataches, comienza por la zona más alejada de esos pilares.

antes de excavar el batache de la zona del pilar, apuntala los dos muros laterales con un triangulo de acero...

otra solución (un poco mas high tech, que mola...) para esa zona:
¿probaste la pantalla de micropilotes?
son relativamente baratos y para tres metros de muro... además, si tienes la suerte (o la habilidad) de hacer coincidir tus pilares con la zona de cabeza de esos pilotes, una vez hormigonados con el resto del muro puedes arrancar sobre ellos con total seguridad. con eso evitas tambien llegar con los pilares a cimentación, con los que los diámetros mas gordos no harían necesaria mas profundidad de zapata para el arranque.

no se, se me ocurre... la verdad es que lo intentamos una vez pero al final no lo hicimos... y la casa del vecino aun no se cayo... ya me entiendes...

El complicado mundo de construccion entre medianeras y las decisiones que hay que tomar ... hummm aqui ahora podiamos hacer todo un debate de como debe construirse, del tema de seguridad, tanto del edificio como de las personas, de lo que se PUEDE y de lo que se DEBE hacer, del nivel de riesgo asumible.

La realidad es que todo depende de la cohesion de esa arena, del sistema constructivo del edificio medianero, de la experiencia personal, del nivel freático... y seguiriamos diciendo parámetros.

Veo que te preocupa mucho las tensiones y esfuerzos que pueda transmitir el edificio a tu muro o pantalla, cuando a mi realmente lo que mas me preocuparía es como construirlo, luego una vez que tenga claro si será una pantalla o un muro como conseguir que no me provoque problemas sobre todo en la fase de construcción, una vez que ejecutes el primer forjado esos empujes laterales para alturas normales me preocuparian bien poco.

En principio si son arenas todas mis experiencias conocidas dicen que NO debes ejecutar SOLO bataches, debes plantear un sistema de contención antes de excavar y la mejor solución es la pantalla, conozco ejemplos en los que no se quiso hacer pantalla, se opto por intentar hacer una pantalla de pilotes, con un sistema de contención de chapa metalica, vamos un invento, con resultado pésimo sobre todo y es una de las cuestiones que mas importa, a nivel economico tanto por coste como por tiempo, ya que todas las previsiones de como saldría la obra fueron erroneas, al excavar la tierra suelta y sin agua se "escaba" entre los pilotes, produciendo un riesgo de descalce en las cimentacion laterales, que no se produjo, pero tuvieron muchos, pero que muchos problemas.

Es cierto que la presencia de roca a poca profundidad es malo, muy malo, puesto que la cuchara de la pantalla no va a poder excavar me temo en la roca, como ves demasiados parámetros y problematica.

Visto todos los condicionantes casi te diria que pantalla de micropilotes, pero y esto es lo malo, debes pensar que entre los pilotes tienes un cierto riesgo de perdida de arena, con lo que debes pensar algun sistema de contención de tierra para que conforme bajes la excavacion evites esa perdida de arena entre los pilotes. Tal vez combinar los dos sistemas, es decir, micropilotes y luego excavar mediante bataches, de modo que podamos evitar en lo posible la perdida de arena entre los micropilotes y mucho control en la obra.

Por supuesto independiente de lo que diga el geotecnico, yo si pudiera antes de decidir como hacerlo metia una maquina y haria una pruebas de estabilidad de la excavacion o me acercaria a alguna obra cercana que este en cimentacion a ver como se mantienen las paredes de la excavacion.

muten

Esmeralda
para este tema recomiendo el libro de j. perez valcarcel "Excavaciones urbanas y elementos de contención" editado por el coag

wyli

Esmeralda
Estoy de acuerdo con todo lo escrito por todos, creo que ha llegado el momento de hacer números y ver si realmente te interesa hacer sótano o no.... :confused: