Edificio esbelto

Se me ha presentado el cálculo de un edificio algo defirente a lo que generalmente estoy acostumbrado, logicamente surgen dudas.

He estado buscando en diferentes temas por aquello de no hacer preguntas tontas y planteadas repetidamente. Pero, necesito consejo.

Se trata de un geriatrico en Granada. Tiene dos volumenes. uno de 70 x 100m. con garaje P. baja (con 4.5 m.) y sobre éste el otro volumen de 66 x12 x 18 (6 plantas con (3m.) de planta rectangular,hasta aquí correcto, pero:

El que me preocupa es el segundo:

Dimensiones en planta 66 x 12 con dos hiladas de pilares centrados formando reticula de 5.70 x 5.70. (dibujan los dibujan de 20x40 con la idea de hacerlos metálicos)

No le pusieron junta de dilatación (66m de largo).

1º Si propongo hacer una junta de dilatación, si ya me parece esbelto pues ahora doblemente esbelto. ¿Y si no no se plantea? cosa que no me gusta, como lo justifico. Aparte que ya tienen un montón de trabajo adelantado; ya sabeis como funcionan estas cosas....

2º ¿Tendría que modificar el beta ya serían porticos "muy" translacionales ? ¿Cuanto pondríais?

Haber si sé como y os pongo unas plantas para que las veais.

wyli

Esmeralda
Por las longitudes del edificio sí que te harían falta juntas de dilatación y en principio mas de una, 66+70= 136 m, si aplicamos CTE, junta cada 40 m...

Primera forma de justificar los 66 metros sin junta, hacer un cálculo incluyendo los efectos reológicos y térmicos. Bufff, mejor no meterse.
O sea, o haces una junta, o complicado. En cuanto a la esbeltez?
No creo que un edificio que quede de 33x12x18 sea tan esbelto, ni mucho menos. La esbeltez se define como altura partido entre dimensión perpendicular acción de viento de acuerdo a cte-db-se-a. En tu caso es 1.5, y la norma es aplicabñle hasta 6. No veo el problema.
Otra cosa es como consideres la estructura metálica. Suerte.

@EUTECTOIDE uno de los problemas sería que ya tienen un diseño, que por mi parte se lo podrían ...., y como el edificion está en Granada la aceleración básica Ab/g= 0.23 por lo que aplicando NCSE-02 sale un "PEAZO" junta, que se carga todo lo hecho hata ahora. Claro ahora el marrón es para mí.

Respecto a la estructura yo me decantaba más por hacerla de hormigón y haciendole pilares apantallados que si me lo admite el diseño y hacer los forjados en reticular.

Lo que no me acuerdo es el coeficiente de pandeo si en cype lo tengo que modificar,que creo que si, y donde?

Yo intentaría evitar la junta de dilatación. ¿Cómo? Calculando con acciones térmicas.
Me preocupa más que la diferencia de alturas pudiese suponer diferencia de asientos. También puede ser importante la asimetría en el cálculo sísmico, pero en eso te tendrán que ayudar los del sur.

@berobreo: Sé que cuando nos surge algo nuevo nos entra es cosquilleo, nos pica el gusanillo y nos embarcamos en cosas. Y ahora viene aquello de darle solución. Me podriais orientar como calcular con acciones térmicas.

Hay una discusión reciente sobre las juntas de dilatación.
https://www.soloarquitectura.com/fo...on-estructura-reticular-de-vigas-planas.6344/
Los libros citados allí de José Calavera y de Florentino regalado contienen interesantes reflexiones sobre el tema. Una de mis conclusiones es que las juntas de dilatación en la estructura (obviamente no es el caso de otros elementos constructivos) pueden dar más problemas que beneficios en algunos casos.

El cálculo con acciones térmicas se describe muy por encima en NBE-AE-88 y en el capítulo 3.4.2 de DB-SE-AE. Viendo que está por aquí mdb, nos puede comentar algo sobre la Recomendación CIRSOC 107 "Acción térmica climática sobre las construcciones".

Básicamente consiste en introducir en la estructura desplazamientos impuestos debidos a las dilataciones. El punto crítico son los pilares de la planta baja, dado que el techo se dilata y el suelo no.
El tema es habitual en la bibliografía sobre el método de cross. Como ejemplo, citaré 5.1.4.2 de J. Calavera, Proyecto y cálculo de estructuras de hormigón. En masa, armado y pretensado.

Hay programas de ordenador que permiten tenerlo en cuenta. Tricalc y Nuevo Metal 3d sí tienen esa posibilidad, siempre con cálculo lineal. Obviamente Cypecad no, debido a la hipótesis de diafragma rígido.

Pablo8000

Esmeralda
Si la estructura tiene que ser metálica creo que las acciones térmicas no son tan determinantes, pues lo más complicado de evaluar es la retracción y fluencia del hormigón. Si los forjados apoyan en vigas metálicas mejor que mejor.

En estructura metálica es muy sencillo tener en cuenta la influencia de la temperatura. Por lo menos a mí me da menos miedo, el acero se deforma y luego recupera, esas cargas salvo que sean brutales los cambios de temperatura no suelen ser muy grandes. Se evaluan y solo una carga más y punto pelota. Una combinación más, una sobrecarga más, vamos.

En la antigua AE habia un ejemplillo de como calcularlo. No sé, yo no lo veo tan difícil... pero nunca lo he hecho que conste. Quizás una buena opinión sea la de @Amenofis, que calcula para incendio y de temperaturas sabe mucho más.

Aunque yo por lo menos esos ciento y treinta tantos metros si que me parecen muchos. Ahí si que colocaba junta. Ya parece demasiado.

Por cierto, con tanta esbeltez no se te olvide tener en cuenta los efectos de segundo orden.

Saludos.