Edificio Mirador (Viviendas en Sanchinarro) - MVRDV

Goyoes

Platino
Lo de las distribuciones "raras" para España es cierto. Hay viviendas que se las pones delante a un comprador y le puede dar un "yuyu".

xoubino

Bronce
Digamos que hay cosas poco éticas y quedaremos bien.

jano

VIP
Las fotos que estoy viendo me gustan más que el proyecto a primera vista, hay que decirlo. Pero sigo viendo esa componente de "vamos a ser guays". Lo siento, es algo que sufro todos los días como las hemorroides, en silencio. Debido a mi situación geográfica, trabajo en un estudio relativamente grande, y todas, TODAS las construcciones que hacemos aquí pasan olímpicamente de estudios previos, del conocimiento del lugar, de formalidades, normativas, y hasta de lógica estructural y de instalaciones. En su lugar, se hacen "edificios chachis" que surgen de ideas "más chachis todavía", y que al final se reflejan en materiales caros, detalles constructivos "mu chulos", y "mira que guay queda este render". A tomar por culo cualquier consideración más allá de la belleza (?) formal EXTERIOR. Sí, exterior, porque se trabaja con EXTERIORES, se trabaja en la IMAGEN del edificio, y después, cuando la imagen es CHACHI se comienzan a hacer la distribución y todo el tema de estructuras, instalaciones, etc.

Así salen, como salen los putos edificios estos de los... en donde el estructurista se vuelve loco intentando calcular algo "chulo e irregular" (vamos, las estructuras chulas e irregulares se las pueden meter por cierta parte), y el machaca de turno se vuelve igualmente loco intentando meter pisos y cuadrando ventanas que se han decidido previamente, todo por la jodía imagen del edificio, "que es lo único que mola".

Una mierda es lo que es esto. A mí una aferración absurda al proyecto de lugar y al edificio conceptual me parece de imbéciles. Pero la chulería formal de los proyectos que llevamos, a remolque de los holandeses, me merece la misma opinión. Peor aún: al menos la arquitectura que sale del primer caso, es una arquitectura meditada y que responde a valores más allá que los puramente estéticos (o debería). La arquitectura de este tipo, es un insulto a la buena arquitectura, que la imita en su forma solo "para ser guay" y deja completamente de lado el contenido, que es lo importante. Una arquitectura VACÍA y que solo sirve para la mierda de revistas de arquitectura, que están tan prostituidas que solo merecen la pena las dedicadas a procesos constructivos y detalles.

Lo GRITO desde aquí: MUERTE A LA ARQUITECTURA VACÍA. VIVA LA ARQUITECTURA HISPANA. MUERTE A LA ARQUITECTURA HOLANDESA. Dios santo, ¡si cada vez que veo en una revista un proyecto, reconozco un proyecto español de un primer vistazo! ¡Son tan distintos a los demás! ¡Por muy vacíos de contenido, por muy "de-foto" que sean, les dan mil vueltas a los proyectos europeos!

Pero como lo que esta de moda son los colorines, el detalle, las estructuras imposibles y los cienes de niveles en cada proyecto que hacen imposible su representación más allá del mierda-collage de titis en biquini, pues a joderse toca.

Claro, es mucho más sencillo hacer un proyecto "bonito" que un proyecto bueno. Es mucho más fácil vender al cliente una fachada "chula" que unos esbozos con la distribución general del edificio y ciertas imágenes no necesariamente vinculantes. Así va la arquitectura hoy día, que es una soberana mierda. De la mano del "nuevo urbanismo", tal para cual.

Bueno, ya estoy más tranquilo, ahora al lío:
El edificio es cierto que tiene cosas bastante cutres para la cultura española. Yo no vivo en España, pero me han comentado que salió por televisión una noticia comentando lo de los lavabos en el pasillo, y los cuartos de baño separados por solo una mampara de cristal al ácido (qué gracia, cuando estén en el trono dos a la vez). Me contaron más cosas, pero no las recuerdo. Al margen de esto, el tema de los tríplex de 50 m², se debe al modus operandi de esta gente, porque en mi estudio hacemos lo mismo (primero fachadas y 3D, luego interiores). Así estaba yo hace medio año peleándome con la chica que hacía la fachada (que mona la fachadita) del edificio que estoy terminando, porque ella quería ventanas en sitios en donde HABÍA PILARES, o había muros de separación de vivienda. Estoy hablando de cuando estaba ya el proyecto definido, en una fase de fachada que sería la tercera serie de la misma. Una pasada. Y ventanas hasta no sé qué nivel que se solapaban con los tramos estructurales. Y ventanas en donde había instalaciones. Y balcones que solo ella sabría cómo engancharlos a fachada (total, no era su problema, ella solo componía la fachada para que quedara "chula"). ¿Algún comentario al respecto de un edificio histórico que tenemos en frente? No... ¿para qué? ¡Eso no mola! Pues así se gesta esta ya-no-tan-nueva arquitectura. Es un galimatías en donde la idea principal es la fachada del edificio y su imagen exterior. Luego, el que te vean cómo haces fuerza para que te salga el mojino apretao en tu casa, es algo que no tiene importancia.

Y después: ¿hay que pagar un precio por ser hito? No... ¡debería ser al contrario! ¡Un hito debería ser perfecto!

En fin, lo dejo que me tengo que poner a trabajar. Conste que no estoy en contra de este edificio. Estoy en contra de la filosofía que gesta estos edificios. Vamos, tan en contra estaré que me salí ayer de una reunión de trabajo en la que nos pedían "ideas chulas" para una biblioteca... Me fui a echar una siesta y les deje allí viendo imágenes de "proyectos chulos" e "imágenes impactantes" que no eran siquiera malas copias de buenos proyectos.

Juanki

Novel
@jano eres el amo :) Después de leer todo el ladrillo, que me ha gustado mucho y de ver las fotos , parece que hay muchas cosas que ignoran la privacidad, puedes ver a quién se ducha en tu casa o en la del vecino, las esas escaleras que cruzan un pasillo común tampoco es para ir en bolas precisamente, ver tabiques trasparentes de baños ¿cómo los haces ir a juego con la decoración del salón? A mí me parece influido por un "voyeur". Lo de las dobles puertas, bueno tiene el pase de doble seguridad.

Luego, el que te vean cómo haces fuerza para que te salga el mojino apretao en tu casa, es algo que no tiene importancia
Eso ha sido lo mejor :D

eloscar

Esmeralda
Con todas las matizaciones del mundo, estoy de acuerdo con tu "justa ira".
Ahora bien, comparas en tu análisis la arquitectura española con la holandesa, pero creo que te refieres a la "gran arquitectura", o arquitectura mediática. ¿Crees que salimos tan bien parados en la de todos los días, la de promoción a tutiplén, la de construir hasta el último metro por una peseta menos que los demás, la que, vaya por Dios, abunda como setas por la geografía patria? A lo mejor ahí la diferencia no es tan clara...

Medit

Plata
@jano... en general comparto la mayor parte de la bilis que has sacado, pero eso de que los proyectos europeos son una birria comparados con los que se hacen en el Estado Español me recuerda a eso de la selección de fútbol que siempre han ganado antes ni siquiera de haber empezado... Yo no sería tan "hooligan" al respecto, francamente... Por esta Península se hace también mucha porquería y hay proyectos por las europas que no están nada mal...
De hecho, comparar una casa o bloque de apartamentos entre, digamos, Dinamarca o Finlandia con unos de Portugal o Italia, en tanto que culturas, condiciones ambientales, actitudes sociales en cuanto al entorno construido, y demás factores, son diferentes, los resultados no siempre son comparables...

Lo que sí es reprochable -y de acuerdo con la teoría anterior- es que si aquí se usa el WC de acuerdo a una cierta tradición, cuando viene un holandés (o ruso, o pakistaní) a construir una casa/bloque de viviendas tiene que saber cómo se usa el WC por estos lares y cambiar el chip... Que es lo mismo que cuando viene un islámico ultrarreligioso y se cree que puede montar juergas en plan minarete a las 7 de la mañana y mirando a La Meca en un barrio de cualquier ciudad de por aquí tocando las pelotas a los sufridos vecinos (y comparo los lavabos de MVRDV con un religioso islámico berreando frases del Alcorán para que quede claro que mi rechazo no va dirigido a un colectivo religioso/nacional/cultural en concreto sino a la gente -ya sea arquitecto con máster en Harvard, como vendedor de dátiles con sandalias- que va por este mundo pensando que está como Pedro por su casa...).

Y aún a pesar de todo eso, siempre es interesante que se importen costumbres/hábitos nuevos para evolucionar y no estancarse... (pero es que lo de ir al baño es una tarea muy delicada y, a veces, muy estudiada... uno no puede experimentar con eso a costa de futuros inquilinos anónimos como si nada... :D).

Sobre las distribuciones del Mirador... pues francamente, he visto cosas peores en mi propio pueblo (y ni siquiera son VPO)... ¡Algunas de las múltiples soluciones propuestas por MVRDV (cada color en fachada es un programa distinto) están bien y todo!

He aquí los famosos tríplex de 50 m² (habitaciones generosas -o MUY generosas por ser VPO, en la de matrimonio se puede jugar a ping-pong o al billar-, los niños no se bañan sino que se duchan y la higiene femenina de entrepiernas (o pies) no está considerada -nada escandaloso por ser VPO, y igual en Holanda no han inventado el bidé, cosa que alegraría a la casa Roca :D -, espacio de circulación mínima -mu bien-, área de armarios empotrados suficiente (creo yo, aunque faltaría uno arriba) y estar/comedor 'apretujao' -normal en tanto que VPO-)... En definitiva: "pues mire, visto lo visto, no está mal, oiga...".

(Se entra por arriba (estar/comedor) y se va bajando hasta la habitación de los progenitores)

(Las plantas están disponibles en Arquitectura Viva 97)

Goyoes

Platino
Pues va a ser algo más de 50 m². Seguramente me ha traicionado algo la memoria :confused:
Aún así, veo difícil vivir ahí...

gálibo

Diamante
Lo que me pregunto es si en la actualidad la vivienda tiene la importancia que se pudiera deducir de estas fotos, en realidad estamos poquísimo tiempo en nuestras casas, unas 50 horas más el domingo por la tarde a la semana. Y sin embargo, le damos una importancia de la leche.

Bofill ya intentó una historieta semejante en actitud en el Walden 7.

Hace tiempo que creo que una vivienda es una sala de televisión.

vile

Platino
Pues voy a tener que darte la razón... En el piso yo apenas duermo, y de vez en cuando como... Pero todo el ocio y tiempo libre es fuera...

keops

Diamante
¡No entiendo un tríplex de 50 m²!
Acabo de ver esta mañana un minipiso/apartamento de 46 y me he quedado ¡de piedra!
¿Y ahí se pueden meter tantas camas y personas?

A mí particularmente el edificio no me disgusta, es algo "diferente".

jano

VIP
Hace tiempo que creo que una vivienda es una sala de televisión
Serás tú, porque yo vivo en mi piso, tengo vida en él, y mira que a veces llego tarde del trabajo. Ah, y no veo la tele ni un poquito (ni yo, ni mi novia) :) Pero hay que reconocer que normalmente un piso de soltero se usa para más bien poco. Otra cosa es cuando llegan los churumbeles.

No me disgusta el tríplex, vistas las plantas. Bastante achuchao (dejando al margen otras cuestiones) y creo que innecesario, pero en fin, por encima de la media holandesa que suelo ver cuando me fijo en las plantas de sus casitas que salen en las revistas.

Tampoco me disgusta en sí la imagen que ofrece como "hito". Si la zona se desarrolla urbanísticamente correctamente, puede llegar a estar bien. Pero me siguen gustando mucho más proyectos como el de las viviendas VPO en la SE-30 (nunca recuerdo el nombre de ningún arquitecto) en Sevilla, así a primer golpe de vista. Y no necesitan estos proyectos salirse con la tangente y ser supermegachachis, aún utilizando un material fonoabsorbente en fachada nada común para una fachada. Ni utilizar tríplex para ser distintos, ni siquiera forzar el ser distinto a lo demás. Que hacer arquitectura es resolver problemas "con gracia", no crear problemas por hacer la gracia.

Ah, matizando un poco el tochazo anterior, no incluyo la "arquitectura de comer" en la que hablo. Esa va por otros derroteros distintos. Hablo de la arquitectura, llamémosla así, "de vanguardia". Lo digo por si no había quedado claro :D

¡No entiendo un tríplex de 50 m²!
No, eso dijo @Goyoes, pero ese piso tiene más de 50 m². Bastantes más. Lo que pasa es que una VPO ya es pequeña (bueno, hoy día a lo mejor es hasta grande), y si le quitas el espacio de 2 escaleras, pues... :rolleyes:

Paula

Plata
Pues a mí este edificio me gusta mucho, y creo que no va nada mal tener algo diferente en medio de tanto insípido y clasicorro bloque de viviendas.

Para engendros, los que he visto yo de gente que se redistribuye su vivienda. Miedo me da lo que puedan hacer con estas.

gálibo

Diamante
Tómate algo fuerte :):):)

Este tipo de historia ni son hitos ni son nada y si no generan marginalidad, la consolidan y la mantienen. Acordémonos de los sucesos en el país vecino que han obligado a reconsiderar toda la política de urbanismo.

Esta volumetría funciona mejor, en general, para un programa de hotel y así podría funcionar como hito, ya que el uso temporal de un hotel no tiene las derivaciones de marginalidad que un uso continuado como el de vivienda puede generar.

En el lado opuesto. Las playas de unifamiliares y adosados tienen el problema de la paradójica incomunicación y la sostenibilidad.

El desarrollo B+4 es el optimo en viviendas hasta un límite máximo de 7 plantas en áreas urbanas consolidadas.

La Arquitectura es una disciplina muy poco disciplinada en la mayoría de las veces.

Saludos, muy buen fin de semana a todos :cool:

Pues a mí también me gusta bastante el edificio, por lo menos es original. Composición de alzados, singularidad, vistas, circulaciones, plantas al parecer bastante correctas, diversidad tipológica como valores a destacar...

Por contra, como defectos principalmente los baños y su falta de privacidad; solucionables en general con obras (si llega a obras) menores (poner un plástico tratado en vez de ese inadecuado transparente) cambiar algunos lavabos...

En general, me da la sensación de que muchos de los críticos hubieran preferido muchas torres de ladrillo monótonas y no por ello mejor resueltas. Las circulaciones en el edificio donde vivo son muy penosas, y es una VPO de ladrillito normal.

Goyoes

Platino
Es que no tendría que tener esos fallos, ni subsanables ni insubsanables (¿existe el palabro?). NO se puede sacrificar la utilidad y comodidad por hacer un alarde estético.

Albert

Novel
Una "sugerente calle abierta al cielo en los últimos niveles que recrea un recinto urbano desligado del suelo más de 50 metros" (cita del artículo de Antón García-Abril en el suplemento digamos que "curturá" de El Mundo). NO es una calle. Una "calle vertical" TAMPOCO es una calle.

Una agrupación de viviendas de la misma tipología dentro de un edificio NO es un barrio.

Y, desde luego, una manzana vertical NO es una manzana, ni funciona como una manzana, ni se relaciona con su entorno como lo hace una manzana, ni contribuye a crear ciudad a la manera en que lo hace una manzana.