Edificio Mirador (Viviendas en Sanchinarro) - MVRDV

al

Esmeralda
A mí el edificio no me gusta demasiado, también por lo que significa y porque se ha intentado justificar el monstruo de Sanchinarro con que promocionamos la arquitectura de vanguardia, una arquitectura esta, muy alejada del consumidor y que él no ha elegido, ojo, hablamos de VPO.
A mí los MVRDV me gustan por gamberros y provocadores, pero claro, cuando hacen viviendas... La arquitectura holandesa me encanta y muchos de sus resultados no son tan gamberros ni provocadores, sino mucho más humanos y de calidad que el p*** Sanchinarro. Recomiendo visitar la operación en los antiguos muelles de Ámsterdam, en el muelle de Borneo, más holandés no se puede y es urbanismo y arquitectura de primera, para vivir. Combina arquitectura muy decente de autor y no autor en una ordenación muy inteligente y agradable.
En Holanda se hacen cosas muy interesantes y no todos son unos descerebrados vanidosos... aunque hay muchos, y aquí también.
En el concurso del hito este de Sanchinarro por MVRDV justificaban el mirador con una gran escalera mecánica que permitía llegar hasta arriba desde la plaza de abajo.. convirtiéndola en una plaza colgada con vistas a la sierra. Esto no se hizo, habría hecho falta un teleférico. Esto resta mucho interés y usabilidad a lo construido finalmente.
Me gusta el uso de materiales novedosos y lo experimental, pero alguno de sus nuevos vecinos se han cagado en las galerías de distribución naranja que parecen cárceles, según ellos. Alguna distribución es conejera, esto es un hecho. Al día siguiente de entregar las viviendas ya había abajo contenedores para reformas.
Deberíamos hacer los arquitectos la reflexión de por qué este divorcio entre lo que planteamos (o algunos se pueden permitir) y el usuario final... La arquitectura no es un "arte" que se acaba en sí mismo, ensimismado, como la pintura, escultura... Lo que hacemos tiene una repercusión inmediata en la sociedad, se vende, se habita, se usa y por mucho tiempo, ha de hacer ciudad... Es también sociología e ingeniería de la vida (qué pedante me he puesto, pero es así lo que pienso).
 

manu84

Plata
Necesito urgentemente las medidas del Edificio Mirador de Sanchinarro para hacer una cónica.

Serían las medidas del cubo y del hueco.

A ver si alguien me puede ayudar.
 
Como más de uno conocerá, se trata de este edificio de viviendas protegidas, tan emblemático dentro de Madrid y concretamente dentro del PAU de Sanchinarro.

Se originó como algo único, como un referente para la zona, como algo "especial"... incluso fue al MoMA de Nueva York (el proyecto, no el edificio :D). Sí señor: arquitectura contemporánea de la buena :):cool::cool::cool::)
Gran hueco el suyo, gran mirador hacia... bueno no sé muy bien dónde, grande todo él. Sin lugar a dudas un gran referente de no se sabe qué.

La reflexión siguiente es: la figura de los arquitectos, los técnicos, los aparejadores... todos han engendrado una "maravilla" dentro del mundo arquitectónico (discutible, por supuesto), que una vez que sale de él fracasa estrepitosamente. ¿No deberíamos dejar de ser menos charlatanes, aterrizar en el mundo cotidiano y dar buenos resultados de hecho? ¿Quién ha velado por los intereses de los usuarios finales de las viviendas?

Saludos.

P. D.: Y el comentario nace desde el respeto a la gran arquitecta que es Blanca Lleó.
P. D. 1: De igual manera, mis respetos hacia los sufridores finales del acto.
 
Respecto a los defectos de construcción, entiendo que en general no tienen nada que ver con que el edificio sea más o menos emblemático. No veo relación en que sea un edificio singular y que no funcione el ascensor, no hay incompatibilidad entre la propuesta arquitectónica y la falta de aislamiento o la caída de piezas de pizarra.
 

al

Esmeralda
Y encima, me parece feo, aunque es discutible, claro.

Gran problema este... Está claro que MVRDV lo que aporta es un diseño "rompedor" y experimental. Vale. En ocasiones uno puede ser más o menos afortunado.

Respecto a los mil problemas que parece tener el chisme, y con todos mis respetos hacia Blanca Lleó, parece que provienen de la chapucera ejecución (y control de la calidad de ella) y quizás de lo escaso del presupuesto o de su mala gestión (del presupuesto). Esta claro que el resultado final depende de todos: desde el primer peón hasta el arquitecto director de obra y a todos se la pueden colar o tocarte muy mala constructora, pero cuando fallan tantas cosas como parece... La responsabilidad de la DF es que el diseño inicial se haga realidad con al menos la calidad mínima. Así que lo siento por Blanca Lleó.

P. D.: En la propuesta inicial de MVRDV había una gigantesca escalera mecánica que llevaba hasta la "plaza elevada" terraza que ahora han cerrado (sería algo público, supongo). Seguramente no se hizo por economía y quizá por problemas de su gestión. ¿De quién es eso?, pero es curioso saber que era casi la idea fundamental: una terraza pública con vistas a la sierra... Hoy en día cerrada.

P. D.: De todas maneras, cuántos edificios emblemáticos tienen problemas, incluso derivados de su propio diseño, no tan funcional. ¿Habéis pensado en la dificultad de amueblar las estancias de un piso en Torres Blancas de Oiza?
 
Esa es la cuestión. Profesionalmente, dentro de este micromundo que es la Arquitectura, nos podrá interesar casi cualquier cosa, pero la respuesta tiene que ser buena. Se nos plantea una problemática (en este caso vivienda protegida), y tienes que dar una solución.

Oiza decía que la arquitectura "debe ser hermosa aunque no funcione".

P. D.: Otro gran arquitecto decía "los grandes genios siempre han sido radicales".
 

al

Esmeralda
Lo malo es cuando ni es hermosa, ni funciona :D Claro que todo es discutible, la hermosura y el funcionamiento también.

Ahora bien, cuando tienes tu vivienda de VPO (que aunque más baratas hay que pagarlas) y te encuentras: mal aislamiento, goteras, enchufes que se caen, humedades, ascensores y calefacción inservibles, debe hacer una gracia... Y encima como no eres miembro de la secta arquitectónica la experiencia de vivir en un experimento sociológico-tipológico de vivienda alternativa de rompedora estética contemporánea te trae al pairo :(

Yo creo que en la VPO en particular es donde el arquitecto debe recuperar el sentido de servicio de la profesión y dotar a los usuarios de viviendas dignas, agradables y bellas. Pero no provocativas. Y abandonar el ego típico de las "stars" obsesionadas con dejar huella y lucirse en el mundillo, complicado.
 
Oiza: "Capaz de conmover, aunque tenga goteras".

¿Por qué un edificio conmovedor ha de tener goteras?
Creo que la raíz de muchos problemas está en el sistema de microestudios, por grandes que sean. Una sola persona no puede saber de todo, en la especialización y la coordinación entre especialistas está la solución.
 

saigremor

Platino
Oiza decía que la arquitectura "debe ser hermosa aunque no funcione"
Sí, la verdad es que Oiza decía un montón de cosas. A veces le pasaba como al burro de Shrek, que lo difícil era que estuviera calladito...

Y abandonar el ego típico de las "stars" obsesionadas con dejar huella y lucirse en el mundillo, complicado
Tienes toda la razón. El problema está en que no es para eso para lo que te reprograman en la escuela... :rolleyes:

La "geoda" de Oiza siempre me pareció un gueto y un espanto
¡Amén, hermano! :D
 

TOBALINO

Esmeralda
A mí el edificio en cuestión me encanta como idea y en su resultado final.
En general, por lo que he leído, dividiría el/los problemas en:
1º- ESCALA DE DETALLE: Cuando descendemos a la escala de los detalles, es cuando nos topamos con la cruda realidad de este país, que es que las obras se subcontratan hasta la saciedad y al final la ejecutan los que ya sabemos, que si carecen de algo es precisamente de profesionalidad.
2º.- CONTROL: Es imposible estar controlando el 100% de la obra, pues eso supondría tener a tantos técnicos como operarios en obra. Llevo 2 semanas detrás de 2 albañiles para que ejecuten bien un puñetero revoco en un edificio histórico, y no hay manera que lo dejen en condiciones. ¿Dónde están esos albañiles de toda la vida que hacían de todo y bien con unas simples 4 órdenes?
Aquí también nos incluiría a nosotros, los técnicos (por supuesto), que no realizamos los controles y el seguimiento oportuno.
3º.- PERÍODO DE PRUEBAS: Debería existir un periodo de prueba de los edificios antes de ser entregados al cliente, al igual que se hace en la fabricación de coches, para comprobar que todo funciona correctamente. Muchos de los problemas de los que se quejaba el Sr. presidente de esa, su comunidad, se podrían haber resuelto en este período de pruebas que podría ser, por ejemplo, de 3 meses.
Saludos.
 
Sí, la verdad es que Oiza decía un montón de cosas. A veces le pasaba como al burro de Shrek, que lo difícil era que estuviera calladito
:eek::eek::eek::eek::eek: ¡LO QUE HA DICHO! :D

Insisto en que los grandes genios siempre han sido radicales. Una cosa es lo que pensase (a saber lo que era) y otra distinta lo que decía.

Si la arquitectura (o sea, los arquitectos) hubiesen sido algo más... sensatos (aunque no sea la palabra precisa) no hubieran propuesto nada para hacer un realojo de no sé cuántas familias "inadaptadas" (con todas mis reservas, por supuesto).
Si la arquitectura (o sea, los arquitectos) hubiesen sido algo más... menos pretenciosos, el Mirador de Sanchinarro hubiese sido una construcción donde el alarde tecnológico se volcase hacia el interior de la vivienda. Por cierto, para no desvirtuar la propuesta, la promoción se llamaría "El Mirador".

Bueno, concluyendo: generalmente, nos movemos en un mundo paralelo, poco próximo a la realidad social que se da, donde a veces damos malas respuestas a lo solicitado, o respondemos a cosas que nacen de premisas como poco discutibles.

Saludos.
 
Pregunta para premio:

¿Cuántas visitas de obra (visitas reales, no para hacerse la foto) habrán hecho los señores de MVRDV, o la señora Blanca Lleó a la obra?
:D:D:D

Porque cobrar, ¡bien que habrán cobrado! :mad:
 

tete55

VIP
Es imposible estar controlando el 100% de la obra
No estoy tan de acuerdo en esto. No es fácil, pero no imposible. Consiste en llevar una buena gestión de la obra, que por supuesto, para una obra de esta envergadura no se puede hacer con el sistema tradicional de DF que se pasa una vez por semana a la obra para ver cómo va.
Necesita una planificación detallada, un plan de control de calidad exhaustivo, un seguimiento en obra continuo, una contratación minuciosa y a un precio adecuado, nunca a la baja (y por supuesto tampoco al alza).
Edificios como este y mucho más complicados se realizan continuamente sin menoscabo de plazo, coste ni calidad. Solo se trata de saber gestionarlos. Esta gestión requiere, por supuesto unos recursos, pero si se hace bien, esos recursos se amortizan de sobra.
 
Arriba