Edificio Mirador (Viviendas en Sanchinarro) - MVRDV

Yo me considero un arquitecto a la antigua y me explico: proyecto según la finalidad y la función y desde luego mimo el resultado final. Para nada me quedo con el dibujito del principio. LA obra es la parte MÁS importante y siempre lo será. Estoy aburrido de ver premios de edificios que son una chapuza constructiva.

¿Cuántas visitas de obra (visitas reales, no para hacerse la foto) habrán hecho los señores de MVRDV, o la señora Blanca Lleó a la obra?
Demasiadas.
Creo que las obras, a partir de cierto tamaño, deben desarrollarse en equipos. Lo mejor que pueden hacer los señores de MVRDV y Blanca Lleó es dedicarse a devanarse los sesos para hacer edificios interesantes mientras miembros de su equipo dirigen la construcción. Por supuesto, tendrán que coordinarse unos y otros -sería absurdo separar totalmente proyecto y obra- pero a partir de cierto volumen de obra o nivel de complejidad lo mejor es la especialización. Solo así se puede hacer lo que dice @tete55.

al

Esmeralda
Totalmente de acuerdo. Está claro que los socios de MVRDV no han visitado la obra con la intención de detectar si los enchufes están bien puestos. Como no lo hace Foster ni Zaha Hadid... Ellos diseñan y luego buscan un equipo local, en este caso el equipo de Blanca Lleó, que fielmente adapte y ejecute. Así que la DF dependerá de estos locales que en una obra de esta magnitud tiene que contar con los recursos adecuados para llevarla a cabo. Así que, y sintiéndolo, punto negativo para el brazo ejecutor: B. Lleó :(
Lo que me temo, y más sabiendo que es VPO, es que simplemente aquí el presupuesto se les ha ido en precios contradictorios por la complejidad de la construcción del vigote ese y que luego han arañado de donde han podido. En cualquier caso inaceptable la de fallos en la calidad de construcción que parece presentar.

Mcartney

Bronce
Pero claro, digo yo que...
Si me encargan una dirección de obra de un proyecto que no es mío...
Y además la definición constructiva del mismo es más bien como que no existe...
Una de dos...
O me la pela como queda, mientras consiga cobrarlo...
O juro en arameo cuando me doy cuenta de que para dejar aquello en condiciones tendría que haber pedido como el triple de honorarios... por el trabajo complementario que voy a tener que efectuar en el proyecto.
(Y este segundo caso ya lo he sufrido en mis carnes morenas).
Moraleja:
Si te encargan la dirección de obra solamente... (No te conformes con los honorarios recomendados... Clava... Ya saldrá tu nombre junto al de Norman Foster otro día... O no saldrá nunca... Tampoco se pierde nada).

¿Cuál es el nombre de la empresa constructora? Imagino que también tendrá algo que ver.
Por otra parte, es bastante penoso que desde el corazón de Europa nos lleguen unos enviados espaciales sin el debido respeto al Baukunst.
Especialmente cuando han manejado nuestro dinero para realizar algo que al parecer cumple su función primordial, la residencial, con muchas dificultades.

Aunque igual la función primordial es la meramente simbólica.
En ese caso estaría bien que siguiendo la misma línea, dada la escasez de vivienda, habilitaran el hueco interior del Arco de Moncloa, calculo que cuatro o seis soluciones habitacionales podrían conseguirse sin mucha dificultad. Y, si es difícil, pues más interesante para justificar alguna nueva voluntad de forma.

Imagino que Blanca Lleó será tan bella por fuera como por dentro y que este pomposo edificio haya sido algo ajeno y pasajero en sus quehaceres.

Es una pena, porque podría haber acabado bien. Y, desde luego, que cualquier obra puede torcerse. Pero es lamentable que la atención a los diferentes aspectos del edificio sea tan desproporcionada y vaya tan infinitamente por delante la ostentación mediática a la consecución de una mínima calidad constructiva.
Es preocupante pensar que esta arquitectura pudiera representar nuestros valores como sociedad.

Como se dice en el artículo "el edificio es para verlo, no para vivir en él".
¿Como el Arco de Moncloa?

GUI

Novel
Si le pido al IVIMA que me pague la reforma y mantenimiento de mi casa como va a hacer en estas viviendas, ¿también me los pagará? ¿o hará falta carnet de (ex)chabolista?

No sabría decir si Oiza fue un buen o mal arquitecto, lo que sí que tengo claro es que de lo que hizo se salvan pocas cosas. Y no es que lo diga yo, él mismo en una de sus últimas entrevistas se expresa de esta manera. Pone como verdaderamente importantes tan solo dos proyectos suyos: la Capilla en el Camino de Santiago y Torres Blancas.
Desde luego, le doy la razón, lo que he visto después me ha dejado con el gesto de la boca en diagonal :( Las viviendas de la M-30, lo de Santander, el Centro de Villaviciosa de Odón, las Viviendas en Valdebernardo, en el Ensanche de Aluche, la Torre del BBV (Wright llegado a España en vuelo chárter...), no sé, así un montón de edificios, que no digo que sean malos, ¡ojo!, si no que no creo que estén a la altura del que se supone padre de muchas generaciones posteriores de arquitectos.
Lo que sí que he oído de él es su influencia en la oratoria. Debía ser muy bueno explicando, contagiando entusiasmo por la Arquitectura, porque a más de uno que estudió con él se lo he oído decir.

moa_17

Novel
Hola.

Soy una estudiante francesa. Estoy escribiendo mi memoria de curso sobre el edificio de MVRDV, el Mirador. Mi tema de memoria es sobre la terraza. Sé que los arquitectos querían que la terraza fuera pública pero no se hizo. Ahora, quería saber si los residentes utilizan este espacio. ¿Es lo que funciona? Si no, ¿por qué?
¿Cómo vive la gente en este edificio? ¿Tienen la ocasión de utilizar este espacio de manera colectiva?
¿Alguien tiene una experiencia en este edificio?

¡Gracias!

Mira en el periódico El Mundo, verás la impresión de la gente que vive allí.
Suerte con tu tema.

woo

Plata
Hola.
Me pregunto, este muro que es estructural y de cerramiento, ¿cómo se construye?
Casualmente pasé por allí cuando lo estaban construyendo, justo antes de hormigonar, pero no hice fotos. ¿Alguno tendría fotos de los detalles?
Recuerdo que tenía un panel de poliestireno embebido en la jaula de armado (creo).
Y se encofraría a dos caras...

Dudas:
- ¿Sistema de encofrado?
- ¿Espesores de cada capa?
- ¿Si hay apoyo de forjado en este muro, ya que es muro de carga, el apoyo será empotrado en las dos hojas? ¿solo en la hoja interior? ¿por tanto el aislamiento pasa por delante del forjado?

Suponiendo que la hoja exterior es estructural:

- ¿Estas dos hojas están arriostradas transversalmente en toda la longitud del cerramiento? ¿solo en los puntos de apoyo del forjado?

Si la hoja exterior no es estructural, entonces ¿es in situ o es un panel prefabricado?
Porque si la hoja exterior no trabaja conjuntamente con la interior, un panel prefabricado simplificaría bastante, pues no habría que hacer un espesor de 25 cm mínimo según norma española para elementos hormigonados in situ, y se aseguraría el acabado.

Por favor, a ver si alguien puede informarme un poco.

woo

Plata
Esta es toda la información técnica que encontré de este edificio, en AV Monografías 135.

¿Alguien sabe de otra fuente? ¿Quién lo construyó?
En la leyenda ni siquiera veo especificación del tipo de muro.
¿Hay alguien ahí que conozca a qué me refiero? Gracias.

woo

Plata
De aquí deduzco que es una estructura de losa maciza sobre una retícula más o menos irregular de soportes aislados. Y lo que parece hormigón in situ es un panel prefabricado de GRC, que apoya en el forjado.

¡Pues vaya mierda de detalle constructivo si no indica la fachada de qué es! :mad:

¡Ni jarto de vino eso es GRC! ¡Hormigón visto y del cutre!

No es estructural. Alma de porexpán, mallazo, refuerzo a contantes y proyección a ambas caras de algo que llaman hormigón, pero que es mortero... No es GRC. Y te puedo dar la marca o empresa que lo desarrolla en España... No se necesita encofrado. Los espesores van en función de la resistencia al viento y el aislamiento. Cuando su estabilidad está comprometida, se refuerzan con estructuras metálicas... Los arriostramientos en alturas de forjado a forjado estándar no existen transversalmente, se ejecutan unos taladros en el forjado inferior y superior se instalan varillas de diámetro pequeño y se atan a las verticales del mallazo. El aislamiento térmico está conseguido ya que el porexpán fácil llega a tener 20 cm, sin embargo el acústico... Si no fuera por esto, te podrías ahorrar la cámara. Permite realizar rozar con un quemador, rápido, y sin escombros... Mi opinión es que aún no está conseguido, ya que no llega a resolver todos los encuentros, necesitando de otras partidas, como la estructura metálica de refuerzo, o falsos techo en tramos horizontales exteriores... lo que encarece, además es un sistema caro. También se usa en particiones interiores... pero es caro.

woo

Plata
¿Sin encofrado? Justo en el link de @arckko7 de Promateriales dice la arquitecto "sistema de molde total". ¿Qué entiende esta persona por molde total? Porque yo entiendo que un molde es un encofrado y un encofrado es un molde. OK, entonces, molde total significa "proyectado".

¿Espesores variables? ¿por ejemplo? Pero habrá un mínimo que obligue alguna normativa, ¿no? ¿espesor mínimo para fachadas no portantes de hormigón proyectado?
La primera vez que oigo esto.
Por refuerzo con estructura metálica, ¿te refieres a soportes de acero laminado embebidos, adosados al alma de poliestireno y ahí se proyecta el hormigón o a mallazo extra?
Y los refuerzos a cortantes, no entiendo bien cómo irían si en el interior se ponen paneles rígidos.
Aparte, en la foto de @arckko7 aparece espuma de poliuretano, entonces ¿es espuma de PU o panel EPS?

Sí, una referencia de quién hace esto, y las fases de cómo se ejecuta, porque no entiendo bien.

¿Dices que el porexpán tiene 20 cm? En la sección que adjunto al principio, aunque poco detallada, el espesor del aislamiento parece bien reducida.

¿Entonces lleva o no lleva cámara? Parece imposible que el hormigón se proyecte contra el aislamiento y quede una cámara ahí.

A ver, ¿qué quiere decir un quemador aquí, y sin escombros? ¿se desintegra el material al hacer la roza?

¿Dices que este sistema se asegura por 10 años?

Lo único que veo es que el sistema te permite ahorrar en encofrado.

Opciones:
a) 25 cm.
b) 55 cm.

¿Se trataría de la a) con posibilidad de aumentar el espesor del aislamiento?

woo

Plata
Si es hormigón proyectado, ¿cómo hacen para que quede plana y lisa la superficie de acabado?

Es que eso no es hormigón proyectado. Son muros y paredes de hormigón, y me da que se han hecho con encofrados de muro y sistemas tipo mesa como pone el artículo. Igual luego dejan esperas y hormigonan las fachadas y trasdosan de Pladur (puentes térmicos en forjados).

Lo único que conozco integral es esto: