CALENER-GT Edificio no del todo acabado

CTH

Novel
Hola.

Después de haberos leído desde hace tiempo, me estreno con este mensaje.

Tengo una pregunta relativa a la calificación energética de un edificio cuyas instalaciones aún no están completamente definidas. Aunque se va a construir todo el edificio, las instalaciones de algunas partes se van a definir más adelante.

Según el Real Decreto 47/2007, artículo 13, punto 2 :

“... Los locales destinados a uso independiente que no estén definidos en el proyecto del edificio, para ser utilizados posteriormente, se deben certificar antes de la apertura del local”.
Por lo tanto entiendo que las partes donde las instalaciones aún no están definidas no se pueden certificar y tenemos que dividir el edificio entre zonas con instalaciones y zonas sin instalaciones realizando la calificación sólo para la zona con instalaciones, y calificar posteriormente, cuando se vaya a usar ("habitar"), el resto del edificio. Me parece similar a un edificio con un local comercial que en un principio se define como no habitable a la espera de ser ocupado y calificado.

¿Pero qué pasaría si calificaríamos todo el edificio colocando sólo las instalaciones definidas? Probablemente la calificación saldría muy buena puesto que una gran parte del edificio no lleva instalaciones y siendo un edificio terciario Calener GT no pone instalaciones por defecto (al contrario del Calener VYP – vivienda). ¿Esta calificación sería válida? Según lo mencionado en el real decreto no lo sería.

Gracias por la ayuda.

Saludos.

INGSE

Bronce
Yo pienso que esos locales todavía sin uso, al clasificarse como espacios no habitables, y, por tanto, no climatizados, no aportan carga y, por tanto, aunque no lleven instalaciones consumidoras de energía final, precisamente por no estar climatizado (ni alumbrado, ni con demanda de ACS) no se verá en algún modo mejorada la calificación, por lo que, al margen de lo que indique el RD47, formalmente la calificación que obtienes del 'resto del edificio' con instalaciones es válida (y opino que legalmente también). Cuando se vaya a dar uso al local debería incorporarse a la simulación del edificio completo o realizarse por separado (obteniéndose diferente resultado pero ahí si que ya no entra la legislación).