Edificios de más de 15 plantas

Me gustaría recoger la sistemática de trabajo de gente con más experiencia en el cálculo de este tipo de estructuras que yo.

¿Confias totalmente en los resultados obtenidos con programas como Cype o Tricalc?

Agradecería comentarios de sisifo.

¿Hacéis un modelo a parte con SAP2000 o programas similar para realizar comprobaciones de esfuerzos, sobretodo ante acciones horizontales?

Para un edificio formado por pilares y forjados de cualquier número de plantas mayor o menor de 15 me resulta mucho mas fácil revisar los datos en CYPECAD que en Metal 3d por ejemplo. De la misma forma que es inclusive mas sencillo generarla y revisarla en Metal 3d que en SAP 2000. Tendría que meterme todas las barras, las cargas por hipótesis, etc.., vamos que como no sea algo pequeño, ni de coña.
Con un listado de arranques o el plano de cargas a cimentación de CYPECAD, y sabiendo las acciones que he introducido, puedo comprobar de forma aproximada al menos las reacciones.
Si no hay nada extraño en el edificio, haciendo un descenso de cargas de algunos pilares y revisando el momento isostatico de algunos vanos de algunas plantas, verifico aleatoriamente la bondad de los resultados.
Vamos lo que haría una OCT, no veo las ventajas del SAP o similares.

sisifo

Platino
EUTECTOIDE ha dicho:
¿Confias totalmente en los resultados obtenidos con programas como Cype o Tricalc?

Agradecería comentarios de sisifo.
Eres un cachondo. Ten en cuenta que la cantidad de información contenida en la respuesta a una pregunta ante la que sólo una respuesta es posible es cero.

En cualquier caso, ya hemos hablado de las bondades relativas de CYPECAD y SAP en varios temas. No sería mala idea que hicieras una búsqueda en el foro.

He estado viendo estos hilos. Pero quería recoger un poco la sistemática de trabajo.:p

Evidentemente, por lo que deduzco trabajas en "los grandes almacenes":D, no vas a tirar piedras a tu tejado.

Me pareció muy interesante el hilo sobre la combinación cuadrática de los modos en sismo.

Yo dispongo de licencia de cype y tricalc (seré el único del mundo):eek::eek::eek:. El cálculo sísmico en tricalc se hace eterno. ¿Alguien sabe por que?

No quiero desviarme. Solo quería saber como se enfrenta la gente a estas estructuras, aun que creo que más que un problema de cálculo (que lo tiene), es más bien un problema de un buen planteamiento estructural, y esto depende más del arquitecto, en principio.

casina

Novel
Bueno a mas de una le gustaría enfrentarse a ese "poblema de mas de 15 plantas". Y tener los dos programas...

mdb

Plata
Que es "CACHONDO"?, no sé el significado de esta palabra.
Salu2 a todos.

segun mi poca experiencia, e insisto en lo mismo de siempre, a los programas les va a dar igual si tienes 15 plantas o 150...
al final los lios van a venir siempre por en la planta 1 el pilar esta de un lado del tabique y a partir de la 8 estará al otro...
y eso no te lo tiene en cuenta ni cype, ni tricalc, ni nadie...
por eso multiplicamos lo que pesa por 2, dividimos lo que aguanta a la mitad y redondeamos dimensiones "parriba" a tableros de enconfrar... y esa es la seguridad que vas a tener... no la precision del calculo...

Pablo8000

Esmeralda
sisifo ha dicho:
Eres un cachondo. Ten en cuenta que la cantidad de información contenida en la respuesta a una pregunta ante la que sólo una respuesta es posible es cero.
...
Eso si que ser cachondo. ¿Que demonios querias decir con eso? No sé, igual estoy espesito espesito esta mañanita....

pnc

Titanio
artabria ha dicho:
segun mi poca experiencia, e insisto en lo mismo de siempre, a los programas les va a dar igual si tienes 15 plantas o 150...
Cuidadín, cuidadín, con los efectos de segundo orden... :eek:
En edificios esbeltos, importan mucho, y no siempre se consideran como se debe...
Cypecad simplifica con el método P-delta, y yo no sé si para dormir tranquilo necesitaría un cálculo por iteración...

pnc

Titanio
Sí, es cierto, aunque tampoco saquemos las cosas de quicio: 15 plantas es altito, pero no es descomunal, así que creo que puede encajar dentro del mundo de las estructuras porticadas...
Pero ése es otro tema. Un problema es cómo debería ser la estructura, y otro es cómo deberías calcularla.

vale, yo me refería a que los problemas van a venir por los errores normales de ejecución y no por los errores posibles de calculo.
Manejamos unos coeficientes de seguridad tan elevados (e impuestos por normativa) que solo pueden ser justificados desde este punto de vista.

Y desde este punto de vista, los coeficientes de seguridad son los mismos para un edificio de 15 plantas o de 150...

gracias

Pablo8000

Esmeralda
Bueno, conforme se aumenta en altura la antigua AE-88 t epermitía reducir las sobrecargas... Supongo que la flamante CTE también lo permitirá...

Que yo recuerde, es la única cosa que distingue a unos de otros.

Salu2

pnc

Titanio
Sí, pero si no recuerdo mal, la NBE-AE-88 distinge a los edificios de viviendas de mas de 3 plantas de los de menos de 3 plantas...
Y el CTE, desde las 3 plantas, inclusive.
O sea que ocurre mucho antes de las 15 plantas. :D