Edificios subterráneos: juntas

¿Que opinaís?
En un edificio enterrado (Parking subterraneo), con 1 m de relleno por encima, con lo cual lo podemos considerar suficientemente aislado de las inclemencias del tiempo....... ¿Es necesario plantear juntas de dilatación?.

Saludos a todos. :)

Pues evidentemente no hacen falta. ¿Como va a dilatar y el que? Si todo es subterraneo...

Correcto!

De acuerdo con @catalizador, bajo 1 m de tierra las oscilaciones térmicas a que estará sometida la estructura serán despreciables ( hay que asegurarse que ese relleno no podrá ser eliminado nunca ).

Otra cosa serán las juntas por :

-plantas con formas irregulares
-diferencias de profundidad en la cota de apoyo de la cimentación en distintas partes
-distintas cargas en según qué cuerpos de la edificación
-juntas sísmicas en caso de ser necesarias...(de esto no estoy muy seguro que bajo tierra funcione igual)

Saludos. ;)

Es una zona sin cálculo sismorresistente, apoyo en el mismo estrato y forma regular (rectangular alargada),

Saludos.

wyli

Gran experto
Las fuerzas sísmicas para un parking subterráneo pueden no ser consideradas ya que todo el edificio está coaccionado lateralmente (vamos por todas las caras). Si en un programa de calculo (por ej: Cypecad) le incluyes sismo al calculo, te armará mas el edificio pero como lo definirás en los perímetros? como apoyos o empotramientos? entonces estas anulando los desplazamientos laterales, así que te lo armará mas por cuantias de norma, más que por necesidad... (a lo peor no me he explicado bien :confused: )

Yo en el caso de pablo no haría juntas porque los temas de temperatura a mas de un metro de profundidad no afectan demasiado y el sismo no lo tendría en cuenta.

wyli,

discrepo contigo

tomemos el caso simple de una caja enterrada, con cada cara lateral con 3 bordes empotrados

ya solamente considerando un analisis estatico lineal mediante la mayoracion de las acciones horizontales por sismo, tenemos un incremento real de los empujes en cada cara (considerando que el sismo puede actuar en cualquier direccion)

LL

Estoy con Wyli.

Se considera que las plantas bajo rasante están confinadas y no están afectadas por las cargas sísmicas.

poss yo creo que si que le afectan si :) Aunque sólo sea por lo que comenta Lobo de que se mayoran los empujes además de que el terreno se licua ( o algo así creo que se llama licuofaccion del terreno a ese fenómeno )
Aparte lo raro sería que se produjesen los empujes de forma compensada ???
Yo lo considero siempre

wyli

Gran experto
La caja que tenemos no es hueca, tiene forjados cada 3m que la rigidizan...