EF de forjado de rollizos y revoltones

jasonkid13

Gran experto
Pues nada, que ando con un favor para un amigo que me saca de campo habitual de trabajo y me deja en evidencia :eek: :

Se trata de un local muy pequeñito de una zona de casco histórico. En un alarde de generosidad el Ayuntamiento permite su legalización sin proyecto si un técnico competente (aquí puede leerse pardillo) certifica:

- Que todos los revestimientos son M1
- Que todos los paramentos son RF-120
- Que toda la estructura es EF-120
Además de toda la parafernalia de instalaciones y boletines

Mi problema es que los rollizos los he visto en mi pueblo y en los libros, pero nunca me ha tocado nada a nivel profesional. La pregunta es:
¿Cómo justifico yo una EF-120 de un forjado a base de rollizos y revoltones, sin perder tanto tiempo como para tener que cobrar mas de lo necesario a mi amigo? ¿me toca hacer una de esas firmas temerarias :mad: ?

Ah! y saliendome del tema, porque es algo que me toca bastante habitualmente ¿Veis lógico que la CPI obligue en proyectos de un acondicionamiento de un local o un piso a certificar la EF de una estructura que no se ha calculado? a mi eso siempre me huele a chamusquina...

sds

gracias por vuestra ayuda, ya se que la pregunta es facilona, pero hoy no me da para sumergirme en internesss ;)

guten nacht

Yo en estructuras de madera para justificar un grado EF adecuado hago lo siguiente:

1- Analizo que sección resistente me queda después de los 120 minutos a una velocidad de carbonizacion media de 0.5 mm/minuto por cada cara expuesta al fuego.

2-Compruebo con un numero gordo si la seccion residual es estable con la carga caraterística que recibe sin utilizar mayoraciones de ninguna clase.

3-Si es resistente, pues p'alante, sino a ignifugar con barniz ignífugo o sales de borax para reducir el grado EF hasta lo que necesites, por ejemplo si a los 30 minutos te has quedado ya sin seccion resistente, entonces le aplicas una proteccion EF-90.

de todas formas un EF-120 me parece mucho (porqué te lo piden? ¿es un sótano? ¿tiene más de 15 m de altura?

Saludos.

Vorpal, y es mucho pedir que expliques como calculas la resistencia de la sección y todo lo demás? donde se puede encontrar un manual de ello.

Y si no hablamos de madera?

jasonkid13

Gran experto
vorpal ha dicho:
de todas formas un EF-120 me parece mucho (porqué te lo piden? ¿es un sótano? ¿tiene más de 15 m de altura?

Saludos.
Muchas gracias, tomo nota de lo que me dices. A ver si saco tiempo para echar unos números. Lo de la EF es para curarse en salud; En Zaragoza existe un epígrafe que permite a locales de poca superficie (actividades menores lo denominan) no presentar proyecto a cambio de verificar unas condiciones bastante mas estrictas que las que serían de aplicación para un local comercial tipo.

Al final te queda la duda de que es mejor... pero así está el tema ;)

Gracias de nuevo

Me parece super interesante lo que has descrito, Vorpal.

Cómo te lo montas para hacer ese ensayo????? :eek: ¿Quién lo realiza?. ¿Cúanto vale?. ¿Quien lo paga?.

Agradecería me lo explicaras porqu estoy PEZ en este tema.

se que existe una relacion directa entre la profundidad de la lesión que produce el fuego y el tiempo que tarda. No recuerdo donde lo leí, pero sé que la velocidad media es de unos 0.5-0.6 mm/minuto en maderas frondosas y 0,7-0.8 mm/minuto en coníferas.

Tiene que ver con la capacidad de aislamiento que produce la parte quemada al interior. por lo visto al arder, la madera forma una especie de corteza mas densa y sin apenas poros, que impide que los gases de combustión del interior puedan salir, pro lo que se ralentiza la reacción de combustión mucho. es como silas fibras se hincharan cerrando poros, como un material intumescente.

Si buscas en internet seguro que aparece mejor explicado.

Si conoces la sección residual puedes obtener su área y su inercia, por lo que puedes determinar sus solicitaciones por métodos habituales (a manita o con un programa) y evaluar si tienes suficiente capacidad mecánica para soportar las acciones pero sin mayorar (se entiende que el incendio es una situacion "anormal" en la que no cabe la ponderacion de cargas por seguridad, precisamente yo creo que la mayoracion de cargas se hace para tener este margen de seguridad que en caso de incedio te asegura que la estrcutura tiene una cierta capacidad portante antes del colapso.

Saludos.