EF vigas de madera

Buenos Dias Compañeros !!

Tengo el siguiente problema.
Un comercio en un edifico antiguo, en la planta baja con forjado de vigas de madera y un falso techo de pladur normal y coriente (unos 1-1.5 cm). Por ser local de publika concurrencia necesito EF-90.

Como lo puedo justificar ???

Según los anexos de la CPI-91 (los bomberos permiten utilizarlos) la tabla 1.10 habla de vigas de descuelge y sus dimensiones. Pero menciona un valor que es Tension maxima de servicio en MPa. Como puedo calcularlo ?? Y que pasa si mis dimesiones no se ajustan, por que las vigas tienen de ancho mas o menos 0.3 m de alto y 0.25 de ancho.

Y si me voy a los Eurocodigos5 lo unico que me da, es el valor en cunato tengo que sobredimensionar las vigas. Pero estas vigas ya existen y tampoco no se si estan bine dimensionadas.

Perdona por enrollarme tanto. :)

Saludos

Kasik

Como lo puedo justificar ???
Mas que justificar se trata de comprobar si cumple o no cumple, lo que en principio y por experiencia, sin mirar ni codigos ni nada y con las escuadrias tradicionales de obra, te diría que NO CUMPLE, asi de modo rapido te diria

1.- O ignifugas la madera (cosa en la que no confio mucho) por una empresa que te de el certificado adecuado.

2.- Colocas un elemento RF-90 (tipo carton yeso adecuado ) OJO sin lamparas ni instalaciones por encima, sino un elemento RF que aisle la madera y luego el pladur con sus apliques, down-light y demas elementos de instalaciones.

La segunda solucion tiene un inconveniente en la no ventilacion de esa camara, por lo que es conveniente efectuar algun respiradero al exterior, no al local que pretendes proteger.

Los bombero autorizan y todo lo que quiera, pero cuando suceda algo al primero que miraran sera al tecnico del proyecto.

Gracias por tan rapida respuesta. Es lo mas logico y mas viable. El problama es que ya han hecho reformas en el local y ya han puesto el pladur normal.

Puedo justificar una parte de la RF con las tablas y entonces poner un pladur de RF menor, 30 o 60, segun lo que me de mi justificacion ??

Lo dificil es esta justificacion. Como hacerlo bien ?????

Saludos

Kasik :rolleyes:

EF-vigas de madera

Hola Gusu,

Por que consideras que al ser sectro unico la RF tiene que ser la 120.
Para las medianeras si, pero para forjado ??

Una opcion es la de cambiar el pladur. Haber si se puede aprovechar la estructura existente.

Gracias por todo

kasik

Te lo comentó porque una vez al proyectar un local, este tenia vigas vistas, pero no eran de madera. Nos encontramos con el problema que la propiedad no las había ignifugado y ya había cerrado el techo con placas que no cumplian.

Me puse en contacto con el técnico municipal y me dijo que al ser un local comercial y encima viviendas, que era un único sector de incendios y que debia de alcanzar una estabilidad de 120 minutos.

No obstante la tabla 1 del articulo 14 de la CPI96 establece que para local comercial situado en planta baja la EF del forjado a de ser de EF-90. Lo que no me queda claro es lo de las alturas. A que se refieren al conjunto del edificio o a la altura donde se situa nuestro local?

ef-VIGAS DE MADERA

Tienes razon, ahora me acuerdo que hay el RD241/94 que dice que la RF minima es 120.
Pero entonces que norma prevalece, la CPI o el RD?

Lo que se refiere a la altura pienso que es la de la nuestra actividad, no del edificio. Pero tambien tengo mis dudas.
:confused:

La altura se refiere a la altura totaldel edificio. Tiene sentido si lo piensas para que se pueda garantizar la evacuación en los edificios de mayor altura,de ahí que cuanto más alto es un edificio, mayor grado EF se exige.

Saludos.

Es decir que si tuviera un local de 3 metros de altura en la pnata baja de un edificio de 28 metros, tengo que tener en cuenta la altura total de 28 metros?

Y al final es 90 o 120?

:confused:

gusu ha dicho:
Es decir que si tuviera un local de 3 metros de altura en la pnata baja de un edificio de 28 metros, tengo que tener en cuenta la altura total de 28 metros?
Asi lo entiendo yo: la estructura general de un edificio de más de 15 m y menos de 28 debe tener un grado EF-90, échale un ojo a la tabla 1 del art 14 de la CPI-96.

Sólo se podría considerar EF-60 sin ese elemento estructural no compromete la estabilidad del resto de la estructura (por ejemplo la estructura de un altillo hecha a posteriori de la estructura general del edificio).

Si se refiriese a la altura del local, practicamente la totalidad de las estructuras bastaría con que fueran EF-60 porque no debe haber ningun local de mas de 15 m de altura libre. Esto no tiene sentido, sin embargo si que lo tiene el exigir mayort grado EF a edificios más altos, para asegurar el tiempo suficiente para la evacuación antes del colapso.

Saludos.

Tienes razon, ahora me acuerdo que hay el RD241/94 que dice que la RF minima es 120.
Pero entonces que norma prevalece, la CPI o el RD?
El Decreto 241/1994 fué publicado en un momento en que existia un vacio legal para los establecimientos industriales, por eso en Cataluña fué aprobado este Decreto. En el punto 4 de su Articulo único, señala que son las actividades industriales o almacenes bien adyacentes o situados en edificios de vivienda o que puedan albergar público, los que deben cumplir con las condiciones de protección de este Decreto. Por lo tanto entiendo que no siendole de aplicación para establecimientos comerciales dicho Decreto, deba cumplir con lo que marca la CPI (EF/RF90)

EF-vigas de madera

Yo me encontrado con un tecnico del ayuntamiento que justificava la necesidad de la aplicacion del RD 241 a los establecimientos comerciales diciendo que cualquier tienda tiene un almacen o en la propia tienda se almacenan productos. Pero a esta regla d etres tendriamos que aplicar la RF-120 a todosestablecimientos.

Ramón

Gran experto
Ten en cuenta lo que te indicaba El_Inutil en cuanto a los huecos en el pladur
EL_INUTIL_© ha dicho:
2.- Colocas un elemento RF-90 (tipo carton yeso adecuado ) OJO sin lamparas ni instalaciones por encima, sino un elemento RF que aisle la madera y luego el pladur con sus apliques, down-light y demas elementos de instalaciones.
Es decir, puedes quitar el pladur existente, proteges las vigas con pladur foc, y vuelves a colocar el que habia, con luminarias o lo que hubiera

kasik ha dicho:
Gracias por tan rapida respuesta. Es lo mas logico y mas viable. El problama es que ya han hecho reformas en el local y ya han puesto el pladur normal.

Puedo justificar una parte de la RF con las tablas y entonces poner un pladur de RF menor, 30 o 60, segun lo que me de mi justificacion ??

Lo dificil es esta justificacion. Como hacerlo bien ?????

Saludos

Kasik :rolleyes:
Creo que sí se pueden sumar RF (estructura + acabado ignífugo ej: RF60 + RF30 = RF90), pero en tu caso lo menos complicado es no considerar la estructura, que no sabes cómo está ni responderá).

Gunita o doble falso techo como dijo Inu!!!

Un saludo. ;)