Efecto dinámico silos

Estimados foreros, estoy haciendo un peritaje sobre una estructra metálica que soporta un silo.

Estimo que hubo una caída en bloque de material ensilado, que provoco daños en una viga, donde apoyan 2 patas del silo.

Les consulto acerca, de referencias para adoptar un coeficiente dinámico que magnifique la carga estatica gravitatoria.

Lo que encontre consultando a Reimbert (Silos), fue para presiones horizontales, no para verticales.

Saludos

En silos de flujo granular no se suele contemplar,pero en almacenamiento de productos pulverulentos como harinas,se pueden formar en función de la humedad,temperatura etc.unas bóvedas que en un momento determinado caen sobre la tolva produciendo un impacto sobre las misma.la formación de esa boveda es dificil de calcular tanto a que altura se produce, cómo las dimensiones de la misma.Yo lo que suelo hacer es mayorar la presion vertical sobre la tolva por un coeficiente de 1.5,y hasta la fecha no he tenido problemas.
Saludios

Gracias Lucindo.

Para materiales granulares, yo hasta ahora usaba 1.2, pero sin ninguna norma que me respalde. Existe alguna reglamentación que fije este valor?

Para materiales pulverulentos, con posible cohesión, por lo que vi en el reimbert, hace una especulación de usar hasta 2. Que incluso puede quedar corto, en función de la masa y altura de caída del bloque que se desprende.

Saludos