Eficiencia de los recuperadores en un sistema de VMC de doble flujo

uneq

Novel
Hola de nuevo. Abro este hilo para preguntar sobre la eficiencia de los recuperadores en un sistema de VMC de doble flujo.

Nos han pasado una oferta y propuesta de equipos inicial.

Y me surge la duda al ver la tabla de eficiencia/caudal (¿puedo colgar una captura de la tabla?).

Ya que vamos a funcionar con un caudal de 165 m³/h captación/extracción (vivienda unifamiliar ±175 m² útiles).

Con ese caudal el equipo da un rendimiento de, en teoría, 88-87%, y no sé muy bien si eso está bien, normal o regular.

Voy a hablar con algún otro fabricante, pero quería saber un poco que opináis al respecto.

lufegut

Titanio
Es un buen valor de recuperación. En esos márgenes yo miraría también el consumo eléctrico, y los niveles de ruido, para comparar.

Yo diría que un 87% es tirando un poco a regular pudiendo encontrar fácilmente recuperadores con más de un 92% a precios asequibles pero, como dice @lufegut, hay otras cuestiones a considerar. Un 5% en un caudal máximo de 165 m³/h es una diferencia ínfima y es más relevante el consumo de los ventiladores o el control del caudal, y mucho más el precio de la máquina (para comparar con otras). No pondría un recuperador con una eficiencia inferior al 75%, pero por encima de eso hay que estudiar las opciones.

uneq

Novel
Yo diría que un 87% es tirando un poco a regular pudiendo encontrar fácilmente recuperadores con más de un 92% a precios asequibles pero, como dice @lufegut, hay otras cuestiones a considerar. Un 5% en un caudal máximo de 165 m³/h es una diferencia ínfima y es más relevante el consumo de los ventiladores o el control del caudal, y mucho más el precio de la máquina (para comparar con otras). No pondría un recuperador con una eficiencia inferior al 75%, pero por encima de eso hay que estudiar las opciones
Ese modelo llega al 92%, pero para un caudal menor...

uneq

Novel
El recuperador solo no llega a los 1.500 €, luego con accesorios, silenciadores, reguladores de caudal, canalizaciones y rejillas llega a los +-2.800 €.

Precio de tarifa, sin instalación.

uneq

Novel
Ah, y está certificado para Passivhaus.

El consumo máximo dice que son 100 W.
Miraré más a ver cómo se manejan en el tema de la eficiencia.

uneq

Novel
Contestado, @Poulain.

En cuanto al ruido, ¿cuánto pondríais como límite? Va en la planta baja, en el cuarto del lavadero, junto a la cocina. Desde ahí suben las canalizaciones a la planta alta por un patinillo de instalaciones y repartimos por el falso techo.

Si el trasto da menos de 45 dB, sin problema. Si da más de 55 sí que sería problemático (habría que tratar de alguna forma). Si está entre los dos valores, habría que analizarlo un poco más a fondo (si no hay cerca dormitorios no debería suponer mayor problema). No obstante, piensa que siempre habrá opción de aislar acústicamente el recinto y quitar el poco ruido que pudiera molestar metiendo un poco de aislante adecuado en las paredes.

Trasgo

Platino
Si tenemos en cuenta el rendimiento de los equipos de caldeo (no tiene nada que ver, soy consciente) parece un buen rendimiento, sobre todo considerando que es para el caudal estimado de cálculo. Si lo piensas es como comprar una caldera que consuma 100 W. Respecto al Sugus... el mío de piña (creo recordar que a @cabronias también le gustan los de piña), y... apuesto con @lufegut, no contra él... :whistle:

¿Y tu opinión sobre él, @lufegut? No para desmenuzar la propuesta que le han hecho al compañero ni nada, simplemente por tener más información.

lufegut

Titanio
Mi opinión ya la he expresado alguna vez. El equipo es bueno. El mayor problema que tiene es que lo venden a cualquiera en cualquier almacén. Y luego ese cualquiera, sin tener mucha idea de lo que está montando, muchas veces acaba eligiendo conductos y elementos de distribución que no son adecuados, y echan al traste el funcionamiento de la instalación.

Yo siempre prescribo marcas que den soporte al instalador, que vendan el sistema completo (no solo la máquina), y que respondan si hay problemas.
El único problema que he tenido con una instalación de este tipo, lo tuve con una máquina de esta marca, y no fue culpa de la máquina, fue culpa de la instalación (la instalación tenía fugas, el aire no llegaba a las bocas, la máquina vertía los condensados hacia dentro, los tubos fríos no estaban aislados y condensaban... en fin, casi todo lo que se podía hacer mal, se hizo mal). Pero claro, ahí ya nadie se responsabilizaba de nada.