Eficiencia de los recuperadores en un sistema de VMC de doble flujo

El mayor problema que tiene es que lo venden a cualquiera en cualquier almacén
Y tanto, hasta lo venden en Amazon.

@uneq, ¿me podrías decir qué tipo de reguladores de caudal incluye la instalación? Hace unos meses estuve buscando cajas de distribución mecanizadas para poder controlar el caudal de cada estancia desde un sistema domótico, pero no encontré ninguno a escala residencial. La única opción era un un regulador en cada conducto o toma, lo que elevaba el presupuesto por encima de lo admisible.

uneq

Novel
Mi opinión ya la he expresado alguna vez. El equipo es bueno. El mayor problema que tiene es que lo venden a cualquiera en cualquier almacén. Y luego ese cualquiera, sin tener mucha idea de lo que está montando, muchas veces acaba eligiendo conductos y elementos de distribución que no son adecuados, y echan al traste el funcionamiento de la instalación
En eso estoy totalmente de acuerdo, un buen equipo mal instalado no vale para nada.

Respecto a la marca y modelo, en un principio, no puse nada porque pensaba que no se permite en el foro.

¿me podrías decir qué tipo de reguladores de caudal incluye la instalación?
"Reguladores de caudal autorregulables, ajustables [..] para conseguir un caudal constante en un rango de presión entre 50 y 200 Pa." de 15 y 30 m³/h según la zona donde van.

uneq

Novel
Tengo pedidas algunas propuestas más, cuando me lleguen os lo comento ;)

Respecto al ruido: en las especificaciones indica:

Nivel de presión sonora a 1,5 m (120 m³/h - 70 Pa) 38,8(dB(A).

Pero en una tabla del Instituto Passivhaus dice que llega a 54 dB, que imagino será a tope...

uneq

Novel
Ya tengo la segunda propuesta:
Ese va con dos plénums, el otro iba directo con derivaciones en "T". Esta otra máquina tiene algo más de caudal.
Y se va a 6.400 €.

uneq

Novel
Y acaba de llegar la tercera propuesta. Si saco un rato meto todo en un Excel y así lo comparo, pero este último, aunque llega a un 93% de eficiencia del recuperador, con el caudal necesario estaría en un 80%.

Trasgo

Platino
:eek: La responsabilidad y garantía de la instalación corresponde al instalador, si este cobra en B, no certifica ni emite factura, y lo hace barato, barato, ahorrando tiempo, verificaciones, materiales... pasan cosas.

El instalador, además de serlo, debe disponer de su seguro, estar dado de alta, respetar las condiciones de instalación prescritas por el fabricante, la normativa vigente, la buena práctica, facturar el trabajo y los materiales, aportar el esquema de la misma, las condiciones de funcionamiento y mantenimiento, dejar constancia de todo lo necesario para el libro del edificio a la DF, y certificar la instalación.

Yo entiendo lo que dice @lufegut pero me parece que sería un objetivo a conseguir que las máquinas e instalaciones fuesen por separado, al estilo de los aires acondicionados, por ejemplo.

Claro que un sistema es bastante más complejo que otro, pero con un poco de estandarización igual se termina consiguiendo. No sé si hay ya algo en ese sentido. Siendo alemanes muchos de los fabricantes me extrañaría que no lo tuviesen al menos contemplado.

uneq

Novel
La verdad que estaría bien, pero imagino que siendo un aparato que es tan susceptible de funcionar bien o no por culpa de la instalación prefieren diseñar/fabricar todo para poder dar una garantía.

Quizá una estandarización haría bajar algo los precios y lograría una mayor inclusión de estos sistemas, aunque con la normativa actual y próxima cada vez es más complicado no montarlos.

uneq

Novel
Si en un recuperador indica "Freecooling mediante paro de 1 ventilador", ¿sabéis a qué se refiere?

Los otros equipos tienen un bypass para hacer que el aire que entra y sale no se cruce en el intercambiador... pero eso del paro de un ventilador no sé muy bien si es lo mismo o qué...

lufegut

Titanio
Yo entiendo lo que dice @lufegut pero me parece que sería un objetivo a conseguir que las máquinas e instalaciones fuesen por separado, al estilo de los aires acondicionados, por ejemplo
Lo ideal sería eso. Pero en todo (también en los aires acondicionados, aunque desglosen equipo + instalación), el instalador juega con el margen que tiene en el precio del equipo. Ya sabemos que los PVP que dan los fabricantes están hinchados, en muchos casos hasta por encima del doble del precio al que compra el instalador. Lo ideal sería un mercado "limpio", en el que las cosas tengan un precio, y los profesionales cobrasen por el servicio.

Los otros equipos tienen un bypass para hacer que el aire que entra y sale no se cruce en el intercambiador... pero eso del paro de un ventilador no sé muy bien si es lo mismo o qué
Mi consejo es que no te vuelvas loco comprando características técnicas. Busca más bien referencias de los instaladores. Si han montado muchas instalaciones de este tipo, si tienen experiencia en instalaciones en viviendas pasivas, etc. Posiblemente sean los más caros, pero son los que te van a dar garantía de éxito.

uneq

Novel
Lo ideal sería eso. Pero en todo (también en los aires acondicionados, aunque desglosen equipo + instalación), el instalador juega con el margen que tiene en el precio del equipo. Ya sabemos que los PVP que dan los fabricantes están hinchados, en muchos casos hasta por encima del doble del precio al que compra el instalador. Lo ideal sería un mercado "limpio", en el que las cosas tengan un precio, y los profesionales cobrasen por el servicio
Precisamente respecto a eso, me acaba de llegar una propuesta que es más barata con instalación que sólo materiales.

Ya he hecho una pequeña comparativa, y la verdad es que los equipos son bastante similares, con pequeñas diferencias en cuanto a características y grandes diferencias en precios.

De momento nos vale para tener una idea de lo que podría ser, hacer previsión de costes y adecuar el diseño de la vivienda para no tener sorpresas.

Ahora a otra cosa que hay mucho que hacer... (y)

uneq

Novel
Si en un recuperador indica "Freecooling mediante paro de 1 ventilador", ¿sabéis a qué se refiere?

Los otros equipos tienen un bypass para hacer que el aire que entra y sale no se cruce en el intercambiador... pero eso del paro de un ventilador no sé muy bien si es lo mismo o qué
Me autocito porque ya me han contestado:

El equipo funciona en modo freecooling, apagando el ventilador de extracción, de modo que sólo entra aire fresco sin realizar intercambio de calor.

La verdad que no me termina de convencer.