Eficiencia energética en iluminación. ¿T8 por T5?

Estimados foreros:

Estoy haciendo un proyecto sobre ahorro energético en dependencias municipales, para lo cual necesito encontrar equivalencias entre los distintos tipos de lamparas por las nuevas más eficientes.

Las he encontrado todas(las equivalencias) menos cuando son tubos fluorescentes de t8 y los quieros sustituir por t5, ya que no encuentro ninguna relación entre ellos debido a que los T5 me dan menos flujo luminicos y cuando mas o menos encuentro alguna relacion el ahorro en w es muy poco por no decir nada. Alguien me podría explicar por que estos tubos son mas eficientes? sabe alguien por que se recomienda desde el punto de la eficiencia energética esos tubos si por lo que creo dan menos flujo luminico?....Si alguien lo supiera le estaria agradecido si me lo explicara o me encontrara alguna relacion entre ests tubos.

Te tienes que fijar en las medidas de los tubos; además, las luminarias para tubos T5 al ser más pequeñas y estar más pegadas al tubo (por así decirlo) hace que aumente el rendimiento del conjunto lámpara+luminaria. Haz la prueba, calcula una misma habitación con el mismo nº de luminarias de 4x18W T8 vs 4x14W ó 4x24W y verás los resultados.

tubo T8 18W osram, 1300 lumenes, rendimiento 72,22 lm/w
tubo T5 14W osram, 1100 lúmenes, rendimiento 78,57 lm/w

El T5 es algo más eficiente (8,75%) que el T8 en cuanto a output de lúmenes.

Además en iluminación el tamaño de la fuente de luz es un aspecto crítico en el momento de dirigir el total del output de la fuente hacia una dirección concreta, de manera que las fuentes mas pequeñas acaban formando grupos ópticos más eficaces.

Quizir, con T5 obtenemos más luz alli donde la necesitamos ( en el suelo) por eficacia de la optica, y algo mas en el techo simplemente por rendimiento energético.

Vale, partimos de que los t5 son mas eficientes en lum/w. Mi pregunta venia por que no se si es posible sustituir en una dependencia los T8 de 18 w por T5 de 14 w ya que tienen menos lumenes y entonces habria menos iluminacion, para alcanzar el mismo nivel de lumenes con t5 me tengo que ir a potencias mayores con lo que no tengo ningun ahorro energetico, al menos eso creo.

Un saludo

La situación que planteas, es válida (casi siempre), en la sustitución de lámparas incandescentes por lámparas compactas integradas. Así estas consiguiendo una mayor duración de la lámpara (ahorro en mantenimiento), y un consumo menor.

Ahora bien, aplicar este mismo concepto en lámparas fluorescente lineales, no te va a servir (en la mayoria de los casos). El diseño de una luminaria para T5 no tiene nada que ver (en la mayoría de los casos) con el diseño de una luminaria para T8. Los motivos son muchos, pero los mñas importantes: tipo de reflector, temperatura de funcinamiento óptima (distinta para T5 que para T8)

Por otra parte no todos los T5 son más eficientes que todos los T8, lo que si es cierto como comentaban los otros foreros, las luminarias con T5 obtienen rendimientos superiores, por lo que con menores flujos lumínicos obtienen idénticos resultados, o mejores.

Así, para ahorrar energía en esas luminarias para T8, solo te queda substituir el balasto por un balasto electrónico con precaldeo, menores pérdidas (ahorro), mayor duración de la lámpara (ahorro mantenimiento).

Además, que no va a funcionar, substituir un T8 por un T5, significa cambiar balasto, cableado y portalámparas....Mejor propon directamente una nueva luminaria con T5, un buen rendimiento y una dirección adecuada de la luz.

Por otra parte no indicas que tipo de luminarias lineales estan utilizando, ni cuanto tiempo hace que las tienen...Si utilizan reflectores blancos, lo mmás posible es que ya hayan amarilleado, y por tanto caido en picado su rendimiento. En un caso así, hagas lo que hagas, no tiene solución.

Hablar de lámparas, no es hablar de luminarias. La lámpara es el motor y la luminaria el coche completo, así que por muy eficiente que sea tu motor, si la transmisión, aerodinámica, etc... del coche no estan optimizadas, no tienes un vehiculo eficiente. (perdon por el ejemplo simplista).

Un saludo.

Otra preguntita más...

Hola luminance control, a mi también me ha servido de gran ayuda tu detallada aportación a este hilo. Yo tengo dudas similares a escipión respecto a cambios T8 por T5.

Haciendo hincapie en esto (y dado que no domino aún demasiado bien el tema) me gustaría exponerte un ejemplo, si no es mucha molestia, para ver si me puedes ayudar y qué harías tú concretamente. Así lo veré todo más claro... nunca mejor dicho. :D

Imaginate que tenemos unas dependencias municipales, como un Ayuntamiento, con unas 100 lámparas T8 estándar y nos planteamos el sustituirlas por T5, siempre todo ello, desde el punto de vista de eficiencia energética y ahorro monetario.

Mi pregunta es... ¿sería viable cambiar estas T8 36w (3.350 lm) por T5 28w (2.600 lm)? ¿perderíamos mucho flujo lumínico, quedando las oficinas peor iluminadas o la diferencia no se notaría en exceso?.

A cambio, ahorraríamos (que es lo que yo intento) 8w por lámpara...

Como te comento, no tengo demasiada idea del tema, y yo veo esto desde el punto de vista del ahorro energético (lo que equivale a menores gastos monetarios)... sin que haya casi pérdidas de flujo luminico.

Gracias por adelantado.

Hola luminance control, a mi también me ha servido de gran ayuda tu detallada aportación a este hilo. Yo tengo dudas similares a escipión respecto a cambios T8 por T5.

Haciendo hincapie en esto (y dado que no domino aún demasiado bien el tema) me gustaría exponerte un ejemplo, si no es mucha molestia, para ver si me puedes ayudar y qué harías tú concretamente. Así lo veré todo más claro... nunca mejor dicho. :D

Imaginate que tenemos unas dependencias municipales, como un Ayuntamiento, con unas 100 lámparas T8 estándar y nos planteamos el sustituirlas por T5, siempre todo ello, desde el punto de vista de eficiencia energética y ahorro monetario.

Mi pregunta es... ¿sería viable cambiar estas T8 36w (3.350 lm) por T5 28w (2.600 lm)? ¿perderíamos mucho flujo lumínico, quedando las oficinas peor iluminadas o la diferencia no se notaría en exceso?.

A cambio, ahorraríamos (que es lo que yo intento) 8w por lámpara...

Como te comento, no tengo demasiada idea del tema, y yo veo esto desde el punto de vista del ahorro energético (lo que equivale a menores gastos monetarios)... sin que haya casi pérdidas de flujo luminico.

Gracias por adelantado.
Te vale la misma respuesta. Me hablas de lámparas y no de luminarias.

Por el flujo que indicas del T8 (3350 lm), estas usando un balasto ferromagnetico. Cambia ese balasto por uno electronico, y ahorraras bastante mas (Potencia t8 36W + balasto ferromag= 46W; Potencia T8 + balasto electronico precaldeo=36W ->ahorro 20%).

Olvida cambiar T5 por T8. Cambia la luminaria entera.

Te vale la misma respuesta. Me hablas de lámparas y no de luminarias.

Por el flujo que indicas del T8 (3350 lm), estas usando un balasto ferromagnetico. Cambia ese balasto por uno electronico, y ahorraras bastante mas (Potencia t8 36W + balasto ferromag= 46W; Potencia T8 + balasto electronico precaldeo=36W ->ahorro 20%).

Olvida cambiar T5 por T8. Cambia la luminaria entera.
De acuerdo. Creo que voy a pasar del cambio t8->t5 y proponer como mejoras lo que comentas de cambiar directamente la luminaria completa.

Gracias. :)

Hola a todos,

Soy nueva en este foro, pero me resulta interesante la discusion de este tema. Espero poder aportar algo que sea de utilidad.

Como ya lo resumio muy bien Lumiance Control, no es lo mismo hablar de lamparas que hablar de luminarias.

Si de propuestas de ahorro energetico hablamos se deben considerar los sistemas completos.

Con respecto a tecnologias de fluorescentes lineales cabe aclarar que:

1) Varias versiones de un mismo producto. Cada fabricante tiene una lista de diferentes tipos de tubos que van desde los mas "sencillos" hasta lo que ofrecen mayor valor agregado como mayor flujo luminoso, mayor vida util, entre otras cosas. Por ejemplo me parece que Philips tiene tubos T5 HO (High Output) que incluso se utilizan para sustituir ciertos tipos de luminarias con tecnologia de descarga en aplicaciones de retail.

2) Coparación T8 y T5 debe ser sistema completo (instalacion nueva), como ya mencionaron el cambio de T8 a T5 no es bis a bis por varias razones: tamaño de los tubos, luminarias con opticas y caractaristicas diferentes etc.... si embargo si el calculo lo hacen como conjunto, es decir incluyendo todas las luminarias de un espacio, pueden obtener resultados interesantes dependiendo de los productos que especifiquen pero tampoco esperen un ahorro tan considerable como el obtenido del cambio de T10 a T8, en donde se puede conservar la luminaria y solo se cambian tubos y balastro. (de magnéticos a lectronicos que son mas eficientes)

Bueno espero que esta informacion sea de utilidad.

Saludos cordiales,

Tubos de LEDs

Hola foreros,

soy nuevo por estos foros. Veo que hablais de proyectos de sustitucion de luminarias y lamparas en edificios y tenia alguna pregunta.
¿Como veis el tema de la sustitucion de tubos T8 y T5 por lamparas de leds de potencia, con un flujo luminico similar? Dada su duracion (unas 50.000 horas) y su consumo (aproximadamente la mitad) pueden ser una alternativa seria no?

El principal problema que veo es si sirve la luminaria, con lo que solo habria que puentear cebador y balastro, ya que la lamparas de leds no necesitan (llevan su propia fuente de corriente). Otro tema es la dirección de la luz, ya que el ángulo de apertura de estos tubos es "solo" de 120º, y no sé si habría zonas de penumbra en las partes altas de las paredes.

Conoceis el software Dialux? Lo recomendáis para hacer este tipo de simulaciones?

Gracias.

Hola hispano, bienvenido al foro :)

Si utilizas el buscador del foro verás que hemos hablado largo y tendido sobre ese tipo de tubos.

ayuda urgente

Hola luminance control.
mira, necsito luminarias con T5, pero no hay mucho, acaso uds tienen mas alternativas?? como dicen, ya hay el motor pero no el coche por lo q busco modelos de cohces...
gracis por vuestra ayuda...