Eflorescencias en terraza

sparus

Diamante
Hola a todos.

Examinando una terraza, me encuentro con esto:

Se trata de una terraza con muy poca pendiente -poquísima, más bien-, que al parecer fue renovada hace unos años, sin que nadie me sepa decir con qué técnica constructiva. La realidad es que está tan dañada y genera tantos problemas que hay que levantarla íntegramente, momento en el que resolveremos ese misterio, pero no tengo clara la naturaleza de esa "eflorescencia" que, como veis, parece más un pegote de mortero que un simple depósito de sales.

Mi primera impresión es que podría ser carbonato cálcico provocado porque el mortero sobre el que asienta el solado -piezas de 25x25- está permanente encharcado, por la nula pendiente y mala ejecución de desagües. Pero también he considerado la posibilidad de que se trate de algún tipo de exudación de un poliéster mal ejecutado, o algo así.

Y no, no puedo hacer catas ni pruebas de ningún tipo. Sólo tengo unas fotos, y gracias.

¿Qué opináis?

EDITO, tras el primer mensaje de @JEANNERET: la terraza está sobre un forjado, debajo hay un local cuyo techo está plagado de humedades.

Opino que pueden ser:
1. Deposición por encharcamiento en estas zonas (lo que es fácil de comprobar dando manguera y comprobando si se queda agua aquí acumulada).
2. Eflorescencias por humedades de capilaridad del terreno.
3. Salida de agua del subsuelo a través de las juntas (no lo he visto nunca, pero la localización de estas manchas es sintomática).
Al estar tan localizadas me decantaría más por la primera.

Mi primera impresión es que podría ser carbonato cálcico provocado porque el mortero sobre el que asienta el solado -piezas de 25x25- está permanente encharcado, por la nula pendiente y mala ejecución de desagües. Pero también he considerado la posibilidad de que se trate de algún tipo de exudación de un poliéster mal ejecutado, o algo así
Yo estoy contigo, es algo "de dentro", porque si no es así... ¿por qué iba a coger relieve la mancha encima y alrededor de la junta del solado y no hacerlo en la superficie de las piezas?

Mi primera impresión es que podría ser carbonato cálcico provocado porque el mortero sobre el que asienta el solado -piezas de 25x25- está permanente encharcado, por la nula pendiente y mala ejecución de desagües. Pero también he considerado la posibilidad de que se trate de algún tipo de exudación de un poliéster mal ejecutado, o algo así
Me he encontrado con cosas parecidas, y también me decanto porque forma parte de la degradación del mortero de soporte.
Lo que ya no sé decirte es si por el árido, por el cemento o por incompatibilidad de ambos en presencia de humedad.

Y si tienes que hacer alguna reparación, comprueba el saneamiento. En mi caso, el aviso se dio porque las tuberías de saneamiento se habían colmatado totalmente. Así que revísalo concienzudamente.

Así, a priori, yo también me decanto por acción del agua sobre el mortero bajo el solado, las sales del mismo "salen" al exterior por las juntas.

sparus

Diamante
Gracias a todos. Pendiente de poder verificarlo in situ, por lo que he podido consultar con gente del gremio, todos coinciden en que se trata de eflorescencias del mortero inferior, posiblemente de carbonato cálcico, por estar permanentemente mojado ;)

Amt0571

Novel
Buenos días. Perdón por el reflote, pero estaba buscando información sobre el problema que tengo con mi terraza y me encuentro con esto, que es literalmente idéntico, hasta el punto que la foto podría tratarse de una de las terrazas de mi bloque. Mismas baldosas, mismo problema.

Llevo 10 años viviendo en el piso en cuestión y desde siempre hemos tenido el problema de estas "eflorescencias" en la terraza. En su día intentamos pelear con el promotor por ello, pero el resto de vecinos se alinearon con él, y dado que la terraza es comunitaria de uso privativo, lo dejamos estar, pues costaba más el collar que el perro, como se suele decir.

El resto de vecinos han pasado de todo y, en general, el aspecto de sus terrazas se asemeja mucho al de la foto. Yo, que soy más cuidadoso, me dediqué a rascarlo de vez en cuando para mantener un aspecto medio decente, pero el problema siempre ha estado allí.

Otra cosa que me fijé es que el desagüe de la terraza también acumulaba montones de "cal" alrededor del tubo, y me dediqué a irlo soltando y quitando como podía. Ahora tengo un problema que no sé cómo resolver. Dicho tubo de desagüe son unos 50 cm en vertical, que a pesar de estar llenos de "cal" tienen bastante paso libre (pues me dediqué a limpiarlo a menudo), y luego un codo de 90º con un tramo de 1 m casi en horizontal hasta conectar con el bajante.

Mirando por el desagüe, comprobé que en el codo quedaba mucha agua encharcada, así que miré con un espejo telescópico y vi que el tubo horizontal está totalmente taponado por dicha "cal", que recubre todas las paredes. Intenté echar un producto de HG para eliminar la cal sin demasiado éxito. Intenté también soltar la cal con un desatascador de muelle, pero es increíblemente complicado que entre, ya que la cal está muy pegada a las paredes del tubo. Al final conseguí pasarlo y, a base de moverlo como si fuera una sierra, conseguí abrir un pequeño paso y abrir algo el tubo, pero obviamente la cosa sigue bastante mal y no hay mucho más que pueda hacer.

Tengo bastante asumido que la solución pasa probablemente por rehacer la terraza nueva y sustituir el tubo del desagüe, pero tengo bastantes dudas al respecto.

En primer lugar, la terraza es comunitaria pero de uso privado, así que no sé a quién corresponde arreglar el atasco. En segundo lugar, tenemos muchos problemas con los vecinos (como dije, se alinearon todos con el promotor, a pesar de sufrir los mismos problemas que nosotros, y así sigue la cosa), y de momento la terraza no presenta filtraciones (es un dúplex y tenemos vivienda abajo)... Voy a empezar a mover el tema con la comunidad a ver si deciden ponerse las pilas, pero tengo nulas esperanzas, así que me gustaría saber el origen de tal cantidad de cal, y si hay alguna manera de quitarla del tubo aunque sea para salir del paso y que aguante, al menos, hasta que haya que rehacer la terraza completa. El problema es que como no tengo clara la composición de dicha "cal", está muy agarrada, y además me da miedo cargarme el tubo de PVC, no sé con qué atacarla.

La parte de las baldosas ya me da un poco igual, pues al final me harté y puse un césped artificial encima para no verlo.

Muchas gracias por adelantado.

Juan FD

Novel
Por norma general, las cubiertas son comunitarias, a no ser que se especifique en los estatutos de la comunidad.

Podrías probar con algún producto más agresivo, con las precauciones oportunas.

Un saludo.

Amt0571

Novel
¿Pero sugieres algún producto en concreto? ¿Si echo salfumán me cargaré la tubería?

Parte del problema creo que también es que, aunque la tubería está obstruida lo suficiente como para limitar su caudal, el agua sigue circulando, por lo que cualquier líquido que echo tengo la sensación que se va tubo abajo sin permitir que actúe, y no sé cómo resolverlo.

Juan FD

Novel
Yo creo que el salfumán será más efectivo que el vinagre, el vinagre funciona en exposición prolongada, lo que en este caso no es posible, el salfumán es mucho más rápido, después habría que lavarlo con agua limpia. Igualmente, habría que probarlo. Hay que tener la precaución de ver dónde acaba esa bajante y también verter el salfumán poco a poco, por la reacción química que se puede producir.

Un saludo.

¿Cal en un desagüe de agua de lluvia? El vinagre es bueno para la cal, pero me extraña que lo sea.

Ya lo intenté y no hizo ni cosquillas. Reacciona la parte que queda embalsada, y luego se ve el agua sucia, pero hay tal cantidad de incrustaciones que podría vaciar 200 l y estaría prácticamente como al principio
Tengo exactamente el mismo problema en mi terraza...

Los productos que ayudan a limpiar estas eflorescencias son productos antical, al echarlos empieza a salir una espuma blanca que indica que está disolviéndose las eflorescencias.

El año pasado le eche en concreto uno que tenia un ácido para quitar la lechada de las baldosas y fue muy efectivo. Pero no recuerdo la marca. El caso es que vuelven a salir al cabo del tiempo.

En mi caso compre la casa hace unos 4 años, era una casa del año 82,. La terraza es muy grande y la mitad de ella todavía conserva las baldosas originales. En esa zona, pese que no hay lechada entre juntas, no se produce este fenómeno.

En cambio en la otra mitad de la terraza las baldosas se repararon (se pusieron otras distintas a las originales) y sí que se produce este fenómeno en algunas zonas.

Llegue a la conclusión de que este fenómeno se produce por alguna reacción del mortero que sirve de base a las baldosas de la zona reparada debido a la humedad acumulada cuando llueve o cuando se lava la terraza con la manguera. Además salen especialmente en la zona "baja"de la terraza por tanto asumo que es la zona donde mas humedad se acumula.

Si fueran a menos no me importaría pero es que por mas que limpio al cabo de unos meses vuelve a estar igual... Por eso lo que voy a intentar es lo siguiente:

- limpiar las juntas lo máximo posible con productos antical como los ya mencionados.
- aplicar una capa sellante en las juntas afectadas por la vía de echarle lechada o similar para que no entre agua
- repetir el proceso según vea que salen de nuevo las eflorescencias hasta que consiga que no salga ninguna o casi ninguna

Pero estoy abierto a sugerencias...

Hola,

Buscando más información he encontrado un PDF de un excelente estudio que trata sobre este tema y explica como evitarlo a la hora de diseñar cubiertas y como corregirlo en el caso de que la cubierta este ejecutada.
http://www.qualicer.org/recopilatorio/ponencias/pdfs/0823132s.pdf

En resumen hay que tratar de evitar que llegue humedad a la zona donde se produce la eflorescencia para evitar que esta se produzca. A partir de ahí hay varias técnicas según el escenario que nos encontremos.

Existen casos en los que bastaría con sanear las zonas afectadas y aplicar un sellante superficial hidrófugo y penetrante (esto es lo que yo voy a intentar) para minimizar la entrada de agua y humedades.

Otros escenarios pueden requerir mejorar los drenajes de la cubierta para evitar que se acumule agua bajo las baldosas que afecte al mortero, etc.

Espero que podáis contar vuestras experiencias al respecto para ayudar a los que tenemos este problema.

Gracias

JacoboCGB

Platino
Las incrustaciones calcáreas se aceleran si el agua tiene pH ligeramente alcalino

También si el agua de riego es muy dura, habitual en media península.

Para evitarlos, una vez desincrustados, hay que evacuar el agua e impedir el encharcamiento (aumentar caudales de recogida de sumideros) y fregar con productos ácidos (salfuman diluido).

Las reparaciones de las terrazas a veces se hacen con mezclas muy agresivas de cemento que aportan muchísima cal.

Gracias por la aportación...

Alguien sabría decir cuanto tarda en "desalinizarse" un mortero? :rolleyes:

Por cierto aprovecho para mostraros mis caso con algunas imagenes... (disculpad el desorden pero estaba haciendo limpieza jaja)

Como veis hay dos pavimentos en la terraza... el de origen es el amarillo y el marron es la zona reformada hace unos años. En la zona amarilla todas las pendientes desembocan en un sumidero pero en ninguna zona se aprecian eflorescencias pese a que las juntas ya no tienen lechada y por tanto el agua penetra hasta el mortero de base.

Pavimento de terraza

En la zona reformada (baldosas marrones) no hay sumidero porque vierte al balcon pero si que hay material entre juntas. Sin embargo aquí las eflorescencias salen en las zonas bajas de la pendiente y siempre por pequeñas grietas que se abren en la junta entre baldosas.

Eflorescencias en pavimento de terraza

Como he estado casi 4 meses sin subir al apartamento por el confinamiento y ha llovido mucho, al llegar me lo he encontrado de este modo...

Como explique en el mensaje anterior, mi idea es usar un producto con acido cloridrico para deshacerlas, limpiar el material y usar algun sellante hidrofugo penetrante para que no se cuele mas agua en la zona nueva. En paralelo en la zona amarilla (antigua) echar lechada para minimizar la penetracion de agua cuando llueve.