Eflorescencias en terraza

sparus

Diamante
Hola a todos.

Examinando una terraza, me encuentro con esto:



Se trata de una terraza con muy poca pendiente -poquísima, más bien-, que al parecer fue renovada hace unos años, sin que nadie me sepa decir con qué técnica constructiva. La realidad es que está tan dañada y genera tantos problemas que hay que levantarla íntegramente, momento en el que resolveremos ese misterio, pero no tengo clara la naturaleza de esa "eflorescencia" que, como veis, parece más un pegote de mortero que un simple depósito de sales.

Mi primera impresión es que podría ser carbonato cálcico provocado porque el mortero sobre el que asienta el solado -piezas de 25x25- está permanente encharcado, por la nula pendiente y mala ejecución de desagües. Pero también he considerado la posibilidad de que se trate de algún tipo de exudación de un poliéster mal ejecutado, o algo así.

Y no, no puedo hacer catas ni pruebas de ningún tipo. Sólo tengo unas fotos, y gracias.

¿Qué opináis?

EDITO, tras el primer mensaje de @JEANNERET: la terraza está sobre un forjado, debajo hay un local cuyo techo está plagado de humedades.
 
Opino que pueden ser:
1. Deposición por encharcamiento en estas zonas (lo que es fácil de comprobar dando manguera y comprobando si se queda agua aquí acumulada).
2. Eflorescencias por humedades de capilaridad del terreno.
3. Salida de agua del subsuelo a través de las juntas (no lo he visto nunca, pero la localización de estas manchas es sintomática).
Al estar tan localizadas me decantaría más por la primera.
 
Mi primera impresión es que podría ser carbonato cálcico provocado porque el mortero sobre el que asienta el solado -piezas de 25x25- está permanente encharcado, por la nula pendiente y mala ejecución de desagües. Pero también he considerado la posibilidad de que se trate de algún tipo de exudación de un poliéster mal ejecutado, o algo así
Yo estoy contigo, es algo "de dentro", porque si no es así... ¿por qué iba a coger relieve la mancha encima y alrededor de la junta del solado y no hacerlo en la superficie de las piezas?
 
Mi primera impresión es que podría ser carbonato cálcico provocado porque el mortero sobre el que asienta el solado -piezas de 25x25- está permanente encharcado, por la nula pendiente y mala ejecución de desagües. Pero también he considerado la posibilidad de que se trate de algún tipo de exudación de un poliéster mal ejecutado, o algo así
Me he encontrado con cosas parecidas, y también me decanto porque forma parte de la degradación del mortero de soporte.
Lo que ya no sé decirte es si por el árido, por el cemento o por incompatibilidad de ambos en presencia de humedad.

Y si tienes que hacer alguna reparación, comprueba el saneamiento. En mi caso, el aviso se dio porque las tuberías de saneamiento se habían colmatado totalmente. Así que revísalo concienzudamente.
 
Así, a priori, yo también me decanto por acción del agua sobre el mortero bajo el solado, las sales del mismo "salen" al exterior por las juntas.
 

sparus

Diamante
Gracias a todos. Pendiente de poder verificarlo in situ, por lo que he podido consultar con gente del gremio, todos coinciden en que se trata de eflorescencias del mortero inferior, posiblemente de carbonato cálcico, por estar permanentemente mojado ;)
 

Amt0571

Novel
Buenos días. Perdón por el reflote, pero estaba buscando información sobre el problema que tengo con mi terraza y me encuentro con esto, que es literalmente idéntico, hasta el punto que la foto podría tratarse de una de las terrazas de mi bloque. Mismas baldosas, mismo problema.

Llevo 10 años viviendo en el piso en cuestión y desde siempre hemos tenido el problema de estas "eflorescencias" en la terraza. En su día intentamos pelear con el promotor por ello, pero el resto de vecinos se alinearon con él, y dado que la terraza es comunitaria de uso privativo, lo dejamos estar, pues costaba más el collar que el perro, como se suele decir.

El resto de vecinos han pasado de todo y, en general, el aspecto de sus terrazas se asemeja mucho al de la foto. Yo, que soy más cuidadoso, me dediqué a rascarlo de vez en cuando para mantener un aspecto medio decente, pero el problema siempre ha estado allí.

Otra cosa que me fijé es que el desagüe de la terraza también acumulaba montones de "cal" alrededor del tubo, y me dediqué a irlo soltando y quitando como podía. Ahora tengo un problema que no sé cómo resolver. Dicho tubo de desagüe son unos 50 cm en vertical, que a pesar de estar llenos de "cal" tienen bastante paso libre (pues me dediqué a limpiarlo a menudo), y luego un codo de 90º con un tramo de 1 m casi en horizontal hasta conectar con el bajante.

Mirando por el desagüe, comprobé que en el codo quedaba mucha agua encharcada, así que miré con un espejo telescópico y vi que el tubo horizontal está totalmente taponado por dicha "cal", que recubre todas las paredes. Intenté echar un producto de HG para eliminar la cal sin demasiado éxito. Intenté también soltar la cal con un desatascador de muelle, pero es increíblemente complicado que entre, ya que la cal está muy pegada a las paredes del tubo. Al final conseguí pasarlo y, a base de moverlo como si fuera una sierra, conseguí abrir un pequeño paso y abrir algo el tubo, pero obviamente la cosa sigue bastante mal y no hay mucho más que pueda hacer.

Tengo bastante asumido que la solución pasa probablemente por rehacer la terraza nueva y sustituir el tubo del desagüe, pero tengo bastantes dudas al respecto.

En primer lugar, la terraza es comunitaria pero de uso privado, así que no sé a quién corresponde arreglar el atasco. En segundo lugar, tenemos muchos problemas con los vecinos (como dije, se alinearon todos con el promotor, a pesar de sufrir los mismos problemas que nosotros, y así sigue la cosa), y de momento la terraza no presenta filtraciones (es un dúplex y tenemos vivienda abajo)... Voy a empezar a mover el tema con la comunidad a ver si deciden ponerse las pilas, pero tengo nulas esperanzas, así que me gustaría saber el origen de tal cantidad de cal, y si hay alguna manera de quitarla del tubo aunque sea para salir del paso y que aguante, al menos, hasta que haya que rehacer la terraza completa. El problema es que como no tengo clara la composición de dicha "cal", está muy agarrada, y además me da miedo cargarme el tubo de PVC, no sé con qué atacarla.

La parte de las baldosas ya me da un poco igual, pues al final me harté y puse un césped artificial encima para no verlo.

Muchas gracias por adelantado.
 

Juan FD

Novel
Por norma general, las cubiertas son comunitarias, a no ser que se especifique en los estatutos de la comunidad.

Podrías probar con algún producto más agresivo, con las precauciones oportunas.

Un saludo.
 

Amt0571

Novel
¿Pero sugieres algún producto en concreto? ¿Si echo salfumán me cargaré la tubería?

Parte del problema creo que también es que, aunque la tubería está obstruida lo suficiente como para limitar su caudal, el agua sigue circulando, por lo que cualquier líquido que echo tengo la sensación que se va tubo abajo sin permitir que actúe, y no sé cómo resolverlo.
 

Juan FD

Novel
Yo creo que el salfumán será más efectivo que el vinagre, el vinagre funciona en exposición prolongada, lo que en este caso no es posible, el salfumán es mucho más rápido, después habría que lavarlo con agua limpia. Igualmente, habría que probarlo. Hay que tener la precaución de ver dónde acaba esa bajante y también verter el salfumán poco a poco, por la reacción química que se puede producir.

Un saludo.
 
¿Cal en un desagüe de agua de lluvia? El vinagre es bueno para la cal, pero me extraña que lo sea.
 
Arriba