EH-91 vs. EHE

Una estructura calculada con EH-91 cumple con EHE.
Como todos sabeis, el tema del hormigon hace tiempo que no da mas de si; y si una estructura respeta las condiciones definidas en EH, debe concluirse que es segura; y no resultara sencillo que ahora la EHE la pueda desautorizar.

Pienso que al contrario: con EHE se pueden salvar algunas estructuras que antes no podia decirse que fueran seguras: Accines, analisis de solicitaciones, compresion, pandeo, flexion, torsion, anclajes, fisuracion, flecha, la armadura minima no han cambiado nada.

Seguridad, punzonado, redistribucion, patillas, vigas de atado, zapatas, han cambiado poco y para bien. - "ES necesaria tanta seguridad......."

la resistencia a punzonado aumenta, las patillas de zapatas no son necesarias, y no hace falta vigas de atado.

Para respetar a rajatabla la EHE, el hormigon debe declararse, en PROYECTO con resistencia de 250kp/cm2 -25N/mm2-; pero no se dice nada de la que deba ser en obra. Nada se opone a que en obra salga H200 0 H175; y no por esto la estructura esta mal.

DEDUCCION. si tienes entre manos una estructura calculada con EH-91, cambia el sello de HA175 por HA25; y dispon como estribi minimo de vigas redondo del 8/0,15.

Todo lo demas VALE.

Sobre todo si estás en zona sismca :) :) :) :) , ya que se llegan a duplicar las solicitaciones con la NCSE-02 dependiendo de varios factores que se han aumentado supuestamente para aumentar la seguridad no asegurada por el seguro decenal.

Me lo expliquen, como vas a poner en obra un HA-17,5. Que la norma te diga que lo has de considerar en proyecto te dicta lo que has de hacer hasta final de obra, que para algo se calcula para el hormigon de proyecto.

Digamos que en el proyecto de un puente se calcula para un hormigón de alta resistencia HA-80, y va el constructor y le pone un HA-20. Vamos no me jodas... se va al suelo seguro.

PD: A mi me parecen bien estos rincones del orador, que se habla de algun tema en concreto. Suele ser de donde se sacan mejores conclusiones. Pero de eso a decir barbaridades va un trecho...

Saulo de T, estas poseído por De Miguel, necesitas un exorcismo...

PD: Que conste que lo que has dicho me ha parecido muy interesante y espero impaciente tu siguiente comentario sobre la EHE.

A ver si me espabilo que estoy flipando con lo que he leido, que me parece UNA BARBARIDAD. ¿Para que c*ño entonces están los controles de calidad exigidos por la EHE?
Prescribo en proyecto una determinada calidad de hormigón y el director de obra debe verificar que el hormigón puesto en obra cumple con esa calidad, o bien recalcular la obra. Si el hormigón no cumple hay que comprobar que estamos dentro de los márgenes de seguridad, reforzar o demoler y volver a hacer las cosas bien.

Saulo de T ¿tu eres proyectista? ¿diriges obras? ¿a que te dedicas majo?

Saludos.

No es cierto en multitud de puntos, una estructura puede ser diferente según EH-91 y EHE . Las patillas en zapatas rígidas son necesarias, el cortante se maltrata en EHE, un largo etc, que no veas.

Me apunto al exorcismo.

Un saludo.

wyli

Gran experto
Casualmente en una obra, el hormigón se ha quedado lejos de su resistencia en proyecto y vamos a hacer demoler unos 200 m2 de losa maciza de 35 cm de espesor con sus pilares correspondientes...

Digo lo de siempre cada uno con su cuerpo que haga lo que quiera, si eres constructor espero que no nos crucemos... ;)

es que lo logico es que una norma no tumbe el calculo de una estructura que respete las condiciones de otra.

pasa que la EHE deroga la EH y la EP... porque son decreto ley, y no puede haber dos que lo que diga en uno no lo diga en el otro... pero en cualquier pais de la UE debería poder justificarse una estructura que cumpla con la norma de algún pais de esa UE... Ese era el espíritu del Eurocódigos, que, en definitiva, es lo único que diferencia las dos Instrucciones españolas...

A mí me mola más la EHE. La EH-91 era tan cutre, con su estética tan ochentera, sin pretensado ni ná...
Sin embargo, la EHE tiene su poquito de regiones D, su fórmula psicotrónica para el cortante, sus interminables anejos, incluyendo el de resistencia al fuego... en fin, que a mí me gusta más :cool:

Por cierto, hoy me he pasado el día con un informe de patología de un edificio calculado con la EH-91. El hormigón H-175. Las vigas, de unos 5.5/6 m de luz y 8D20 de positivos. Las viguetas, de alrededor de 5 m de luz. El canto 30. Los pilares metálicos HEB. Las flechas: de casi 2 cm. Sí, ya pueden decir misa en arameo, 10 años después de terminada la obra, tenemos todos los tabiques del edificio fisurados. Eso, con la EHE, no hubiera pasado.

1º Prueba qué resistencia da el hormigon pasados los 10 años (ojo que 175 dio con 4 semanas...)
2º Es mucho mas probable que la estructura haya sido victima de una mala ejecución (sobre todo si hay pilares metálicos)...
3º 2cm de flecha a plazo infinito ¿no?

Probablemente hayan cerrado los tabiques por arriba y depues hayan echado el recrecido de mortero para cubrir los tubos de las instalaciones que van por el suelo (estimado de 8, ejecutado de 10 con areas de 12 y 13cm...)
Eso, que bien podría prohibirse, es lo que desgracia la mitad de las estructuras, calcule quien calcule y bajo la norma que esté en vigor...

Me refiero, a que si proyectas con resistencia 250 kp/cm2 osea 25N/mm2, te sale en obra algun pilar con resistencia H200 o H175, no por ello desde el punto de vista estrictamente mecanico, la estructura vaya a estar mal.

El unico tema por el que una estructura calculada con EH-91, pueda decirse que no es segura segun EHE, es el referente a estribos. A menos que se hayan dispuestom a menos intervalo que la mitad del canto; es muy poco probable que la viga ahora, no resita.

Perdon, y las bielas... Con EH-91 muchos nudos, con vigas armadas con redondo del 20, o soportes armados con redondos del 20 o 25mm, son descalificados por la EHE. Los momentos en extremos de portico, y sobre todo en los nudos superiores, son con EHE, mucho menores que lo que se suponia.

Por tanto para revisar, estructuras si tienes entre manos una estructura calculada con EH-91, cambiese el sello de HA175 por HA25, y dispongase como estribado minimo de viga redondo del 8/0,15 - y si todavia tiene armados negativos de diametro 20 mm, en extremo de porticos, quitese y aumentese a cambio la armadura positiva, y la de continuidad en el otro extremo. Lo demas vale.