EHE-08 artículo 37.3.3. Impermeabilidad del hormigón

zappa

Novel
Muy buenas,

me ha surgido una duda al consultar en la EHE-08, el artículo 37.3.3. Impermeabilidad del hormigón

"Una comprobación experimental de la consecución de una estructura porosa del
hormigón suficientemente impermeable para el ambiente en el que va a estar ubicado, puede
realizarse comprobando la impermeabilidad al agua del hormigón, mediante el método de
determinación de la profundidad de penetración de agua bajo presión, según la UNE EN
12390-8.

Esta comprobación
se deberá realizar cuando, de acuerdo con 8.2.2, las clases
generales de exposición sean III ó IV, o cuando el ambiente presente cualquier clase específica
de exposición".

Mi pregunta es: ¿se deduce de la lectura de este artículo la obligatoriedad de realizar siempre ensayos de permeabilidad? Por ejemplo, si tengo un hormigón con agresivida Qa, independientemente de cumplir con la tabla de minima cantidad de cemento y relación agua/cemento, ¿también tengo la necesidad de realizar el ensayo?

Muchas gracias por leer el rollo y espero que alguien me lo aclare. Yo solo he contratado ensayos de permeabilidad en el caso de que dosificasen mal el hormigón.

Saludos.

D.E.O.

Bronce
Pues parece claro que si y se establece que para clase de exposición ambiental Qa la profundidad máxima de penetración será de 50 mm. y profundidad media de 30 mm.

Eso si que es previsión de contrato, haces muy bien en obligar a ensayar a permeabilidad hormigones que sean disconformes por resistencia o dosificación.

zappa

Novel
Gracias D.E.O,

pero si es obligatorio, como lo es por ejemplo el realizar rotura de probetas según un control que establece la EHE, series, lotes, etc, ¿que número de ensayos tendría que realizar de permeabilidad?. No tengo claro que sea obligatorio el realizar estos ensayos siempre que el hormigón sea según dice:

clases generales de exposición sean III ó IV, o cuando el ambiente presente cualquier clase específica
de exposición".

Es decir una gran parte de los hormigones se verían afectados por esto, y en el plan de control de ensayos se debería de indicar el número de los mismos.
Que sea obligario o informativo el ensayo es crucial, por el tema económico y de responsabilidades.

Bueno, gracias y un saludo.

Saludos.

D.E.O.

Bronce
Si hablamos de hormigones colocados en estructuras situadas a menos de 5 km. de la costa o agresión por cloruros no marinos (clases de exposición III y IV) o con cualquier clase específica de exposición, pués yo creo que se deberá realizar ensayo de penetrabilidad según UNE EN 12390-8.

Sobre el número de ensayos y frecuencia, el plan de control de calidad del proyecto lo debe definir, en mi opinión el ensayo de penetración valora la permeabilidad de un tipo de hormigón, por lo que bastará con ensayarlo previamente a su uso y siempre que se modifique la dosificación o algun componente.

En el caso de elementos enterrados con clases específicas de exposición muy agresivas, puede resultar interesante la protección superficial del hormigón..

D.E.O.

Bronce
Exteriores no protegidos, pero en ambiente marino ¿no?. A proposito, ¿¿la guia de aplicación de la EHE solo se puede conseguir pagando 24 €??.

SBESA

Esmeralda
Si hablamos de hormigones colocados en estructuras situadas a menos de 5 km. de la costa o agresión por cloruros no marinos (clases de exposición III y IV) o con cualquier clase específica de exposición, pués yo creo que se deberá realizar ensayo de penetrabilidad según UNE EN 12390-8.

Sobre el número de ensayos y frecuencia, el plan de control de calidad del proyecto lo debe definir, en mi opinión el ensayo de penetración valora la permeabilidad de un tipo de hormigón, por lo que bastará con ensayarlo previamente a su uso y siempre que se modifique la dosificación o algun componente.

En el caso de elementos enterrados con clases específicas de exposición muy agresivas, puede resultar interesante la protección superficial del hormigón..

Efectivamente es un ensayo asociado a una dosificación.

zappa

Novel
Hola,

sigo con la duda original, ¿es obligatorio el ensayo?, y si lo es en qué medida (lotes).

No me refiero a si es recomendable, opiniones o en qué consiste.

Es una duda que no me resuelven ni los laboratorios, diciéndome que me puedo escaquear si me lo da la planta suministradora de hormigón.

Me parecen bien todas las respuestas, gracias, pero en esta ocasión me refiero más a las repercusiones legales y económicas repecto al ensayo. No creo que la EHE-08 lo deje muy claro, además casi nadie solicita, más que en contadas ocasiones, realizar este ensayo "obligatorio".

Gracias.

D.E.O.

Bronce
Yo siempre afirme que la norma dice, se deberá, y para mi eso quiere decir que SI hay que disponer de ensayo de penetrabilidad para cada tipo de hormigón expuesto a clases generales de exposición III y IV y cualquier otra clase específica.

SBESA

Esmeralda
Claramente SI tienes que disponer de un ensayo de estas características para los ambientes agresivos que comentamos y para cada disificación que utilices del hormigón. Es posible que la planta de hormigón tenga ya un ensayo hecho pero tiene que corresponder con el tipo de hormigón que te va a suministrar.

Acancelop

Plata
Entonces entiendo que de este ensayo solo se salvan los hormigones I; IIa y IIb. El resot tienen que pasar el ensayo. ¿No?