EHE-08: ¿cuándo es obligatorio hacer probetas del hormigón?

Acancelop

Plata
Estoy seguro que la pregunta que voy a formular ya se ha realizado en este foro mas de una vez pero no doy encontrado el foro pertinente. Podrías guiarme hasta el? gracias por adelantado.

La pregunta es: conforme a la nueva EHE 08 cuando es obligatorio hacer probetas?

anazpe

Oro
No lo he estudiado a fondo todavía, pero aparentemente el control estadístico hay que aplicarlo a todas las obras de hormigón estructural, con un mínimo de 3 lotes, correspondientes cada uno a pilares, forjados y zapatas si es posible.

No existe ya el control a nivel reducido que había antes y que era aplicable a obras de escasa entidad, en las que bastaba con controlar la consistencia del hormigón. Ahora toca controlar siempre.

El control de calidad del hormigón ha sido siempre la asignatura pendiente de la mayoría de los técnicos, tanto a nivel de proyecto como de ejecución. Nos limitabamos a realizar probetas aquí y allá y a comprobar que el resultado era correcto, pero no aplicábamos revisión al coeficiente de la planta en función de los resultados obtenidos, que era lo que terminaba por penalizar los resultados.

Afortunadamente, nos lo han complicado un poquito más, con lo que será algo más difícil escapar como hasta ahora.

Saludos.

La pregunta es: conforme a la nueva EHE 08 cuando es obligatorio hacer probetas?
EHE 08
Artículo 86.4.3.1. Posible exención de ensayos
No serán necesarios los ensayos previos, ni los característicos de resistencia, en el
caso de un hormigón preparado para el que se tengan documentadas experiencias anteriores
de su empleo en otras obras, siempre que sean fabricados con materiales componentes de la
misma naturaleza y origen, y se utilicen las mismas instalaciones y procesos de fabricación.
Además, la Dirección Facultativa podrá eximir también de la realización de los ensayos
característicos de dosificación a los que se refiere el Anejo nº 22 cuando se dé alguna de las
siguientes circunstancias:
a) el hormigón que se va a suministrar está en posesión de un distintivo de calidad
oficialmente reconocido,
b) se disponga de un certificado de dosificación, de acuerdo con lo indicado en el Anejo nº
22, con una antigüedad máxima de seis meses

Me temo que casi nunca.
saludos.

anazpe

Oro
Ojo, que las exenciones que menciona mbatalla son relativas a ensayos previos al suministro del hormigón. No tienen nada que ver con lo que comúnmente se conoce como 'hacer probetas'.

(Los ensayos característicos de resistencia del hormigón se utilizan para determinar si una dosificación determinada, sobre la que no tenemos experiencia previa nos puede producir la resistencia característica buscada.)

Sigue existiendo el llamado control indirecto, que erróneamente llamé antes reducido que te permite controlar el hormigón únicamente mediante determinaciones de la consistencia. Para ello deben darse las siguientes condiciones:
- Hormigón en posesión de un distintivo de calidad oficialmente reconocido
- El hormigón a ensayar se va a utilizar en viviendas de hasta dos plantas con luces inferiores a 6m
- El hormigón a ensayar se va a utilizar en viviendas de hasta cuatro plantas en elementos a flexión con luces inferiores a 6m
- Ambiente I o II
- Resistencia de cálculo adoptada en proyecto inferior o igual a 10 N/mm2

Como decía mbatalla:
"Me temo que casi nunca"

Acancelop

Plata
Perdonar por mis pocos conocimientos sobre el tema, pero ¿en que punto del articulado de la EHE 08 establece que es obligatorio?

Perdonar por mis pocos conocimientos sobre el tema, pero ¿en que punto del articulado de la EHE 08 establece que es obligatorio?
A ver, si el artículo 86.4.3.1. te explica los casos de posible exención de ensayos, todos los que no se encuentren en ellos, me temo que habrá que hacerlos:D

Sinceramente dado el coste de unas probetas, me parece inaceptable no ensayar el hormigón, es la gran prueba y una buena herramienta ante las plantas de hormigón.