EI forjado revoltón

cesar75

Novel
Buenas.

Estoy realizando la legalizacion de un local cuya estructura esta realizada mediante viguetas de madera y vigas y pilares de hierro los cuales logicament habra que ignifugar para conseguir la R exigida.
No obstante lo que me gustaria saber es donde se puede averiguar la EI del revolton del techo.

gracias

cesar75

Novel
Gracias por la rapida contestacion.

No obstante el anejo que me indicas "Anejo C. Resistencia al fuego de las estructuras de hormigón armado" parece que indicar la Resistencia de las estructuras y los forjados tanto de hormigon como ceramicos.

Yo lo que quisiera saber es si existe algun documento, tipo la tabla F1 del Anejo F del DB SI, que nos indique que EI del tipico forjado de revolton de casa antigua, realizado ladrillo macizo y relleno de cascostes.

Gracias

mortero

Esmeralda
:rolleyes: Mucho me temo que no... :eek:

Permitidme un matiz :):

Si el forjado es madera- revoltón:
Tendrás que calcularlo teniendo en cuenta que los elementos más desfavorables son las viguetas de madera; hacer unos números para ver el área de carbonización según en tiempo y si la sección de madera que queda aguanta... (yo usaría el anejo SI E ;))

Si es a base de vigueta de hormigón y revoltón:
(Parece un sistema un poco raro); entiendo que los números hay que hacerlos en base al anejo C, como te ha comentado @unomas.

¡Un saludo! :)

Yo no lo conozco, por tanto siempre protejo el conjunto (vigueria, revoltón) con un elemento EI de la resistencia exigida que me hace colocarme del lado de la seguridad.

mortero

Esmeralda
No es mal método pulpo; el problema es que de este modo no puedes dejar la estructura "vista":)

Si con la estimación calculada no cumples; siempre puedes proteger únicamente los elementos de madera. El sistema de cálculo se indica en el Apdo. E 2.3.2. del citado anexo.

También podría optarse por un revestimiento contínuo de yeso, (suele ser lo tradicional en estos casos); aunque a efectos de cálculo, la normativa parece sólo habla de protección con "placas/paneles de YEso" y no con un enlucido... Desconozco si los parámetros recogidos en el anexo pueden aplicarase indistintamente para placas y/o revestimientos contínuos de yeso...:confused: quizá alguien sepa dar alguna indicación al respecto.:)

Un saludo!:)

unomas

Platino
¿Y tú sabes/puedes/has hecho un cálculo semejante? :eek:

¿Me puedes pasar un ejemplo, "porfa"? :eek:

:)

No seas borde con mortero unomas, no seas TAN borde en general ;)

Mortero el único modo de poder saber la resistencia de un "buen revolcón" (a ver cuanto tardan en hacer un chiste) sería proceder a ensayar dicho techo, es decir, destruirlo, por tanto de esa parte no puede estimar absolutamente nada.

El DB SI permite estimar algunas soluciones muy ensayadas pero el resto NO ES ESTIMABLE o se ensaya o debes proteger.

Que no se puede dejar la viguería vista ..... pues hablando claro, lo siento por el cliente, lo que mas siento es como estas chapuzas de soluciones argumentando el sexo de los ángeles pasa sistemáticamente por los ayuntamientos y en muchos no ponen pegas.

Siempre que estemos ante un forjado de este tipo la solución es techo por debajo y MUCHO cuidado en las juntas para no fastidiarla, por lo que, pensar en realizar eso en los revolcones y si quieres poner instalaciones otro techo por debajo, como que no queda mucho para dejar la viguería vista.

Y que conste que en este estudio y en aplicación de la norma la hemos dejado vista mas de una vez, eso si, por eso cobramos, je je.... que hay que currarse las cositas.

unomas

Platino
:mad: :mad: :mad: :mad:

A ver, GRACIOSA :mad:. Yo no soy borde. Simplemente no he visto nunca un cálculo de esos, por eso me sorprende que alguien diga que lo puede hacer y me interesa.

¿Algo más? :mad:

mortero

Esmeralda
¿Y qué hay del apdo 2 del E.2.3.2.1 Generalidades?;)

2 Salvo para los casos que se establecen en este Documento o para aquellos en que se disponga de información suficiente, el tiempo para el que se produce el inicio de la carbonización tch del elemento, el tiempo para el que se produce el fallo del revestimiento de protección contra el fuego u otros materiales de protección tf, así como las velocidades de carbonización en las diferentes fases, deben determinarse experimentalmente.

:)
PD: No seais malosos, sólo estamos planteando casos teóricos. (nadie ha hablado de firmar nada de momento:p;)) Me parece un tema de lo más interesante...:):):)

mortero

Esmeralda
Es decir ensayar, que en este caso, mortero, significa quemar el forjado existente :p :p :p.
:D
Exácto!
Pero teóricamente puedes justificar los casos que si se recogen en estos apartados:), no?:confused:
Estoy echando unos números (menudo divertimento para un viernes) y te diré que no regalan nada de nada... vamos, los coeficientes de seguridad de esas fórmulas deben ser elefánticos..:eek:

¿has hecho un cálculo semejante? :eek:
estoy haciendo mis pinitos...:p Pero sólo a modo teórico:)