Ejecución cerramiento vidrio

Muy buenas a todo el foro. Tengo una gran duda acerca de la colocación de mi fachada acristalada en unas secciones constructivas que estoy dibujando.

Tengo en tres de las fachadas el cerramiento que he elegido de Cortizo, que va de forjado a forjado, en la casa unifamiliar.
El lio que me tengo hecho es que los profesores siempre nos han hecho distinción en la carrera entre 'muro cortina' y 'cerramiento de vidrio', y que para una altura de 2,70 m. no es necesario montar un muro cortina sino una 'carpintería' que cierre ese hueco.
Asi que la idea que yo tengo es que si uso muro cortina he de preveer unas cargas sobre la estructura, unos anclajes a la misma.. etc
Y con la carpintería que he elegido, que Cortizo la llama 'Muro invertido', ya no se que pasos se dan para su ejecución en obra, ni si realmente no es un muro cortina; porque a todo el mundo oigo hablar de muro cortina refiriéndose a todo cerramiento de vidrio..

Además mi profesora me ha sugerido que los pilares de la estructura estén integrados con la carpintería.. ¿Sabeis donde puedo encontrar información?

No sé si me he aclarado.. la verdad es que tengo mucho lio en la cabeza con este tema.

Un saludo

El muro cortina, como bien dices, se ancla con un sistema de fijaciones a la estructura del edficio; de ahí que se denomine a esta tipología "muro cortina", pues cuelga de los forjados en lugar de descansar sobre ellos como un cerramiento capuchina formado por dos hojas de ladrillo.

En ocasiones, caso de un edificio de una planta, en lugar de realizar un muro cortina, se utlizan unos perfiles (a modo de montantes y travesaños) para conformar unos bastidores sobre los que se alojan los vidrios y las carpinterías practicables. Este conjunto se inserta entre forjados y se fija mediante tubulares de acero galvanizado a modo de premarcos. Y aunque en apariencia parezca un muro cortina por tener vidrio, no lo es. De hecho el muro cortina no sólo puede tener vidrios, sino también paneles sándwich, etc; a modo de fachada ligera con subestructura.

En el caso concreto que comentas de Cortizo, es un muro cortina, pues posee su subestructura de montantes y travesaños (además de los accesorios como tapetas) para anclar a la estructura. De todas formas, también se puede hacer un muro cortina para una planta, todo depende de cómo esté configurada la estructura general del edificio.

En cuanto a más información: Technal y Folcrá. Y mírate la Revista Tectónica nº16 que habla sobre el tema.

A grandes rasgos, más o menos, de eso trata. No obstante, alguien con más conocimientos que yo te lo explicará mejor por aquí en el Foro ;)

Muy buenas a todo el foro. Tengo una gran duda acerca de la colocación de mi fachada acristalada en unas secciones constructivas que estoy dibujando.

Tengo en tres de las fachadas el cerramiento que he elegido de Cortizo, que va de forjado a forjado, en la casa unifamiliar.
El lio que me tengo hecho es que los profesores siempre nos han hecho distinción en la carrera entre 'muro cortina' y 'cerramiento de vidrio', y que para una altura de 2,70 m. no es necesario montar un muro cortina sino una 'carpintería' que cierre ese hueco.
Asi que la idea que yo tengo es que si uso muro cortina he de preveer unas cargas sobre la estructura, unos anclajes a la misma.. etc
Y con la carpintería que he elegido, que Cortizo la llama 'Muro invertido', ya no se que pasos se dan para su ejecución en obra, ni si realmente no es un muro cortina; porque a todo el mundo oigo hablar de muro cortina refiriéndose a todo cerramiento de vidrio..

Además mi profesora me ha sugerido que los pilares de la estructura estén integrados con la carpintería.. ¿Sabeis donde puedo encontrar información?

No sé si me he aclarado.. la verdad es que tengo mucho lio en la cabeza con este tema.

Un saludo
Hola ajr,
Por darnos ya una marca del perfil ya nos dices que no tienes ******* de pedir esta información a los de la marca, normalmente ellos son u primer apoyo.:p
Pero como aquí estamos como compañeros y no para competir, sin conocer el sistema a que haces referencia, si me mandas algunos detalles espero poder aclararte en tus dudas.;)
El caso de utilizar los pilares como apoyos no es siempre simple, es una buena oportunidad en grandes alturas pero en solo 2,7 m. no veo que puedan aportar.
Si el cerramiento es de mas de una planta y pasa por delante de un forjado hablamos de muro cortina, si no...:D

Tiene razón Cartom, grandes escuelas Technal y Folcrá...:rolleyes:

.

Muchas gracias por las respuestas.

Y mírate la Revista Tectónica nº16 que habla sobre el tema
Lo de la revista tectónica mañana espero haberla conseguido, que ya vi esta mañana que había un número sobre el tema.

El caso de utilizar los pilares como apoyos no es siempre simple, es una buena oportunidad en grandes alturas pero en solo 2,7 m. no veo que puedan aportar.
No sería como apoyos, sino que la carpintería vaya 'contra ellos', y revestirlos de manera que 'no se note' que hay pilares.
Esto me lo sugirió porque me dijo que si dejaba los pilares tal como los tengo colocados; que es a unos cms. de la fachada por el interior, sería imposible colocar mi carpintería porque siempre se coloca ésta desde dentro.
¿Siempre se ha de colocar este tipo de cerramiento desde dentro?

Por darnos ya una marca del perfil ya nos dices que no tienes ******* de pedir esta información a los de la marca, normalmente ellos son u primer apoyo.
Es cierto..

En el caso concreto que comentas de Cortizo, es un muro cortina, pues posee su subestructura de montantes y travesaños (además de los accesorios como tapetas) para anclar a la estructura.
Entonces, ¿Podría colocar montantes y travesaños directamente sobre mi forjado? ¿Sin nada a modo de premarco?

Como bien dice Cartom creo que el Tectonica 16 con el artículo de mi buen amigo X.Ferrés y el insigne Sr.Araujo es de lo mejor publicado en castellano sobre Muro Cortina (traducción directa del inglés) aunque técnicamente debe llamarse correctamente Fachada Ligera.

Por concepto la Fachada Ligera no tiene que tener capacidad portante estructural del edificio "tan sólo" :D su misión es doble:

1- Por un lado estructuralmente soportar los componentes del cerramiento (vidrio, panel...) y sobretodo transmitir los esfuerzos de carga producidos por estos y sobretodo por el viento a la estructura del edificio (forjados, pilares...)

2- Su segunda misión es la de comportarse como cualquier otro cerramiento garantizando la estanqueidad, permeabilidad y aislamiento.

La mayoría de muros cortina son pasantes por delante del forjado, ya que resulta más sencillo mantener un aislamiento continuo, mientras que en el caso de colocación entre forjados implica normalmente el puente térmico del forjado.

Cuando hay grandes luces entre forjados tienes tres opciones:

a) No utilizar montantes verticales y colocar sólo vidrio (a hueso en junta vertical con SG) el problema es que el vidrio si es muy alto tenderá a flecharse por la presión de viento y por ello tendremos que recurrir a vidrios de gran espesor para disminuir este efecto.

b) Utilizar perfiles de carpintería a modo de ventana muy alta, lo que ocurre es que normalente estos perfiles no tiene una gran inercia y sería dificil que puedieran cumplir a flecha y resistencia.

c) Resolverlo con perfiles de muro cortina (fachada ligera) para mi lo mejor cuando se trata de grandes paños.

Naturalmente que si utilizas fachada ligera no necesitas premarco tan sólo un anclaje y una mecha de unión. Los montante funcionan generalmente como vigas biapoyadas.

A los nombres que te aportan El peregrino y Cartom yo añadiría Schüco que personalmente es el más completo.

Buenas¡ de verdad cada día aprendo mas con este foro ;)

Me conseguí el número 16 de tectónica, y la verdad, me ha aclarado todas las dudas que tenía. Los detalles constructivos que adjuntan hechos por Xavier Ferrés son de mucha utilidad.

Así que respecto a mi problema en concreto con mi cerramiento, entre que tuve todo mas claro tras leer buena parte de la revista, y que me puse en contacto con la casa comercial ya tengo medio solucionado. Muchas gracias por vuestras respuestas, me han servido de mucho.

Un saludo