Ejecución de aljibes insitu

sama

Plata
Hola a todos, vuelvo de nuevo con una duda, después de casi un més de inactividad!!

Sigo con el PFC, y estoy realizando unos aljibes de hormigón armado in-situ para almacenamiento de aguas.

De manera genérica, la construcción de un aljibe se podría plantear como la de una piscina.

Mi pregunta es ¿los muros de aljibes y piscinas llevan una cimentación por zapata corrida o no llevan esa zapata y se apoyan simplemente en una losa de HA?

He consultado a varias personas, y me han dicho que no llevan zapata, que el muro queda apoyado en la losa simplemente.

qué os parece??

gracias y saludos!!

pinche

Oro
Dependiendo del tipo de terreno y del donde se construyó, yo los he construido con y sin zapata.

anazpe

Oro
Como dicen más arriba, dependiendo del terreno a veces es necesario que la losa tenga más canto en la zona del muro, pero no es propiamente dicho una zapata.

(Por otro lado creo que en este caso la especificación in-situ es una redundancia. No se dice forjado in situ, pilares in situ, zapatas in situ. Se le añade la distinción entre prefabricado o in situ para diferenciar una ejecución distinta a la habitual y lo habitual en aljibes es que se fabriquen in situ, no que sean prefabricados.)

Para un depósito de pequeño tamaño, sus muros se calcularían como "placas tri-empotradas" (es decir, empotramiento en tres de sus caras).

No obstante, debe comprobarse que las tensiones transmitidas por la losa de cimentación son asumibles por el terreno.

jdl

Plata
Cimentación por losa armada (30-40cm) bajo una capa de zahorra, dependiendo del tipo del terreno, de unos 30cm. debajo del muro rec recido de la losa de unos 75cm de abcho y unos 20cm. de grosor. Quedando una losa armada y una zapara corrida en el perimetro de myor canto.