Ejecución de cubierta sobre entramado estructura metálica

ESCALIN

Novel
Buenas,
Soy novato, y os querría comentar:
Me acaban de encargar el siguiente trabajo: Literalmente la "mejora y colocación de tejas" de la cubierta en una pequeña (7,50m x 15 m) edificación "multiusos" (lo mismo imparten un curso, que dan una charla...).
Esta cubierta actualmente es de placas de fibrocemento, con aislamiento de poliuretano proyectado en la parte inferior, apoyado sobre correas metálicas y perfiles IPN150. Debajo de todo esto, falso techo registrable.

Estoy consultando diversas formas de hacerlo, pero estoy un poco perdido y no se cual puede ser la más acertada (teniendo en cuenta condiciones económicas y técnicas).

Por otra parte, el constructor insiste en una solución "tradicional" (directamente sobre la estructura metálica rasilla+mortero+impermeabiliz+aislamiento+mortero+ teja), e incluso me comenta el dejar debajo, perdidas, las placas de fibrocemento.

La verdad es que nunca he tenido que ejecutar ninguna obra así, y estoy bastante perdido!

Agracezco cualquier comentario!!

Buenas;
Lo primero retira las placas de fibrocemento y coloca onduline bajo teja y encima las tejas, en la pagina de onduline lo puedes ver mediante el sistema tectum. Encuanto a lo que te dice el constructor, la estructura metalica tiene mas movimiento que la de hormigon, razonale que si pone cualquier elemento rigido sobre esta se agrietara con las consiguienters goteras,
Espero haberte ayudado, un saludo.

ADAM

Diamante
Por otra parte, el constructor insiste en una solución "tradicional" (directamente sobre la estructura metálica rasilla+mortero+impermeabiliz+aislamiento+mortero+ teja), e incluso me comenta el dejar debajo, perdidas, las placas de fibrocemento.
¿Y tú que opinas de esa solución?, porque eso de que "el constructor insiste"...
Como primer consejo, no te dejes llevar por lo que al constructor le resulte más cómodo. En ocasiones, por la experiencia que tienen, es lo más sencillo y lo más viable, pero no siempre es así. Valora su opinión, que es la de un experto en lo suyo, pero decide tú, que seguramente tienes más base para decidir en cuestiones técnicas.

Si te parece bien la solución que propone, lo primero que tienes que hacer es comprobar la resistencia de los perfiles para la carga que va a resultar y que es mucha. Si los IPN-150 tienen 7'50m., creo que vas bastante pillado y te tocará reforzar o plantear otro sistema.

El tema de dejar perdidas las placas de fibrocemento es una buena opción si el presupuesto va muy justo. Ten en cuenta que la retirada de placas de fibrocemento tiene que hacerla una empresa especializada. Solo esa partida ya subiría un pico.

Pero, en cualquier caso, vas a aumentar la carga y tendrás que recalcular, comprobar y, en su caso, reforzar la estructura de soporte.

Otra cosa que tendrás que analizar es la pendiente que tienes. Supongo que, si la cubierta es de fibrocemento, no pasará del 20% (por lo que yo veo en mi zona). Esa pendiente es insuficiente para colocar una cubrición de teja. Si la pendiente es superior al 30%, pues mejor,... una preocupación menos.

ESCALIN ha dicho:
Buenas,
Soy novato, y os querría comentar:
Me acaban de encargar el siguiente trabajo: Literalmente la "mejora y colocación de tejas" de la cubierta en una pequeña (7,50m x 15 m) edificación "multiusos" (lo mismo imparten un curso, que dan una charla...).
Esta cubierta actualmente es de placas de fibrocemento, con aislamiento de poliuretano proyectado en la parte inferior, apoyado sobre correas metálicas y perfiles IPN150. Debajo de todo esto, falso techo registrable.

Estoy consultando diversas formas de hacerlo, pero estoy un poco perdido y no se cual puede ser la más acertada (teniendo en cuenta condiciones económicas y técnicas).

Por otra parte, el constructor insiste en una solución "tradicional" (directamente sobre la estructura metálica rasilla+mortero+impermeabiliz+aislamiento+mortero+teja), e incluso me comenta el dejar debajo, perdidas, las placas de fibrocemento.

La verdad es que nunca he tenido que ejecutar ninguna obra así, y estoy bastante perdido!

Agracezco cualquier comentario!!
1º Esas placas de fibrocemento seguramente sean de amianto, por lo que habrá que retirarlas mediante empresa especializada al tratarse de un producto altamente cancerígeno, así que de eso de poner algo encima o pisarlas ni hablar, pues si se parten sueltan fibras altamente perjudiciales para la salud.
Esa retirada vale mucha pasta, y si no se hace así os pueden meter una multa de cagaros si os pillan... :cool:

2º Vas a pasar de tener una cubierta ligera a cuadruplicar o más el peso, por lo que dudo que la estructur metálica te cumpla, sin contar las medidas de protección contraincendios...

3ª Ojito con lo que hacéis, que eso no es una reformita, requiere proyecto, licencia y demás...! :eek:

aladna

Esmeralda
1º retirada por empresa especializada de las placas de fribrocemento.
2º elección de un buen panel sandwich y esto se refiere a:
- aislamiento acústico y térmico.
- resitencia a esfuerzos
- resistencia al fuego

y como bien dice
arckko7 ha dicho:
3ª Ojito con lo que hacéis, que eso no es una reformita, requiere proyecto, licencia y demás...! :eek:
y una cosa digo, los constructores estan para construir, no para tomar decisiones para ello la ley ya depura responsabilidades con suficiente claridad. Acuerdos constructor y las responsables de las decisiones son acuerdos para facilitar el trabajo A TODOS!!

Que esas placas se partirán en cuanto alguien le vierta hormigón o las pise para trabajar...
Y entonces tendrían que hacerte de encofradores los astronautas que lo retiran...

Ni de coña, tienes un 99,99999999% de probabilidades que algunas placas se partan... :cool:

Evidentemente habría que ver si tienen o no amianto, eso lo primero, no todas tienen amianto.

Por otro lado, independientemente de que lo tengan o no, lo que si es cierto es que con el tiempo se vuelven tremendamente frágiles, se rompen sólo con mirarlas, por lo que es muy peligroso trabajar encima de ellas, además la rotura es bastante criminal por los cortes que hace.

winaser

Esmeralda
Cuando se rompe la placa no, simplemente con el roce ya saltan las fibras. Es lo que yo entiendo porque cuando desmontan las cubiertas de placas de fibrocemento no las parten ni las rompen, las sacan enteras. O igual es al destornillarlas cuando saltan fibras, pero ya te digo que solamente con manipularlas, moverlas, rozarlas, o apilarlas ya sueltan fibras.

Previamente al desmontaje y manipulación se les echa un producto para evitar eso (creo que es latex)--> encapsulamiento... :cool:

winaser

Esmeralda
Es cierto, pero no lo evita al 100%. El encargado de la empresa de desmontaje de las placas, apareció el primer día para traer el equipo que iban a realizar el trabajo y nos comentó que allí no podíamos estar, aunque fuera en el exterior de la obra a varios metros. Es más, nos dijo que él sólo iba antes de contratar para ver la obra y dar presupuesto y para traer al equipo y ya no volvía a aparecer más. Vamos, que lo tenía clarísimo. Y el imb.... de mi jefe al verme en la oficina de la central, o sea, no en la obra me dice: qué haces aquí y no estás en la obra? y le digo "porque están desmontando la cubierta..." y me dice "y qué más da, si no pasa nada" (pero eso como si me estuviera obligando a estar).

Muy bueno el PDF:)

aladna

Esmeralda
los constructores estan para construir, no para tomar decisiones para ello la ley ya depura responsabilidades con suficiente
Cuando pasa algún siniestro las responsabilidades se definen en la LOE, y al juez por muy coherente, precisa y perfecta solucion constructiva que se le suela dar a un problema, si no cumple con la norma el responsable es el director de las obras (arquitecto) y es una lástima porque EN UN MUNDO DE LEYES, la solción además de ser perfecta ha de cumplir teóricamente cálculos, DB-HS, DB-HE...

que hace un costructor opinando en estos menesteres
tu interpretación es perfecta que hace un CONSTRUCTOR OPINANDO

mejor que venga un arquitecto a quitar las placas de uralita y montar lo que le salga del pito.. total, el que paga es otro
quizá si el arquitecto hiciera lo que le saliera del pito, la solución sería más parecida a la tuya que a la de quitar las placas.

No hace tantos años, se podía construir igual o mejor, con 300paginas menos de memoria y encima podias diseñar (CONTRUCTIVAMENTE y ESTÉTICAMENTE) mejor cualquier solución.

Sería triste pensar que todos los constructores son unos chapuzas que quieres imponer su experiencia.
Sería triste pensar que todos los arquitectos son igual de prepotentes.

No merece la penar estar poniendo ejemplos de constructores prepotentes o arquitectos prepotentes que todos conocemos ambas especies (EN EXTINCIÓN POR CIERTO) :p