CYPE Ejemplo de flujo de trabajo Open BIM con CYPECAD y BIMserver.center

GOBA

Titanio
Realmente, es más que eso. Los proyectos abiertos a solicitudes de colaboración no consumen espacio ni del propietario ni de los colaboradores
Ahhh, creo que no había entendido. Abiertos a solicitudes de colaboración, no proyectos en los que estemos colaborando.

Yo, eso, aún no lo veo claro 🤔

Fíjate que cuando estás en "Proyectos", si tienes la vista en modo lista, a la derecha, la última columna "Archivos", te dice el tamaño de cada proyecto.
Y si tienes activada la vista en miniatura del 3D, si pones el cursor sobre el proyecto, te dice su tamaño también.

Ahhh, creo que no había entendido. Abiertos a solicitudes de colaboración, no proyectos en los que estemos colaborando.

Yo, eso, aún no lo veo claro
Si tú estás colaborando, le cuenta al propietario, a ti, no. Pero si tú lo creas como propietario, entonces, que sería el caso de que invites a tu cliente arquitecto, entonces el espacio ocupado es de tu cuenta.

nimasnimas

Diamante
Buenas.

He desinstalado todo y he vuelo a instalar completo v. 2020.a.

He sincronizado desde BIMserver.center Sync una obra compartida por cypenestor. Esta alojada en bim_projects.
Pero cuando la quiero seleccionar desde CYPECAD me aparece este mensaje:

No ha seleccionado ningún proyecto.

Pero es que lo que yo he subido ya es el proyecto de CYPECAD de tu obra P11 que compartiste, ¿para qué quieres crear una nueva obra de CYPECAD si ya existe?, yo entendí que no podías subir la obra de CYPECAD que compartiste, y yo la he subido, he calculado, resuelto el dimensionamiento con StruBIM Design Shear Walls y el despiece con StruBIM REBAR, ya tienes todos los resultados para que los veas en el proyecto en BIMserver, ¿qué quieres hacer ahora?

nimasnimas

Diamante
Quería probar, por ejemplo editar el archivo. Supongamos que hay un cambio de un muro que tiene que ser menor.

pnc

Titanio
Realmente, es más que eso. Los proyectos abiertos a solicitudes de colaboración no consumen espacio ni del propietario ni de los colaboradores
Entonces, si me creo un nick "Laurel" y un nick "Hardy" y siempre colaboran en todos los proyectos, podría tener 500 GB en vuestros servidores sin pagar un duro... 🧛‍♂️

sisifo

Platino
Los proyectos abiertos a solicitudes de colaboración son aquellos proyectos en los que una persona o empresa que no pertenece a tu círculo de colaboradores se puede ofrecer a colaborar. Por ejemplo, un fabricante de equipos de climatización se puede ofrecer para hacerte el proyecto de clima con sus productos.

nimasnimas

Diamante
Siguiendo con las preguntas.
Si alguien me envió un modelo, por ejemplo este:

Y quiero calcular con CYPECAD las bases, ya que están fuera de las medianeras.
¿Cómo lo hago?

Veo que en los archivos descargados existe un IFC:

Pero, ¿cómo sería el procedimiento?
Creo recordar que al comienzo de este tema del foro, se hizo un ejemplo compartido entre @castelar, @GOBA y @George.
Lo voy a releer.

Por desgracia, mis avances serán limitados, porque estoy impedido de poder subir los archivos IFC y glTF, por alguna razón aún desconocida.
Pero quisiera ir avanzando, estoy viendo la posibilidad de con un colega distribuir el trabajo y, por ejemplo, que uno haga cimentación y otro los forjados.

En este caso he sido yo el que ha creado el proyecto en BIMserver como Propietario, no hay arquitectura, He utilizado tu obra de CYPECAD, y para ello he hecho lo siguiente desde CYPECAD:
- Con la opción que se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla "BIMserver.center", he pulsado y he seleccionado "Vincular".
1.- He creado un nuevo proyecto en BIMserver, llamado "nimasnimas1". Pero está vacío.
- Con la opción que se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla "BIMserver.center", he pulsado y he seleccionado "Exportar". En ese momento, el sincronizador sube al proyecto el IFC de la estructura, y la carpeta que ves con ese nombre, Estructura, que contiene ficheros asociados al IFC de resultados del cálculo.
Como quiero dimensionar los muros de cortante, y se supone que en CYPECAD ya he asignado la etiqueta correspondiente a los muros de cortante que yo quiero dimensionar, me voy al programa StruBIM Design Shear Walls, abro el programa:
2.- Creo un nuevo archivo con StruBIM Design Shear Walls, y a la pregunta de si quiero crearla a partir de un modelo BIM, respondo sí, y selecciono el proyecto de BIMserver "nimasnimas1", con lo cual me reconoce la estructura con sus resultados de esfuerzos (si está calculada, lógicamente es lo que debe ser).
- Dimensiono todos los muros, y obtengo los resultados de las armaduras. Compruebo, edito, etc., y doy por bueno los resultados, saco listados.
- Con la opción "Exportar", subo los resultados del dimensionamiento al proyecto de BIMserver "nimasnimas1", y puedo ver que ha subido un IFC con los resultados del dimensionamiento y una carpetas con sus ficheros asociados. Es en este punto donde @GOBA indica que no le gusta que esos resultados del dimensionamiento puedan ser vistos por otros colaboradores del proyecto en BIMserver, que preferiría tenerlo en local y no subir esos resultados al proyecto de BIMserver, bueno, es un tema que se puede estudiar, pero realmente no son de utilidad para otros colaboradores, salvo en el caso de que otro colaborador sea el que se haga cargo del desarrollos de los despieces con StruBIM REBAR por encargo del propietario o el moderador.
Con esto quiero decir que uno se puede encargar del modelo estructural y calcularlo con CYPECAD, otro podría dimensionar los muros de cortante con StruBIM Design Shear walls, y otro realizar los despieces de muros de cortante con StruBIM REBAR (en estos momentos también se pasan las despieces de las zapatas aisladas de CYPECAD (aún no hay un StruBIM Design Footings) y definir los despieces de armados de vigas de acople (que aún no se dimensionan con la 2020.a).
3.- Creo un nuevo archivo con StruBIM REBAR, y a la pregunta de si quiero crearla a partir de un modelo BIM, respondo sí, y selecciono el proyecto de BIMserver "nimasnimas1", con lo cual me reconoce la estructura con sus resultados de la estructura y del dimensionamiento de los muros de cortante(si está calculada y dimensionada, que lógicamente es lo que debe ser).
Ya puedo ver las armaduras de los muros de cortante, de las zapatas aisladas (si en CYPECAD las he dimensionado), editar, etc., sacar listados y planos de las vistas que considere.

GOBA

Titanio
Es en este punto donde @GOBA indica que no le gusta que esos resultados del dimensionamiento puedan ser vistos por otros colaboradores del proyecto en BIMserver, que preferiría tenerlo en local y no subir esos resultados al proyecto de BIMserver, bueno, es un tema que se puede estudiar, pero realmente no son de utilidad para otros colaboradores, salvo en el caso de que otro colaborador sea el que se haga cargo del desarrollos de los despieces con StruBIM REBAR por encargo del propietario o el moderador
Para mí hay 2 temas:
- Efectivamente, los resultados de dimensionamiento no son de interés para mis clientes.
- No quiero molestar a mi cliente, para cada cambio que yo haga, fruto del desarrollo de mi trabajo. Hablo de forma general, suponiendo que en el futuro, haya un StruBIM para cada elemento (viga, pilar, etc.). Calculo en CYPECAD, exporto resultados, y en la exportación, se incluye el IFC. A mi cliente le sale un aviso de IFC nuevo, ¿no? Verifico armados en StruBIM. Debo cambiar una dimensión. Vuelvo a CYPECAD, cambio dimensión, exporto, otro aviso para mi cliente, y así hasta que yo haya definido todo. Yo solo quiero compartir el IFC, cuando tenga todo bien definido, no antes.

Y quiero calcular con CYPECAD las bases, ya que están fuera de las medianeras.
¿Cómo lo hago?
En este caso, como te comentaba, tú no eres el que ha subido el proyecto a BIMserver, he sido yo (aunque sea un proyecto tuyo, porque me enviaste el fichero nativo de CYPECAD y yo simplemente lo he recalculado incluso con las zapatas). Te he dado el rol de Editor, para que puedas gestionar los ficheros, pero tienes que ponerte en otro papel, ya no eres el que calcula la estructura, pero sí que puedes decirme lo que quieres como director del proyecto estructural, que en este caso sería que las zapatas del perímetro han de ser medianeras, que no puedo salirme de la parcela, que es la proyección en planta del primer piso.
Opción A, me envías un correo, me llamas por teléfono, me envías un wasap, vamos, lo de siempre.
Opción B, utilizas el Open BIM Model Checker, creas las incidencias necesarias y me indicas las zapatas que tengo que corregir. Al exportar en ese programa al proyecto de BIMserver, esas incidencias se ven en BIMserver y en CYPECAD.
En este caso, como todavía no puedes, hago tu papel y voy al Open BIM Model Checker y creo una incidencia relativa a las zapatas, exporto y esto es lo que vemos en BIMserver:

Y vemos que en la bola roja si pido información me sale el texto de la incidencia.
Y ahora, me voy a CYPECAD, a la obra P11, y en la opción de BIMserver.center, "Consultar", actualizo la información del Open BIM Model Checker:

Y si voy a la vista 3D del modelo BIM, puedo ver la incidencia:

Y vemos que en la bola roja si pido información me sale el texto de la incidencia.
Ahora ya se trataría de que yo, siguiendo la información facilitada me pusiera a la faena de modificar las zapatas y recalcular, exportar, etc., y entraríamos en el flujo circular de interactuar con el equipo, actualizar, exportar...
No sé si me he explicado.

Para mí hay 2 temas:
- Efectivamente, los resultados de dimensionamiento no son de interés para mis clientes.
- No quiero molestar a mi cliente, para cada cambio que yo haga, fruto del desarrollo de mi trabajo. Hablo de forma general, suponiendo que en el futuro, haya un StruBIM para cada elemento (viga, pilar, etc.). Calculo en CYPECAD, exporto resultados, y en la exportación, se incluye el IFC. A mi cliente le sale un aviso de IFC nuevo, ¿no? Verifico armados en StruBIM. Debo cambiar una dimensión. Vuelvo a CYPECAD, cambio dimensión, exporto, otro aviso para mi cliente, y así hasta que yo haya definido todo. Yo solo quiero compartir el IFC, cuando tenga todo bien definido, no antes.
Como en todas las cosas de esta vida, explorando sus posibilidades se encuentran respuestas o trucos útiles, y te voy a contar lo que se puede hacer con las opciones de BIMserver.center de CYPECAD. Lo digo aunque no sé si me repito, pero el ajo me gusta :giggle:
Pienso en tu forma de trabajar, realmente eres tú la que va a iniciar el proyecto en BIMserver, tu cliente, posiblemente arquitecto, va a ser un invitado para ver tu proyecto. En estas condiciones podemos seguir el siguiente procedimiento utilizando Vincular y Desvincular.
Supongamos que empiezas con CYPECAD (tu cliente te pasa la plantilla DWG de la arquitectura, puesto que hasta este momento solo trabaja en CAD), metes tus pilares, vigas, forjados, etc. y ya tienes una primera propuesta para mostrarle a tu cliente que se ha registrado como usuario en BIMserver y que has añadido a tus contactos, con la opción "Vincular", creas un nuevo proyecto en BIMserver como Propietario, luego tienes todas las atribuciones posibles para subir ficheros, editar, borrar, que es lo que quieres.
Bien, creas el proyecto no visible, cerrado, e invitas a tu cliente como Invitado, solo para ver en BIMserver.center lo que tu quieras subir. En CYPECAD le das a "Exportar" y subes el modelo de CYPECAD (no hace falta ni que esté calculado) para que vea tu modelo estructural. En cualquier momento, dado tu rol, puedes borrar lo que quieras, ¿de acuerdo?, luego nadie verá nada si tu no quieres que se vea.
Como quieres seguir trabajando con el fichero de CYPECAD, dimensionar los muros de cortante, despieces de armados etc. y no quieres que nada pase por ese proyecto, pues lo que haces es "Desvincular" el proyecto, y a continuación "Vincular" y creas un nuevo proyecto en BIMserver, solo para ti, cerrado, no visible y no invitas a nadie, trabajas tus variantes, exportas al proyecto de BIMserver, en tu casa de campo los fines de semana utilizas StruBIM Design Shear Walls para dimensionar los muros de cortante, exportas, y continuas en tu despacho el lunes con el despiece de armados con StruBIM REBAR, etc., etc. hasta que das por bueno el proyecto, terminado, pues bien, ahora en CYPECAD le das a "Desvincular", y lo vuelves a "Vincular" al proyecto inicial compartido como invitado a tu arquitecto, y "Exportar" para que vea todo lo que has trabajado hasta terminar la estructura.
¿Cómo lo ves?

GOBA

Titanio
Bueno, creo que el sistema debería permitir trabajar de forma diferente, pero como siempre, solo es una opinión. Este apaño es válido, para una situación particular en la que yo inicio el proyecto. Si algún día consigo que preparen un IFC que yo pueda usar como iniciador, no podría hacer lo que dices, supongo, ¿o sí? :unsure:

Sí, porque tú puedes crear la obra de CYPECAD a partir de la importación del modelo BIM, vale, está vinculada a ese proyecto, pero tú puedes "Desvincular" y volver a "Vincular" a otro proyecto y trabajar en ese, hasta que lo des por terminado, desvinculas y vuelves a vincular al primero, y ahora exportas, con lo cual solo subes lo que tú quieres que se vea cuando quieres que se vea.

GOBA

Titanio
Sí, porque tú puedes crear la obra de CYPECAD a partir de la importación del modelo BIM, vale, está vinculada a ese proyecto, pero tú puedes "Desvincular" y volver a "Vincular" a otro proyecto y trabajar en ese, hasta que lo des por terminado, desvinculas y vuelves a vincular al primero, y ahora exportas, con lo cual solo subes lo que tú quieres que se vea cuando quieres que se vea
Vale, pensaba que de esta forma, igual habría problemas con la detección de los contornos del IFC iniciador, alturas, etc. Hasta que no lo pruebo me cuesta verlo :rolleyes:

De todos modos, aunque con los procedimientos que indicas se solventa el problema, creo que @GOBA está haciendo una serie de observaciones que nos pueden ayudar a mejorar el sistema
Me alegro de que sirva para algo :), y de que se entiendan mis comentarios como yo los planteo, que es con el ánimo de mejorar, ya sea de forma acertada o no.

nimasnimas

Diamante
Muchas Gracias @castelar, sobre todo la segunda parte de la respuesta fue muy esclarecedora (y)
Mi pregunta apuntaba a pensar en usar BIMserver.center para hacer calculo en colaboración.
Entiendo el punto de @GOBA, pero quizás es que hay dos potenciales usuarios, los que trabajan en conjunto con la arquitectura y los demás subsistemas BIM (eléctrico, sanitario, etc.). Y los de grupo solo diseño y cálculo estructural.
Comparto que con cada cambio en el desarrollo del segundo grupo "cálculo", se anuncian incidencias en el primer grupo "proyecto" y los volvemos locos con los mensaje o los preocupamos con tantos cambios. Podríamos poner en silencio los anuncios hasta cierta etapa o decidir en qué punto el vincular es para todos o para un grupo reducido. Bueno, quizás algunas cosas expresadas aquí sean burradas, ya que estoy en fase 1 aprendizaje...

GOBA

Titanio
Yo lo dije en otro mensaje, pero si BIMserver.center quiere ser lo que se conoce como CDE (common data environment), que eso me ha parecido entender, creo que no estaría de más ver cuál es el planteamiento general, e incorporar una estructura de carpetas, incluso el WIP:
https://www.designingbuildings.co.uk/w/images/thumb/f/f2/Areas_of_the_common_data_environment.jpg/344px-Areas_of_the_common_data_environment.jpg

Realmente, yo no he llegado a entender por qué el WIP debe formar parte del CDE, en lugar de quedarse "en casa" :unsure: No sé si en los proyectos que vaya a trabajar yo, tendrá cabida eso. Por otra parte, se supone que toda la estructura de carpetas debe estar gestionada, con permisos de visibilidad, edición, etc.

Edito: hay muchas referencias sobre este tema.

Yo veo que de una forma sencilla, el "Propietario" que crea el proyecto, que a su vez puede nombrar un "Moderador como su representante (y este a su vez un "Editor" o jefe de grupo), se encarga de buscar colaboradores. Para que la información de cualquier colaborador sea visible por otros colaboradores, el Moderador ha de aceptar esa propuesta, y mientras no lo haga, no es visible para el resto del equipo, salvo para los roles superiores.
El colaborador puede ver el modelo arquitectónico si lo ha subido el Moderador o aceptado de un colaborador, y todos los demás colaboradores se supone que necesitan ese modelo para iniciar su trabajo, pero hasta que no exportan y lo acepta el Moderador, no lo ven los demás. Es cierto que un colaborador queda a expensas de que el Moderador lo acepte y publique, pero es lógico, porque es el propietario o su representante, el que paga o el que está designado para mandar en el proyecto. Y siempre puede ver lo que estás haciendo si lo exportas, porque eres su colaborador y para eso te paga.
Evidentemente, si el que paga lo publica sin cumplir con el contrato, eso es otro tema, pero le puedes pedir que borre lo que has subido, salvo que acabes en el juzgado, que eso pasa con BIM y sin BIM, con nube y sin nube, si le das un fichero en mano, sea por el medio que sea, ya lo tiene.