CYPE Ejemplo de flujo de trabajo Open BIM con CYPECAD y BIMserver.center

GOBA

Titanio
Yo había puesto esa imagen porque representa muy bien lo que comentaba sobre establecer una diferencia entre lo que es un "trabajo en curso" o interno, del momento en el que compartes una propuesta ya estudiada, fruto de ese trabajo en curso, con el resto de colaboradores. Pero, dada tu explicación anterior, y el comentario de @sisifo, voy a dar por hecho que este tema se solucionará, bien con el apaño, bien con los mecanismos que estudiaréis para garantizarlo. Creo que entiendo lo que propones, y es lógico que si yo comparto el IFC, mi cliente lo valide antes de compartirlo con el resto. En definitiva, es lo que se hace ahora. No tengo claro que una persona deba tener acceso de visibilidad a todo, pero en realidad no llego a saber hasta dónde queréis llegar. Veo en la web de BIMserver.center, en uno de los proyectos, que se pueden compartir archivos PDF, DWG, etc. Si estáis pensando que en un futuro, esto sea el CDE, con toda la información, como no exista una estructura de carpetas, creo que será difícil de gestionar, por muy bien que se codifiquen los archivos. Pero igual no estáis pensando en eso, o igual ya lo tenéis resuelto, al fin y al cabo, no sé cómo se exportan las diferentes disciplinas.

Cada disciplina tiene su carpeta con su nombre y sus ficheros asociados. Además, cuando exportas, dependiendo de la que sea, puedes exportar resultados de listados en PDF cuando es necesario, de la misma forma que puedes exportar la plantilla DXF/DWG CAD desde IFC Builder, si es que la has utilizado para introducir la geometría de la arquitectura.

GOBA

Titanio
Vale, habrá que ver cómo se funciona con una estructura de carpetas así de sencilla. Si algún día tengo la ocasión de usarlo, lo veré. Gracias.

Te he enviado una invitación para participar como "Invitado" en un proyecto que tenemos de ejemplo en BIMserver para que puedas ver las carpetas cuando hay varias especialidades y muchos participando.

GOBA

Titanio
@castelar, ya lo he visto. No cuelgo una imagen de las carpetas porque no sé si me dais permiso para hacerlo, pero te comento mi impresión. Si esas carpetas se van a usar solamente como repositorio de documentos usados por los programas de CYPE, entiendo que nos da igual cómo se organicen, y que en ese caso, todo está perfecto, porque el programa ya sabe dónde buscar.

Sin embargo, si lo que se pretende es que en ellas haya información a la que podamos acceder de otra forma, no sabría ni por dónde empezar a buscar. Si la estructura de carpetas va a venir fijada por vosotros, creo que lo importante es pensar que quien va a buscar algo, no conoce vuestros programas. Entiendo que lo lógico sería estructurarlas por disciplinas, con una codificación determinada. Pero es que realmente no sé cuál es vuestro objetivo, y por eso tal vez con "soltar" una carpeta por programa sea suficiente.

Puede que simplemente yo necesite tener todo más organizado :ROFLMAO:

pnc

Titanio
no sabría ni por dónde empezar a buscar
Hace tiempo tuve un largo debate similar para organizar los documentos de trabajo.
Proponían crear siempre la misma estructura de carpetas por proyecto. Con todas las carpetas, subcarpetas, manteniendo siempre la misma estructura. Estuvieran llenas o vacías.
Yo era partidario de sólo crear las carpetas que tuvieran contenido.
Ganaron los del otro criterio. De forma que cada proyecto es un hotel lleno de puertas que llevan a pabellones, que contienen habitaciones, en las que hay armarios, que tienen cajones. Y en sólo algunos de esos cajones hay algún documento. Que estará en un pabellón o en otro, según lo haya generado un proveedor, la DF, el cliente, o vayausteasaberquién. Y que estará en un cajón o en otro según sea un plano en DWG o en PDF, según se considere planos de fabricación, detalle constructivo, instrucciones de montaje...
Toda la vida buscando por un hotel vacío, como Jack Nicholson...

George

Diamante
Nosotros hacemos justamente eso, cada proyecto tiene un código y dentro de su carpeta de obra siempre están las mismas subcarpetas, algunas se van llenando y otras no, pero la estructura siempre es la misma. Lo mejor de esto es que en poco tiempo la gente sabe dónde buscar cada cosa.

Y luego en cada carpeta vamos archivando las cosas numeradas cronológicamente con su número de revisión y demás... Nos funciona bastante bien y es suficientemente sencillo. De hecho, implantamos la ISO 9000 y a los de AENOR les gustó.

GOBA

Titanio
A mí esto de las versiones me interesa mejorar. Otro día abro otro hilo y te pregunto.

• Me gusta
Reacciones: pnc

George

Diamante
Lo de las versiones lo hacemos muy simplificado también. Todos los documentos, planos, emails, etc. que generamos tienen el código de proyecto en el propio nombre del archivo (y en su contenido también), así como un número de revisión. Cuando actualizamos un plano, ponemos la revisión en el cajetín e indicamos lo que se ha cambiado. Y poco más...

Hay sistemas de gestión documental para todo esto mucho más avanzados. En su día miré el de Ricoh y el PTC Windchill, pero realmente no necesitábamos tanto y nos lo hicimos en plan artesanal.

Oasys tiene también un plugin para Outlook para tener clasificados todos los emails. Lo probé en su día pero no llegó a convencerme, entre otras cosas porque ya no uso Outlook, sino eM Client que es mucho más ligero.

Y luego están todos los gestores de proyectos, el Trello y algunos más. Realmente no he llegado a ver la necesidad, aunque deben ser interesantes.

GOBA

Titanio
¡¡¡No corras tanto, por favor!!!

A ver, a ver... Pensemos en que tenemos estos archivos, inicialmente todos con el código de proyecto en su nombre, y versión inicial:
- Fichero CYPECAD (o ficheros de CYPECAD, si hay varios bloques, cada uno con su nombre).
- Fichero otro programa: CYPE 3D (para una estructura auxiliar), Muros pantalla, StruBIM, tú podrías tener otro de Midas.
- Varios ficheros CAD.
- Memoria.

Se desplaza un pilar, que afecta a:
- 1 fichero CYPECAD.
- De todos los CAD: solo a las plantas, cimentación y despieces de vigas (voy a pensar que el cuadro de pilares no se modifica).

¿Cambias la versión de todos, archivando todo el conjunto entero de la versión inicial? ¿O cambias la versión solamente a los modificados, archivando solamente esos, de forma que tienes ficheros con V1, otros con V2, etc.?

Seguro que esto es muy básico, pero qué le voy a hacer :)

George

Diamante
Sobre la versión de CYPE, suelo hacer muchas en previsión a que falle algo y la obra quede inutilizada, así que no es raro que tenga 30 o más versiones (en algún caso recuerdo más de 70). Cada versión de CYPE la guardo en una subcarpeta distinta, porque luego me resulta más fácil moverlas de mi disco duro al servidor que si están todas juntas en la misma carpeta (me resulta más cómodo el Explorador de Windows que el gestor de archivos de CYPE). Por esto decía el otro día lo de que CYPE pudiera trabajar con una carpeta temporal a definir, para evitar el paso del servidor al disco duro local para calcular y al revés tras terminar el cálculo.

En el caso que comentas, haría una nueva versión de CYPECAD, que además ahora permite ir documentando los cambios en la propia obra (algo que pedimos durante años y por fin nos escucharon (y)).

Sobre los planos CAD, para obras completamente prefabricadas normalmente trabajamos con un fichero único en el que se montan las presentaciones. Así que el nombre del fichero como tal subiría un número de revisión y luego, en el cajetín de cada presentación se especificaría la revisión que correspondiera, manteniendo las que no hubieran cambiado con la misma versión que tenían antes.

En obras con parte "in situ" que se van desarrollando más lentamente, también trabajamos con planos separados (cimentación, pilares, vigas, forjados...) y vamos actualizando la versión solamente de los que se cambian.

GOBA

Titanio
Sobre la versión de CYPE, suelo hacer muchas en previsión a que falle algo y la obra quede inutilizada
Yo también, voy haciendo copias de seguridad, que voy nombrando así (tengo una carpeta para ficheros de CYPE, con una subcarpeta "COPIASEG"):

Y luego tengo variantes, cuando igual quiero estudiar una posible solución. Esto es lo que me da "miedo" de que StruBIM sea independiente al fichero de CYPECAD, que no sé cómo vamos a gestionar todo esto.

En obras con parte "in situ" que se van desarrollando más lentamente, también trabajamos con planos separados (cimentación, pilares, vigas, forjados...) y vamos actualizando la versión solamente de los que se cambian
Vale. Supongo que entonces vas a la carpeta de documentación gráfica, y verás archivos con diferentes versiones, que se corresponden con los ficheros de cálculo que están en su carpeta correspondiente, que tendrán su versión, y en alguna carpeta vas archivando las versiones obsoletas de los ficheros (de cálculo y gráficos) que has ido modificando.

No cuelgo una imagen de las carpetas porque no sé si me dais permiso para hacerlo, pero te comento mi impresión. Si esas carpetas se van a usar solamente como repositorio de documentos usados por los programas de CYPE, entiendo que nos da igual cómo se organicen, y que en ese caso, todo está perfecto, porque el programa ya sabe dónde buscar.

Sin embargo, si lo que se pretende es que en ellas haya información a la que podamos acceder de otra forma, no sabría ni por dónde empezar a buscar. Si la estructura de carpetas va a venir fijada por vosotros, creo que lo importante es pensar que quien va a buscar algo, no conoce vuestros programas. Entiendo que lo lógico sería estructurarlas por disciplinas, con una codificación determinada. Pero es que realmente no sé cuál es vuestro objetivo, y por eso tal vez con "soltar" una carpeta por programa sea suficiente.

Puede que simplemente yo necesite tener todo más organizado
Sí, hasta este momento está por programa, pero creo que se entiende con claridad el nombre de la carpeta.
Pongo yo una parte de la lista de carpetas:

Yo creo que hay que distinguir la gestión documental de tus archivos con versiones de tus programas utilizados, con los archivos compartidos de resultados que se propone en este flujo de trabajo Open BIM colaborativo, que es una propuesta que trata de ser fácil de entender para la gran mayoría de usuarios con sus diferentes roles. Pero como todo, estamos para compartir opiniones y si sirve para algo o para alguien, pues bienvenida sea esa opinión.

Tus archivos nativos de CYPECAD, CYPE 3D, AutoCAD, etc., o los DXF, PDF, DOC, etc. los tendrás que gestionar como lo haces hasta ahora, BIMserver no trata de suplir esa metodología, creo que se trata de seguir la metodología Open BIM propuesta por la Building Smart en BIMserver, ofreciendo esa propuesta, que tendrá que ir evolucionando de acuerdo a las necesidades actuales y futuras de sus usuarios. Y de lo que se trata es de ir entendiendo esa propuesta y difundirla para que los foreros puedan leerlo en cualquier momento.

GOBA

Titanio
Yo creo que hay que distinguir la gestión documental de tus archivos con versiones de tus programas utilizados, con los archivos compartidos de resultados que se propone en este flujo de trabajo Open BIM colaborativo, que es una propuesta que trata de ser fácil de entender para la gran mayoría de usuarios con sus diferentes roles. Pero como todo, estamos para compartir opiniones y si sirve para algo o para alguien, pues bienvenida sea esa opinión
No trataba yo de incluir la gestión documental en BIMserver.center, es que al final ha quedado todo mezclado, que yo quería saber cómo trabajan otras personas 🤦‍♀️🤦‍♀️

Tus archivos nativos de CYPECAD, CYPE 3D, AutoCAD, etc., o los DXF, PDF, DOC, etc. los tendrás que gestionar como lo haces hasta ahora, BIMserver no trata de suplir esa metodología, creo que se trata de seguir la metodología Open BIM propuesta por la Building Smart en BIMserver, ofreciendo esa propuesta, que tendrá que ir evolucionando de acuerdo a las necesidades actuales y futuras de sus usuarios. Y de lo que se trata es de ir entendiendo esa propuesta y difundirla para que los foreros puedan leerlo en cualquier momento
De acuerdo, está claro, me había liado, ya que a veces se le ha llamado CDE.

George

Diamante
Vale. Supongo que entonces vas a la carpeta de documentación gráfica, y verás archivos con diferentes versiones, que se corresponden con los ficheros de cálculo que están en su carpeta correspondiente, que tendrán su versión, y en alguna carpeta vas archivando las versiones obsoletas de los ficheros (de cálculo y gráficos) que has ido modificando
Sí, las versiones obsoletas las metemos en una carpeta que precisamente se llama OBSOLETOS... :whistle:

Alguna vez he pensado incluir en los planos la versión de la obra con la que han generado, porque pasa que a lo mejor los pilares se sacan con la versión 23, las vigas de planta baja con la 28 y las de planta primera con la 34, pues las obras suelen tener una evolución con cambios y demás que te obligan a ir subiendo versiones... De momento no lo he hecho, y lo que hago es ir registrando esa información dentro de la propia obra de CYPECAD para lo que ayuda mucho el cuadro de información que añadieron. Antes lo hacía con un simple fichero de texto... De todas formas creo que lo mejor sería ponerlo en el plano.

Con otros programas y para pruebas también hago el archivo de texto y me explayo con lo que hago en cada versión porque sino a la larga es imposible acordarse...

La carpeta con documentación gráfica intento tenerla muy ordenada y tal cual se la paso a los clientes vía OneDrive, en el cual sólo guardamos las versiones más recientes y quitamos todo lo obsoleto para que no haya errores. Intentamos no compartir nada por correo, sólo el aviso de que hay nuevas versiones en el enlace que suministramos para cada obra.