CYPE Ejemplo de flujo de trabajo Open BIM con CYPECAD y BIMserver.center

¡Gracias también!, ya he aceptado tu invitación.
Pero mañana será otro día de trabajo, hoy ya toca salir a estirar las piernas.

GOBA

VIP
¿Qué tiene que cumplir un IFC para que no aparezca este error al crear un fichero de CYPECAD a partir de un modelo BIM?

Quería ver si CYPECAD es capaz de detectar el punto fijo de los pilares. Creo que ArchiCAD no exporta bien la información, y CYPECAD no lo tengo claro. Quería hacer una primera prueba, con un IFC con 3 plantas y 1 pilar:

Al intentar crear el fichero de CYPECAD, a partir de este IFC, me aparece el aviso. He probado con otros proyectos de prueba que tengo, y a veces va bien, y a veces no.

GOBA

VIP
Me envía este pantallazo de BIMserver.center un arquitecto, entiendo que estáis al corriente, y que el mensaje ha sido generado por vosotros, pero por si acaso lo digo:

No hay problema, va a cambiar de navegador.

sisifo

Platino
Estamos al corriente. Es una limitación de Internet Explorer. Gracias por comentarlo, de todos modos.

Al intentar crear el fichero de CYPECAD, a partir de este IFC, me aparece el aviso. He probado con otros proyectos de prueba que tengo, y a veces va bien, y a veces no
Por favor, envía a soporte el IFC de ArchiCAD para que lo puedan probar y ver el motivo, para tratar de resolverlo.

GOBA

VIP
Ha sido con varios IFC sencillos, no sé si solo de ArchiCAD o también de CYPECAD, subidos con el IFC Uploader. Escribiré a soporte, gracias. Pero ya mañana, que tengo que volver a ver cuáles han sido, y ahora me acabo de bajar del rodillo :)

GOBA

VIP
@castelar, no hace falta enviar nada. Disculpa, porque creo que esto ya lo habíais comentado en alguna ocasión. No se puede iniciar con un IFC generado por CYPECAD (yo quería hacer una prueba de un tema). Ayer pensé que también me había sucedido con uno de ArchiCAD, pero no. Probé también con el proyecto Crece, que me invitaste y tiene 2 IFC, pero igual también ambos fueron generados por CYPECAD, no lo sé (el que se llama Estructura, seguro que sí).

Sí, los dos son de CYPECAD, lo hice así por lo que comentaste, exporto desde CYPECAD a IFC, subo ese IFC generado por CYPECAD con IFC Uploader, y creo el proyecto en BIMserver.center, y luego vinculo la obra de CYPECAD a ese proyecto y exporto, por eso hay 2 IFC, y ocurre lo que comentabas, el IFC exportado y subido con IFC Uploader no conserva los colores originales mientras que el vinculado directamente desde CYPECAD, sí. Es un tema a revisar, creo que ya lo hemos comentado.

GOBA

VIP
Sí, eso lo comentamos, gracias. Lo que quería decir es que ya he visto que los proyectos que generan ese error al iniciar, son aquellos que tienen IFC exportados desde CYPECAD. Es decir, una prueba que quería hacer con un IFC iniciador, generado por CYPECAD, no es posible. Pero con IFC de otras plataformas, funcionan bien.
¿Qué tiene que cumplir un IFC para que no aparezca este error al crear un fichero de CYPECAD a partir de un modelo BIM?

Sí, es una limitación impuesta, que en su momento debe igualmente revisarse. Entiendo que si ya tienes una obra de CYPECAD y quieres hacer una ampliación, ya sea de esa estructura, por ejemplo, ampliar una planta más, o añadir otro bloque, realmente no es necesario crear una obra nueva con el IFC de CYPECAD como iniciador, es más sencillo que si dispones del fichero de CYPECAD o de una copia, mejor aún, creas un proyecto en BIMserver y vinculas esa copia de CYPECAD al proyecto y lo exportas, ya lo tienes para empezar con cualquier otra especialidad.

GOBA

VIP
Lo sé, era yo que quería ver una cosa muy particular...

Roberbond

Bronce
He asistido virtualmente al seminario online que hizo ayer CYPE que precisamente trataba el tema del teletrabajo y el BIMserver. Como era la presentación y en principio una hora solamente (finalmente se alargó hora y media) apenas se vieron las bondades del sistema más allá de actualizar los diferentes modelos a golpe de clic.

Está claro que si todas los intervinieres en el proyecto trabajan con la suite de CYPE sí que puede ser interesante, pero me surgieron varias dudas que no pude plantear:
1) En el ejemplo que hicieron partían de una planta en DWG, que insertaban en el CYPECAD MEP para crear el IFC. Es decir, que se parte siempre de un IFC en 3D. Pero, ¿es posible compartir y añadir un fichero IFC a un proyecto ya empezado?
A mí me ocurre muchas veces que me mandan las plantas en DWG pero no tienen el fichero IFC, porque lo modelan más tarde en Revit. Sí, ya se que es absurdo, pero es lo que hay.
2) En CYPECAD, y debido que ya he tenido (como todos) muchos problemas con algún modelo que por el motivo que sea se ha corrompido, tengo la costumbre de ir creando copias numeradas de un mismo proyecto. Es decir, voy creando ficheros llamándoles obra01, obra02, etc. Al crear un nuevo fichero, ¿la conexión en BIMserver se conserva? En caso negativo, ¿se podría desvincular la antigua obra y vincularla a la nueva?
3) ¿Es posible utilizar el sistema de colisiones sin crear un archivo IFC base de arquitectura? Un problema que veo es que si no se parte del IFC original como hablaba en el punto 1, si un ingeniero pone a calcular sus instalaciones y otra persona hace, por ejemplo, el cálculo de estructuras, ¿sería posible de alguna manera desplazarlos espacialmente para que estén en su sitio?

En el ejemplo que hicieron partían de una planta en DWG, que insertaban en el CYPECAD MEP para crear el IFC. Es decir, que se parte siempre de un IFC en 3D. Pero, ¿es posible compartir y añadir un fichero IFC a un proyecto ya empezado?
A mí me ocurre muchas veces que me mandan las plantas en DWG pero no tienen el fichero IFC, porque lo modelan más tarde en Revit. Sí, ya se que es absurdo, pero es lo que hay
No es absurdo, lo has dicho muy claro, "es lo que hay". Lo que sí debemos tener en cuenta para que esté posicionado el IFC acorde a los DWG es que se encuentren en las mismas coordenadas, es decir, que si empezó en arquitecto en CAD haciendo sus DWG, que los utilice para replanteo en el modelo 3D para luego generar el IFC del modelo.
Como sabes, en CYPECAD y CYPECAD MEP se pide trabajar dentro de una coordenadas (0;300) luego si observas que el DWG está fuera de ese rango, lo trasladas y trabajas, pero informa al arquitecto de dónde has trasladado el DWG para que lo tenga en cuenta para levantar su modelador sobre esas coordenadas.
Si el modelador a emplear fuese IFC Builder no sería problema, ya que puede importar las plantillas y trasladarlas lo que hayas hecho. Lo mismo digo si lo has hecho con CYPECAD MEP o con CYPECAD. Con otros modeladores, como no soy experto, pues mejor no digo nada, pero seguro que se puede.
Dices que en el ejemplo se utilizó CYPECAD MEP, luego el tema está resuelto.
Pero lo que debes saber es que en la Store de BIMserver.center tienes un programa que se llama IFC Uploader que te permite agregar cualquier IFC al proyecto, lo seleccionas, y en la parte inferior ves un botón que permite añadir un IFC al proyecto seleccionado:

Con esta herramienta puedes añadir todos los IFC que quieras a ese proyecto seleccionado, ya sea al principio como iniciador del proyecto o con posterioridad en cualquier momento.
En el caso de Revit y con el complemento Open BIM es más fácil, porque lo añades directamente dentro de Revit con el plugin instalado a ese proyecto que selecciones.

GOBA

VIP
Voy a insistir (aunque resulte pesada), que el posicionamiento, por lo menos con CYPECAD, no está resuelto (y no me refiero a estar más lejos de la coordenada 300...). Lo digo para que en CYPE no lo deis por hecho, y sigáis estrujándoos la cabeza :)

@Roberbond, asistí a una charla hace un tiempo, y se dijo que algunas administraciones van a empezar a pedir en sus pliegos, que los planos se extraigan del modelo, por haber visto incongruencias de tipo: hago todo el proyecto como siempre, en DWG, y luego, al final, paso todo a Revit.

En CYPECAD, y debido que ya he tenido (como todos) muchos problemas con algún modelo que por el motivo que sea se ha corrompido, tengo la costumbre de ir creando copias numeradas de un mismo proyecto. Es decir, voy creando ficheros llamándoles obra01, obra02, etc. Al crear un nuevo fichero, ¿la conexión en BIMserver se conserva? En caso negativo, ¿se podría desvincular la antigua obra y vincularla a la nueva?
CYPECAD te permite "Vincular" y "Desvincular" cualquier obra con la opción de BIMserver:

Puedes haber iniciado una obra en CYPECAD sin crear un proyecto en BIMserver, sin utilizar un modelo BIM, como siempre has hecho, o puedes abrir una obra ya creada anteriormente, y con la opción "Vincular", creas un proyecto en BIMserver o seleccionas uno ya existente.
Una vez hecho esto, dispones de la opción "Exportar".

Que subiría el IFC de CYPECAD con sus ficheros asociados de cálculo, etc., te recomiendo que asistas al seminario del día 2 de abril donde hablaremos de este tema.
Pero si quieres desvincularlo de un proyecto en cualquier momento, puedes hacerlo:

Y por último tienes la opción "Consultar", que te permite ver los otros IFC del proyecto que han cambiado, seleccionarlos y actualizar esa información, imagina que el arquitecto ha abierto un hueco en un forjado y te ha dicho que ha cambiado cosas, luego lo seleccionas y actualizas.
Cuando sacas una copia de CYPECAD, no se vincula automáticamente, pero para eso estás tú para decidir si desvinculas un fichero y vinculas otro, tú mismo lo decides. Lo puedes hacer en cualquier momento con esas opciones mencionadas de vincular y desvincular.
Además, puedes tener vinculadas varias obras de CYPECAD, lo único que debes tener en cuenta es cambiarle el nombre al fichero cuando exportes al proyecto. Tú o cualquier otro colaborador del equipo de proyecto, porque tú podrías hacer un bloque y otro calcular otro bloque y los juntas en el mismo proyecto. Eso ya que lo decida el propietario o el modelador del proyecto con lo que hayan decidido en el reparto del trabajo.

¿Es posible utilizar el sistema de colisiones sin crear un archivo IFC base de arquitectura? Un problema que veo es que si no se parte del IFC original como hablaba en el punto 1, si un ingeniero pone a calcular sus instalaciones y otra persona hace, por ejemplo, el cálculo de estructuras, ¿sería posible de alguna manera desplazarlos espacialmente para que estén en su sitio?
De momento no se trasladan los IFC a donde yo quiera, es un tema a revisar, pero no parece razonable que cada uno se monte su estructura o sus instalaciones sin un soporte arquitectónico que aporte la coherencia y la compatibilidad entre modelos, o tengo que estar trasladando modelos en el espacio con los errores que esto conlleva.
Vamos a ver, si vas a trabajar con programas de CYPE, el tema está resuelto, porque dispones de 3 programas que te permiten iniciar el proyecto a partir de plantillas DWG, CYPECAD, CYPECAD MEP y IFC Builder (es más, si tienes las plantillas DWG y vas a utilizar Revit, con el complemento Open BIM instalado en Revit, al menos inicia ese proyecto en Revit con las plantillas y crea niveles, crea un proyecto en BIMserver y subes ese modelo 3D aunque no tenga nada mas que las plantillas).
Lo que está claro es que también puedes iniciar con CYPECAD MEP, que te permite modelar el edificio y hacer tus primeros tanteos térmicos, y crear un proyecto en BIMserver, y ya te metes en CYPECAD la estructura. O empiezas con CYPECAD y las plantillas y creas el proyecto, y con las plantillas también puedes empezar en CYPECAD MEP y hacer las instalaciones, o haces la fontanería con CYPEPLUMBING o el que sea, y vas subiendo todos los proyectos de cada especialidad al proyecto de BIMserver.
Y ahora, con estructura e instalaciones en el proyecto de BIMserver, como lo que podemos es detectar las incidencias y colisiones entre las diferentes especialidades, utilizamos Open BIM Model Checker para detectar lo que esté incorrecto.

Voy a insistir (aunque resulte pesada), que el posicionamiento, por lo menos con CYPECAD, no está resuelto (y no me refiero a estar más lejos de la coordenada 300...). Lo digo para que en CYPE no lo deis por hecho, y sigáis estrujándoos la cabeza :)

@Roberbond, asistí a una charla hace un tiempo, y se dijo que algunas administraciones van a empezar a pedir en sus pliegos, que los planos se extraigan del modelo, por haber visto incongruencias de tipo: hago todo el proyecto como siempre, en DWG, y luego, al final, paso todo a Revit
Sí, ya he comentado que habrá que revisarlo, pero es que seguimos teniendo metida en la cabeza la confusión de "modelo único = fichero único" donde meto todo para así poder sacar los planos. Pero un proyecto es aditivo, y está formado por muchas especialidades, que si queremos colaborar, compartirlos y que esos ficheros sean perdurables, tendrán que ser en formatos estándar, y serán un conjunto federado de ficheros.
No veo posible iniciar un proyecto sin que se decida cómo se empieza y con qué se empieza, tiene que haber un plan para poder trabajar en equipo y colaborar entre todos, se puede empezar con unas plantillas, pero serán las mismas para todos, o podrás comenzar con un modelo 3D, hecho por programas de CYPE (CYPECAD, CYPECAD MEP, IFC Builder) o con Revit (y el complemento Open BIM), o cualquier otro modelador, ArchiCAD, Allplan, etc., pero hay que empezar con algo, y todos los demás tendrán que ajustarse a ese fichero o modelo iniciador.
Sacar los planos no es obligatorio que lo haga un único modelador que contenga todas las especialidades en formato nativo, lo que hay que garantizar es la coherencia y la compatibilidad de todos los ficheros federados que conforman la información del proyecto.
Tendré que volver a decir lo de siempre, pero es que no lo puedo evitar, ¿podrá sacar el cuadro de pilares y el despiece de vigas el programa de modelado?, no hay que confundir que el pliego diga que los planos se extraigan del modelo, con que se extraigan de un único fichero, ya que el modelo puede estar formado por una federación de ficheros congruentes entre sí, algo que se supone que ya habremos visto con un visualizador (BIMvision, etc.) o la plataforma (BIMserver) o con un verificador de incidencias y colisiones como el Open BIM Model Checker, Solibri, etc., y otra cosa es sacar planos congruentes con cualquiera de los ficheros que conforman el proyecto.

GOBA

VIP
Yo no he dicho que los planos se tengan que extraer de un único modelo ;), sino que los planos se deberían extraer del modelo, el que sea. Porque lo de hacer el proyecto de forma tradicional, y al final modelar en Revit, puede originar incongruencias entre los planos y el modelo, y esto se ha hecho, y se está haciendo, aunque parezca mentira.

La incongruencia debe evitarse entre modelos de disciplinas, pero también entre las salidas gráficas de cada disciplina, con su modelo construible correspondiente, que podrá ser único, o específico de disciplina. Pienso que esto último tampoco está bien resuelto hoy en día (por lo menos con CYPECAD, que es lo que a mí me toca), en un entorno BIM. No sé si es que no nos entendemos, o que, entendiéndonos, tenemos visiones tan diferentes que no hay punto de encuentro cercano, porque si no veis a qué me refiero, no podré esperar que trabajéis en una solución :unsure:

En CYPECAD, y debido que ya he tenido (como todos) muchos problemas con algún modelo que por el motivo que sea se ha corrompido, tengo la costumbre de ir creando copias numeradas de un mismo proyecto. Es decir, voy creando ficheros llamándoles obra01, obra02, etc.
Truco para esto: la obra en la que se trabaja se llama obra, sin apellidos. Y cada cierto tiempo se hace una copia (no con Guardar como, sino con Gestión de archivo > Copiar) que sea obra01, obra02, obraAntesDeModificarPilares, obraConLaEscaleraDelRevés o como se quiera llamar. Pero el archivo vigente jamás cambia de nombre.
Esto es útil no solo con CYPECAD o con BIMserver.center, sino con cualquier sistema que enlace archivos. E incluso sin enlaces, sirve para saber en todo momento cuál es el archivo "bueno": el que no tiene apellido.

Hola a todos, una pregunta, ¿es posible desvincular del BIMserver.center sin perder el IFC importado?

Una nota: hay arquitectos que solamente envían el IFC.

¡Saludos!