CYPE Ejemplo de flujo de trabajo Open BIM con CYPECAD y BIMserver.center

GOBA

VIP
Y si quisieras otros archivos y se los pides, ¿no te los pasan?

GOBA

VIP
En CYPECAD, y debido que ya he tenido (como todos) muchos problemas con algún modelo que por el motivo que sea se ha corrompido, tengo la costumbre de ir creando copias numeradas de un mismo proyecto. Es decir, voy creando ficheros llamándoles obra01, obra02, etc. Al crear un nuevo fichero, ¿la conexión en BIMserver se conserva? En caso negativo, ¿se podría desvincular la antigua obra y vincularla a la nueva?
Yo sigo el mismo criterio que @berobreo, pero acabo de probar, haciendo copia de un fichero, y también con "Guardar como", y en ambos casos sigue conectada a BIMserver.center. Pero se pueden desvincular, si te interesara.

GOBA

VIP
De momento no se trasladan los IFC a donde yo quiera, es un tema a revisar, pero no parece razonable que cada uno se monte su estructura o sus instalaciones sin un soporte arquitectónico que aporte la coherencia y la compatibilidad entre modelos, o tengo que estar trasladando modelos en el espacio con los errores que esto conlleva
Yo veo interesante poder trasladar y girar los IFC, porque nos vamos a encontrar con casos en los que no vamos a poder modelar, en CYPECAD, en las coordenadas y orientación reales.

GOBA

VIP
Y solamente con el IFC, ¿cómo ves en CYPECAD dónde caen los cierres, por ejemplo, para contabilizar cargas lineales? A ver si me estoy perdiendo algo.

¿es posible desvincular del BIMserver.center sin perder el IFC importado?

Una nota: hay arquitectos que solamente envían el IFC
CYPECAD permite desvincular una obra del proyecto BIM de BIMserver, luego ya no podrás exportar directamente un cambio de la estructura con su IFC correspondiente, ni actualizar la información de otras especialidades y verlas en CYPECAD.
Un IFC cualquiera generado por CYPECAD u otro programa se puede subir al proyecto de BIMserver siempre con IFC Uploader.

Yo no he dicho que los planos se tengan que extraer de un único modelo ;), sino que los planos se deberían extraer del modelo, el que sea. Porque lo de hacer el proyecto de forma tradicional, y al final modelar en Revit, puede originar incongruencias entre los planos y el modelo, y esto se ha hecho, y se está haciendo, aunque parezca mentira.

La incongruencia debe evitarse entre modelos de disciplinas, pero también entre las salidas gráficas de cada disciplina, con su modelo construible correspondiente, que podrá ser único, o específico de disciplina. Pienso que esto último tampoco está bien resuelto hoy en día (por lo menos con CYPECAD, que es lo que a mí me toca), en un entorno BIM. No sé si es que no nos entendemos, o que, entendiéndonos, tenemos visiones tan diferentes que no hay punto de encuentro cercano, porque si no veis a qué me refiero, no podré esperar que trabajéis en una solución
Estoy de acuerdo que es incongruente terminar modelando todo en Revit al final, con la esperanza de poder sacar todos los planos, porque es mentira, no puedes, solo puedes sacar representaciones en 2D de los elementos del modelo, pero eso no será nunca los planos que saca CYPECAD, y disculpa que me repita, cuadro de pilares, despiece de vigas, planos de armado.., yo diría que todos, porque un plano 2D es una representación simbólica de lo que quieres expresar para que te entiendan en la obra por su costumbre de interpretar esa representación simbólica a la que están acostumbrados, porque si cambias las rayas o los textos no lo entienden, luego los planos nada tienen que ver con BIM tal y como estamos acostumbrados a hacerlos tradicionalmente.
Es imposible que saques ni siquiera un plano de planta de unidireccional con sus referencias de viguetas, negativos de viguetas, etc., sacado del modelo de Revit, porque es imposible, estás dibujando en CAD (ya estamos editando, añadiendo, modificando...), no nos creamos que lo estamos sacando del modelo 3D, estamos modificando el modelo en cuanto tocamos algo, como el Photoshop con una imagen.
Y nos lo estamos creyendo, y lo que es peor, se lo están creyendo las administraciones, si es que ponen esas condiciones en sus pliegos de proyectos BIM.
Sí que veo razonable que se diga que no se admitirán incongruencias entre el modelo 3D y la representación simbólica 2D que se muestre en los planos, mientras siga siendo uno de los documentos exigidos en proyecto, además de la memoria, pliego de condiciones y presupuesto que también deben ser congruentes entre sí, con lo que llegamos al final de la cuestión, que todo debe ser congruente.

Yo veo interesante poder trasladar y girar los IFC, porque nos vamos a encontrar con casos en los que no vamos a poder modelar, en CYPECAD, en las coordenadas y orientación reales
Sí, te creo, ya te digo que eso habrá que revisarlo, pero más que nada por la limitación del rango de coordenadas. Y lo de girarlo por la comodidad de trabajo, también lo entiendo, pero la teoría de la metodología no es así, porque con esos cambios se cometen errores humanos.

Roberbond

Bronce
Aparte del posicionamiento, que es imprescindible para que todo tenga sentido, veo que hay apartados que no están lo suficiente desarrollados hoy en día... a no ser que todos los participantes empiecen perfectamente coordinados, algo difícil a no ser que se trabaje en el mismo estudio.

Por ejemplo, he creado partiendo de un IFC creado en ArchiCAD, al importarlo mediante el BIMserver.center al CYPECAD no me ha detectado bien las plantas. El modelo se ve perfecto, pero en CYPECAD no ha detectado la planta superior. Al crear una nueva planta en CYPECAD me ha salido un mensaje diciendo que si lo hacía invalidaría el modelo original, por lo que ya no podría exportar el IFC de CYPE al proyecto.

He tenido que entrar en el IFC Uploader y crear el forjado superior y todo ha ido bien. Pero es un gran error que no pueda añadir nuevas plantas en CYPECAD o modificar las actuales, pues todos sabemos que a veces por restricciones del propio programa tenemos que hacer subniveles que en el IFC original no estarán nunca contemplados.

Siguiendo con la prueba exportando el resultado al Model Checker no me ha detectado las colisiones, como se aprecia en las colisiones:

Por cierto, he tardado un rato en encontrar el icono de orbitar. No creo que sea su mejor posición por encima de la ventana. ¿No se puede poner con el botón derecho como la mayoría de los programas de software?

Una sugerencia: que todos los miniprogramas de BIMserver se metan automáticamente en el lanzador de CYPE. Tengo el escritorio lleno ahora mismo.

En la tienda pone que el Model Checker tiene un precio entre 0-359 €, ¿será de pago? ¿tiene la versión gratuita alguna restricción?

GOBA

VIP
Sí, te creo, ya te digo que eso habrá que revisarlo, pero más que nada por la limitación del rango de coordenadas. Y lo de girarlo por la comodidad de trabajo, también lo entiendo, pero la teoría de la metodología no es así, porque con esos cambios se cometen errores humanos
¿Te imaginas un cuadro de pilares con orientación diferente al plano de planta, en obra? Eso sí que origina errores... Los modeladores permiten orientar los planos.

Y la cota 0 de CYPECAD a efectos del viento, no tiene por qué ser la cota 0.

Estoy de acuerdo que es incongruente terminar modelando todo en Revit al final, con la esperanza de poder sacar todos los planos, porque es mentira, no puedes, solo puedes sacar representaciones en 2D de los elementos del modelo, pero eso no será nunca los planos que saca CYPECAD, y disculpa que me repita, cuadro de pilares, despiece de vigas, planos de armado.., yo diría que todos, porque un plano 2D es una representación simbólica de lo que quieres expresar para que te entiendan en la obra por su costumbre de interpretar esa representación simbólica a la que están acostumbrados, porque si cambias las rayas o los textos no lo entienden, luego los planos nada tienen que ver con BIM tal y como estamos acostumbrados a hacerlos tradicionalmente.
Es imposible que saques ni siquiera un plano de planta de unidireccional con sus referencias de viguetas, negativos de viguetas, etc., sacado del modelo de Revit, porque es imposible, estás dibujando en CAD (ya estamos editando, añadiendo, modificando...), no nos creamos que lo estamos sacando del modelo 3D, estamos modificando el modelo en cuanto tocamos algo, como el Photoshop con una imagen.
Y nos lo estamos creyendo, y lo que es peor, se lo están creyendo las administraciones, si es que ponen esas condiciones en sus pliegos de proyectos BIM.
Sí que veo razonable que se diga que no se admitirán incongruencias entre el modelo 3D y la representación simbólica 2D que se muestre en los planos, mientras siga siendo uno de los documentos exigidos en proyecto, además de la memoria, pliego de condiciones y presupuesto que también deben ser congruentes entre sí, con lo que llegamos al final de la cuestión, que todo debe ser congruente
No estoy de acuerdo, podemos crear planos 2D perfectos a partir del modelo 3D.