CYPE Ejemplo de flujo de trabajo Open BIM con CYPECAD y BIMserver.center

Roberbond

Bronce
Tú no editas el IFC del arquitecto, trabajas con él en el CYPECAD y generas otro IFC. El nuevo IFC se lo puedes dar al arquitecto para que el compruebe o haga los cambios oportunos en su modelo.

Denmark

Esmeralda
Claro, pero al momento de modificar mi archivo y subirlo a BIMserver, ¿cómo lo baja nuevamente para introducirlo en ArchiCAD? ¿o debería enviarlo nomás el IFC por mail? En ese caso BIMserver no me serviría para el intercambio de trabajos, aunque sí para revisar versiones y verlo desde el móvil.

Roberbond

Bronce
Tendría que él también registrarse en BIMserver y descargarlo de allí y utilizar el Open BIM Model Checker para ver si hay algún cambio. Pero nunca he intentado introducir un IFC en ArchiCAD.

GOBA

VIP
Si se instala también el sincronizador, automáticamente se sincronizaría en su ordenador.

Lo que no sabía es que se puede descargar el IFC de la web.

Denmark

Esmeralda
Fue una pregunta en realidad, no una aseveración, en cuanto lo haga me voy a enterar bien como es el tema, jaja.

En la carpeta c:\bim_projects\user_xxx\proy_numero_nombre están todos los archivos IFC del proyecto, sincronizados con BIMserver.center.

GOBA

VIP
Esa es la carpeta por defecto, pero se puede elegir otra ubicación, para todos los proyectos.

@berobreo, ¿solucionaste lo de la importación al fichero de CYPECAD?

Cuando estás en la plataforma y visualizas los archivos del proyecto, verás que hay un IFC y su glTF asociado. Pro no hay que descargar nada de la plataforma, si quieres utilizar el IFC, en la carpeta local del proyecto en C:/bim_projects puede copiarlo y verlo con cualquier visualizador, prueba evidente de que está.
No lo digo por ti, aunque también, si lo que quieres es utilizar ese IFC para trabajar con otro programa que no esté trabajando en el flujo de trabajo de BIMserver solamente, quizás sea mejor que generes el IFC con la opción que ya existe y lo importes en ese otro programa, aunque el IFC está en la carpeta de proyecto local de bim_projects. La plataforma y los programas están optimizados para que manejen la información y los ficheros necesarios para el trabajo colaborativo y la visualización optimizada en 3D, y para eso el formato glTF es muy bueno, y lo genera automáticamente. Por cierto, el glTF lo puedes ver con el programa de Windows Visor 3D, y pasando el enlace que genera la plataforma cuando estás en la vista 3D a cualquiera, sin estar registrado, para que lo vea tu cliente. Lo repito, pero es para los que lo lean, que ya sé que lo sabes ;)

Pero si un arquitecto sube con IFC Uploader el proyecto a la nube, yo lo descargo con CYPECAD lo edito y lo vuelvo a subir, ¿cómo sigue el flujo de trabajo? ¿el arquitecto debería descargar el archivo directamente desde BIMserver.center?
Vale, el arquitecto sube al proyecto de BIMserver su modelo IFC (de ArchiCAD, Allplan, etc., excepto de Revit, que lo lógico sería hacerlo con el plugin de CYPE para Revit) con IFC Uploader.
Tú creas una obra en CYPECAD a partir de ese modelo BIM subido por el arquitecto al proyecto. Pero tú no editas el IFC del arquitecto, lo ves y CYPECAD lo utiliza. Si miras en la carpeta bim_projects, en tu usuario y proyecto, verás que ya está el IFC y un glTF del arquitecto.
Ahora vinculas la obra de CYPECAD al proyecto, exportas y te genera un IFC y un glTF (y más cosas si lo has marcado, deformada, modelo analítico...). Si miras en bim_projects, se habrá añadido un IFC y un glTF de CYPECAD.
A su vez, el sincronizador se habrá encargado de subir a la plataforma ese IFC y glTF de CYPECAD, y si el arquitecto está conectado, el sincronizador le descargará en su carpeta local el mismo IFC y glTF, para que en el proyecto de BIMserver pueda ver su arquitectura y la estructura que tú has exportado y ver la congruencia de ambos modelos.
En este punto recomiendo al arquitecto usar Open BIM Model Checker, que es para lo que vale, para que revise ambos modelos, levante incidencias, y detecte colisiones, y que a su vez lo puedas ver en el proyecto, en BIMserver, y si quieres, también en el Model Checker.
No sé si me he explicado.

Roberbond

Bronce
Una pregunta, @castelar: los pilares del IFC original en la mayoría de los casos coincidirá con el IFC del CYPECAD. Pero si por cualquier motivo se aumenta su dimensión o se desplaza ligeramente, ¿lo detecta el Model Checker?

GOBA

VIP
No sé si ha habido algún cambio desde que salió Open BIM Model Checker, pero eso que dices a mí también me parece muy interesante. Se comentó en este hilo:
Lo último que comentaba, en relación a ver si encajan los modelos de arquitectura y estructura, me refería a esto:
https://solution.solibri.com/help/smc/9.7/en/html_sol_224.htm
https://solution.solibri.com/help/smc/9.7/en/html_sol_223.htm
Tomamos nota de todo lo que comentas, nos parece muy interesante y lo iremos estudiando para su futuro desarrollo. No cabe duda que contrastar arquitectura y estructura es muy importante, tú misma lo has dicho con el ejemplo del pilar girado

GOBA

VIP
Se me acaba de actualizar la aplicación del móvil, y si trato de entrar a ver un proyecto, se cuelga. Este es el informe que me aparece:

java.lang.RuntimeException: Unable to start activity ComponentInfo{center.bimserver.bsdroidclient/center.bimserver.bsdroidclient.ui.projects.active.viewDetail.ProjectActiveViewDetailActivity}: java.lang.ClassCastException: java.lang.Integer cannot be cast to java.lang.String
at android.app.ActivityThread.performLaunchActivity(ActivityThread.java:3304)
at android.app.ActivityThread.handleLaunchActivity(ActivityThread.java:3443)
at android.app.servertransaction.LaunchActivityItem.execute(LaunchActivityItem.java:83)
at android.app.servertransaction.TransactionExecutor.executeCallbacks(TransactionExecutor.java:135)
at android.app.servertransaction.TransactionExecutor.execute(TransactionExecutor.java:95)
at android.app.ActivityThread$H.handleMessage(ActivityThread.java:2040)
at android.os.Handler.dispatchMessage(Handler.java:107)
at android.os.Looper.loop(Looper.java:224)
at android.app.ActivityThread.main(ActivityThread.java:7520)
at java.lang.reflect.Method.invoke(Native Method)
at com.android.internal.os.RuntimeInit$MethodAndArgsCaller.run(RuntimeInit.java:539)
at com.android.internal.os.ZygoteInit.main(ZygoteInit.java:950)
Caused by: java.lang.ClassCastException: java.lang.Integer cannot be cast to java.lang.String
at android.app.SharedPreferencesImpl.getString(SharedPreferencesImpl.java:288)
at center.bimserver.bsdroidclient.tools.SharedPrefUtils.getEnumViewModeProject(Unknown Source:15)
at center.bimserver.bsdroidclient.case.if.const.goto(Unknown Source:11)
at center.bimserver.bsdroidclient.ui.projects.active.viewDetail.viewmodel.ProjectActiveViewDetailViewModel.<init>(Unknown Source:19)
at center.bimserver.bsdroidclient.ui.projects.active.viewDetail.viewmodel.factory.ProjectActiveViewDetailViewModelFactory.create(Unknown Source:14)
at androidx.lifecycle.throws.if(Unknown Source:26)
at androidx.lifecycle.throws.if(Unknown Source:23)
at center.bimserver.bsdroidclient.ui.projects.active.viewDetail.ProjectActiveViewDetailActivity.initViewModel(Unknown Source:21)
at center.bimserver.bsdroidclient.ui.projects.active.viewDetail.ProjectActiveViewDetailActivity.onCreate(Unknown Source:14)
at android.app.Activity.performCreate(Activity.java:7894)
at android.app.Activity.performCreate(Activity.java:7881)
at android.app.Instrumentation.callActivityOnCreate(Instrumentation.java:1307)
at android.app.ActivityThread.performLaunchActivity(ActivityThread.java:3279)
... 11 more

¿Es algo de mi móvil o de la aplicación?

Denmark

Esmeralda
No sé si me he explicado
Ha quedado claro.

Mi duda es ahora por qué no puedo ver el 3D en el IFC Uploader si he puesto que genere el archivo glTF.

Y sigo sin poder visualizar las miniaturas en 3D en cada carpeta de proyecto en BIMserver.center. Ya cargué 3 proyectos que se pueden ver los 3D cuando ingreso a las carpetas, pero no se previsualizan. Aparecen como que la carpeta está vacía.

Denmark

Esmeralda
Estoy tratando de levantar un IFC desde CYPECAD y me aparece este error, pero en BIMserver.center puedo ver perfectamente el proyecto:

sisifo

Platino
Gracias a ti, que has avisado, y a nuestro equipo de desarrollo de aplicaciones móviles, que se ha puesto manos a la obra en cuanto has dado la alarma.

Denmark

Esmeralda
el IFC que ves en BIMserver.center, ¿es original de CYPECAD o de otra plataforma?
Es original de CYPECAD, de hecho lo exporté en IFC desde una obra cualquiera y lo subí con IFC Uploader para probar todo esto del flujo de trabajo.