CYPE Ejemplo de flujo de trabajo Open BIM con CYPECAD y BIMserver.center

GOBA

VIP
Es que realmente creo que hay muchas cosas que replantearse. Hay gente mareando con los editores de IFC, pero si realmente lo que quieres es seguir un flujo colaborativo con responsabilidades acotadas, no debes editarlos y tu información debes introducirla referenciada a los objetos de los IFC del modelo federado, y si eso no te importa y quieres editar, pues te creas tu fichero nativo y haces lo que quieres
¿No de soluciona la responsabilidad con esto?
La verdad es que no entiendo demasiado, pero sí veo que IF4 incluye la MDV Design Transfer View (no sé si está aprobada aún), pero a mi entender, esto supone abrir una puerta a una posible edición, otra cuestión es que estemos preparados, o no lo estemos, y que se busquen las herramientas para garantizar la responsabilidad (que estoy convencida que se podrá).

Y, además, tal y como yo lo veo, se habla de transformar a nativo, porque es lo que hay. Si hubiera herramientas que trabajaran con el mismo lenguaje abierto, no habría que transformar a nativo, pero eso sería un mundo ideal, que no existe ;)

Dejo el enlace:
https://technical.buildingsmart.org/standards/ifc/mvd/mvd-database/

Jp1138

Esmeralda
Se puede configurar la vista, pero ArchiCAD es, en general, "más bonito", por lo menos en mi opinión.

Ese es el vídeo que vi yo (gracias a @berobreo), y de dónde saqué la imagen anterior del pilar, ya que me llamó la atención
Pues he probado a abrir un ifc del archivo de ejemplo de forjados reticulares de CYPE y la conversión que hace Archicad a elementos nativos parece funcionar muy bien, yo creo que no hace falta plugin ninguno. He podido unir vigas, mover pilares, etc, sin problema, o al menos eso me ha parecido en una visión muy rápida. Todo tenía una pinta igual o mejor que lo que parece que tiene Revit con plugin- insisto, en una visión muy general. He usado las opciones de importación general por defecto.

Yo es que no lo uso para esto de momento, pero veo parece que es factible si lo que se quiere es modificar los ifc.

A lo mejor se me escapa algo, no digo que no :unsure:

Definiciones de selección de pilares

Definiciones de selección de viga

Definiciones de selección de viga

Otra cosa es que los IFC pudieran ser mejores, que supongo que será cuestión de tiempo...

GOBA

VIP
ArchiCAD hace la transformación, en general, muy bien, salvo la cimentación, que transforma los elementos a objetos. El problema es de ArchiCAD, no del IFC, por eso preguntaba lo del plugin... Yo creo que gracias al trabajo de Cype en el plugin para Revit, se llegará al mismo nivel IFC-Revit, que el que se consigue de forma directa con ArchiCAD.

Este camino sirve para hacer modificaciones, pero mediante transformación a elementos nativos. Si te fijas, los elementos creados tienen nuevos GUID, aunque ArchiCAD conserva la información del GUID de origen.

Con BlenderBIM (versión Alfa), se puede modificar, y se mantienen los GUID.

Con el de ACCA, se puede añadir información al IFC, y desplazar.

SimpleBIM también permite modificar (no recuerdo qué), pero es de pago.

Edito: veo una cosa en la imagen de tu viga en ArchiCAD, que miraré mañana, en relación al GUID.

GOBA

VIP
@Jp1138, ¿cómo has hecho para mantener el GUID? Esta es tu viga:

Propiedades IFC

Acabo de usar el traductor general, y a mí me genera nuevo GUID:

Propiedades IFC

¡¡¡Yo pensaba que esto no se podía cambiar!!!

GOBA

VIP
Ya lo he visto, estoy flipando. Si se combina, se generan nuevos GUID, y si se abre, se mantienen.

¡¡¡Muchas gracias!!!

Ahora tengo que ver qué diferencia hay al abrir, frente a combinar, aparte de esto.

No sabes la alegría que me acabas de dar, @Jp1138 :D

Jp1138

Esmeralda
Jaja, yo también dudo a veces de la diferencia entre abrir y combinar. Y sí, esas imágenes están hechas con abrir.

GOBA

VIP
Hay más diferencias, ahora estoy viendo, y estoy estudiando si tengo que adaptar la plantilla, y el procedimiento.

Al combinar, se mantiene la estructura de pisos de la plantilla, con las alturas definidas, y con ella, el mapa de vistas. Sin embargo, al abrir, se genera la estructura de pisos a partir de la definida en el IFC (mejor), y en el mapa de vistas, solo quedan las vistas del piso 0, supongo que porque el resto de pisos son nuevos. Esto, salvo que se me esté escapando algo, otra vez...

De momento no, hoy es fiesta en Alicante y no creo que lo suban, sé que lo estaban trabajando para subirlo. Veremos si mañana está, creo que sí...
De todas formas si alguien lo necesita me puede enviar un privado y le envío el link.

GOBA

VIP
Acabo de ver el vídeo. La verdad es que tiene muy buena pinta. Manda narices que esto lo haya tenido que hacer CYPE, y que Revit no sea capaz de hacerlo. Lo bueno es que abre la puerta a poder gestionar las modificaciones posteriores al primer mapeado.