Ejemplo de proyecto de biblioteca pequeña

Hola amigos,

en la facultad nos han puesto de ejercicio hacer una biblioteca y estoy bastante perdido. Tengo un proyecto que no me convence y me gustaría que me ayudárais un poco. Necesito algún ejemplo a seguir (es decir a copiar). Sabéis de alguno?

Muchas gracias!

jcidon

Moderador
Miembro del personal
una biblioteca pequeña? cómo de pequeña?

una pequeña, albergaría únicamente un único espacio de lectura y estanterías de libros...

pero puedes jugar con la luz que entra en ese espacio, hacer un pequeño vestíbulo de entrada...

algo así como una casita de Mies, pero con libros, jejej

Las fotos de las bibliotecas de Aalto dan muchas ideas tanto para bibliotecas pequeñas como para cualquier cosa, y van muy en la line de lo que te ha dicho ya javi... la luz y eso

Hola amigos,

bueno la verdad es que es pequeña, pero de PB + 2. El programa alberga Biblioteca, Mediateca (CDs, DVDs, etc...) y Ludoteca. La sala de lectura tiene que ser para 20 personas.

Lo que me preocupa bastante, es como ya habéis dicho, el tema de la luz. Es fundamental, sin duda. Pero también como se organiza el espacio. Estaba haciendo unas plantas muy sencillas, y abarcando toda la parcela, que es de 285 m2. Seguramente tendría más juego y posibilidades de las que le estoy dando, si hiciera algún doble espacio o algo ya que creo que para el programa no es necesario tanto espacio. Siempre tengo una cantidad de dudas al proyectar....

La de Aalto que tengo en mente, tiene luz cenital mediante vanos circulares en el forjado si mal no recuerdo.

Muchas gracias por la ayuda y salud!

PD. Luego intentaré poner alguna imagen, que ahora tengo problemas con la conexión.

jcidon

Moderador
Miembro del personal
no ocupes toda la parcela... puedes trabajar el tema de la luz a través de un patio, por ejemplo, y es hacia ese patio a donde miran todas las salas, de ese modo, a tu biblioteca agregas una zona de esparicimiento y de lectura al aire libre.

sobre poner una doble altura a tu biblioteca, el edificio es pequeñoy por tanto tampoco lo necesitaría, pero puedes jugar con el núcleo de escaleras...

o que la planta superior tenga una iluminiación cenital, y por eso argumentas qu sea de doble altura...

yo creo además que tu proyecto se puede decidir según el lugar en el que está ubicado...

Yo creo que lo mejor es que mires biblioytecas en libros y revistas, da igual que sean grandes o pequeñas, siempre podran darte ideas...

Ejempos:
- cruz y ortiz en sevilla
- ...

una biblioteca de la que se puede aprender mucho aunque para este caso a lo mejor no te valga es la EXETER de L. KAHN.

una pasada :)