Ejemplo de valoración catastral

jucama198

Plata
Hola:

Quisiera saber si existe un manual con ejemplos de cómo de procede a la valoración catastral, porque estoy intentando comprender todo el sistema con la LCI y las famosas NTVC y la verdad es que no está muy claro.

Gracias.

antoni0

Platino
Las valoraciones catastrales son valoraciones masivas. Se realizan por ordenador siempre.

Están basadas en las ponencias.

No encontraras modelos de ponencias, ya que éstas se redactan en catastro, a veces con ayuda de empresas especializadas. Si alguna vez tuvieras que colaborar en alguna ponencia, en catastro te facilitarian las circulares e instrucciones del momento y los modelos, ya que cambian a lo largo del tiempo.
En el RD 1020/93 tienes la normativa. En la página del catastro tienes todas las circulares e instrucciones.

jucama198

Plata
Antonio:

De hecho, lo que me tiene muy mosqueado es que no soy capaz de encontrar ninguna ponencia "completa" en internet. De hecho lo máximo que se puede localizar en la página del catastro es la memoria de las mismas, que para mas inri están simplemente machacadas unas de otras. Los escuetos ejemplos que vienen en las mismas o están mal o yo no soy capaces de seguirlos.

No sabía lo de las empresas especializadas. Creo que las circulares puedo obtenerlas de internet (creo que las he visto en la página de Catastro), ahora no sé si me aclararán el proceso. El RD 1020/93 NTVC me lo tengo machacado a fondo (además del TRLCI, Ley del Suelo, etc) pero tengo algunas dudas como por ejemplo cómo se aplica realmente el coef de la N18, de dónde salen las categorías de la N20, el coef Fl, qué entiende la norma por método de residual para la valoración del suelo (aunque sospecho un poco de cómo va, pero claro al no encontrar ningún ejemplo...).

El caso es que también tengo un libro de Manuel Alcázar Molina, pero no desarrolla bien el tema, amén que los ejemplos no están bien explicados, contienen errores, etc.

En fin, que me estoy preparando unas oposiciones y ando un poco perdido respecto del tema. Se supone que la intención del catastro es dar a entender a la población cómo se obtiene el valor de sus inmuebles, pero ni siquiera los técnicos somos capaces de aproximarnos por nuestra cuenta al tema. Menos los "administrados".

Gracias por el consejo. No obstante si sabes de alguna dirección concreta que arrojase un poco más de luz....

antoni0

Platino
cómo se aplica realmente el coef de la N18
Norma 18. Cuadro de bandas de coeficientes del valor del suelo.
Esio forma parte de la redacción de las ponencias, de hecho es la base de la ponencia. Se aplica a cada tramo o zona el coeficiente dentro del cuadro de bandas del municipio, acordado por catastro. El coeficiente está en centésimas. Se aplica según lo que dice el estudio de mercado sobre este tramo o zona. Lo propone la Junta Técnica de Coordinación y se aprueba en Madrid. No recuerdo el órgano

de dónde salen las categorías de la N20
Norma 20. Cuadro de coeficientes del valor de las construcciones.
Normalmente se emplea 4 para VPO, 3 para libre, 2 para unifamiliar aislada, 1 para lujo (extraño de encontrar).

Todo lo que quieras saber de catastro, lo puedes encontrar en una publicación que existe publicado por el Instituto de Estudios Fiscales ( Escuela de la Hacienda Pública). Lo que no te puedo decir es como conseguirlo. Intenta ir a algún compañero de hacienda y que te lo facilite o te diga cómo conseguirlo. (No muerden, y te trataran bien). El que yo conozco está adaptado a la ORDEN HAC/987/2003, de 9 de abril. Nos e si habrá uno posterior.

qué entiende la norma por método de residual para la valoración del suelo
Entiendo que estás empezando a estudiar, ya que no conoces el método residual. Lo tienes en la ECO-805/2003.
Existen estudios de cómo el RD 1020 transforma el método en un fórmula. Alguno de ellos lo tienes en la revista Catastro (nº 36 de julio de 1999, pag 21).

En la revista CT catastro podrás resolver gran parte de tus dudas.

Debido a la evolución del mercado han realizado algunos ajustes, permitiendo salirse del 1,4.

jucama198

Plata
Hola Antonio:

Sobre esa publicación del instituto, estoy mirando la página del mismo, pero no encuentro nada concreto. Podrías indicarme el título?

Respecto a lo del tema residual, como decía, sospechaba que era el que contempla la orden HAC que citas, pero claro, tenía que suponer que se aplicaba no al valor catastral sino a los estudios de mercado previos. Pero no estaba seguro. La norma no es demasiado explícita en casi ningún caso.

Respecto al artículo de la revista catastro, te refieres a éste del nº citado?

Gracias por todas tus aclaraciones.

antoni0

Platino
Hay varios:
  • Derecho urbanístico y Catastro.
  • Inspección catastral. El Catastro inmobiliario: bienes inmuebles rústicos.
  • Gestión catastral.
  • Curso de gestión catastral básica.
Para una opo es demasiado.

Si me refiero a ese artículo. Indica cómo la fórmula del RD 1020 responde al método residual y de dónde sale.

jucama198

Plata
Bueno, respecto a la extensión de la documentanción te aclaro, soy Arq. Técnico. En la mayoría de las oposiciones autonómicas entra algo de catastro, pero no mucho: RD 1020 y la O ECO mencionados. Poco más. Pero estoy pensando en presentarme a las de catastro. Aclarado esto, podrías indicarme qué título debería pedir en los compañeros "catastrales" mencionados?

Le echaré un buen vistazo al artículo que me mencionas.