Ejemplo práctico CTE

Hola imagino que todos estamos en la misma situación, con las memórias tipo del Colegio de Canarias.

La verdad es que son una pasada (cuanto dato, aunque en el fondo es todo lo mismo de siempre) tienen una cosa buena; unificación de formatos.

Creo que a todos nos da un poco de pereza, así que propongo lo siguiente:

Entre todos realizar una memoria (P.B. + E) de una vivienda unifamiliar (en principio es la más sencilla) y nos vamos quitando el miedo a esas tres nuevas palabritas (CTE). Siguiendo el esquema del COAC

1ª Necesitariamos que alguien cuelge un ejemplo de una vivienda unif. (con planos, mediciones, etc...)

¿Alguien se apunta?

idiota ha dicho:
Hola imagino que todos estamos en la misma situación, con las memórias tipo del Colegio de Canarias.

La verdad es que son una pasada (cuanto dato, aunque en el fondo es todo lo mismo de siempre) tienen una cosa buena; unificación de formatos.

Creo que a todos nos da un poco de pereza, así que propongo lo siguiente:

Entre todos realizar una memoria (P.B. + E) de una vivienda unifamiliar (en principio es la más sencilla) y nos vamos quitando el miedo a esas tres nuevas palabritas (CTE). Siguiendo el esquema del COAC

1ª Necesitariamos que alguien cuelge un ejemplo de una vivienda unif. (con planos, mediciones, etc...)

¿Alguien se apunta?
yo propongo que conforme vayamos sacando memorias de distintos proyectos, los vayamos compartiendo.
Te me pasa la vivienda unifamiliar, yo te paso el local, este otro pasa la del bloquecito de viviendas...etc

Delineo

Gran experto
Pues yo voy a empezar un curso de aqui a 15 dias, y me estais agobiando con tanta cte. ¿Realmente es tan compleja?, es que aun ni la he mirado, no me deja el trabajo, y como siempre iremos a toro pasado.

Delineo ha dicho:
Pues yo voy a empezar un curso de aqui a 15 dias, y me estais agobiando con tanta cte. ¿Realmente es tan compleja?, es que aun ni la he mirado, no me deja el trabajo, y como siempre iremos a toro pasado.
complejo no...diferente...y muy largooooooooooooooooooooooooooo

yo es que a mi edad y el cardhu regando la única neurona que me queda sana pues se me hace muy cuesta arriba....:D

Delineo ha dicho:
¿Realmente es tan compleja?, es que aun ni la he mirado, no me deja el trabajo
Tú misma lo resumes. No es tan complejo, pero sí muy largo y el trabajo no deja tiempo para mirarlo, a la vez que obliga a mirarlo.

Yo creo que no es para tanto.
Yo creo que hasta con el tiempo agradeceremos que exista una normativa "única", ahora sabemos que hay que estudiarse el CTE, antes estaban un monton de normativas dispersas por ahí pululando.

Saludos

Es posible que con el tiempo agradezcamos el CTE, aunque tampoco es una normativa tan única. Antes se llamaba NBE, ahora CTE. Antes NBE-CPI, ahora CTE-DB-SI.
Sí me parece que está algo mejor estructurado y añade algunos temas, como las cimentaciones, la madera y algunas fábricas que no recogía NBE-FL.
La gran novedad de basarse en prestaciones es más bien formal, porque las antiguas NBE ya lo permitían. Ahora se dice explícitamente.
Y la gran novedad de los documentos reconocidos y otras aportaciones no reglamentarias tampoco es tan novedosa. El proyecto normativo de 1977, que tal vez algún forero recuerde, ya lo preveía. Se desarrollaron las NTE, con diferente éxito según los campo y, como recuerda la página del CTE, se preveían las SHE, que finalmente quedaron en nada.
codigotecnico.org ha dicho:
Soluciones Homologadas de la Edificación (SHE), cuyo desarrollo no ha tenido lugar, que hubieran complementado en el campo de las soluciones constructivas convencionales o tradicionales a los Documentos de Idoneidad Técnica (DIT), evaluaciones técnicas favorables para las soluciones innovadoras otorgadas por el Instituto Eduardo Torroja.
La cuestión es que es mucho material en poco tiempo.
Creo que el mayor cambio está en el rigor que parece exigir el CTE.

O me exprese mal o no me entendieron, me refería a que alguien colgara aquí un ejemplo ya realizado de una vivienda unifamiliar (en principio por ser más sencilla) antigua (planos y mediciones) para entre todos adaptar y realizar la normativa del CTE. No me refería a dejar un ejemplo realizado del CTE (todo lo contrario)

Así entre todos realizaríamos un ejemplo del CTE y seguro que se abririan debates (diferentes puntos de vista y soluciones diferentes).

berobreo ha dicho:
Se desarrollaron las NTE, con diferente éxito según los campo y, como recuerda la página del CTE, se preveían las SHE, que finalmente quedaron en nada.
Se que desde valencia , creo que el Instituto Valenciano de la Vivienda, está en preparación de fichas que serán no se si exactamente esto, pero creo que si, un compendio de soluciones aprobadas válidas para el cumplimiento del CTE y que serán homologadas. Intento rebuscar en mi documentación y lo cuelgo.

Re

EUTECTOIDE ha dicho:
Se que desde valencia , creo que el .Instituto Valenciano de la Vivienda, está en preparación de fichas que serán no se si exactamente esto, pero creo que si, un compendio de soluciones aprobadas válidas para el cumplimiento del CTE y que serán homologadas. Intento rebuscar en mi documentación y lo cuelgo.
Instituto Valenciano de la Edificación (creo)
http://www.five.es/

Exacto arckko7, gracias. En un curso me comentaron que querían adaptar las cartillas de obra y que fueran aprobadas como documentos reconocidos por el CTE, de forma que sean soluciones válidas sin necesidad de justificación.

Perdonar que me meta, pero os doy la razón, yo ya he mandado a visar varios proyectos con el CTE y cual es mi sorpresa (ya esperada) que cada colegio tiene un criterio, en uno me lo han visado sin problemas y en otro los problemas se limitan a que yo no lo he hecho con las famosas tablas, por lo que el formato es diferente pero el contenido el mismo, ¿sabeis si es obligatoio usar el formato del ejemplo de Canarias?
Y otra cuestión ¿que hacemos si también el criterio de los ayuntamientos es diferente en cada caso?. Saludos a todos

clodi ha dicho:
¿que hacemos si también el criterio de los ayuntamientos es diferente en cada caso?.
en eso segurán como hasta ahora, o sea cada uno con su particular criteriodepresivomaníaco

Es lógico entender que los colegios quieran que se utilicen las memorias tipo del colegio de canarias, ya que los técnicos de los colegios, y de los ayuntamientos, tampoco tienen ni idea del cte por el momento, y facilitará mucho las cosas que todos presentemos los proyectos bajo un mismo formato, para facilitar las cosas, al menos al principio.
Otra cosa es que la memoria tipo de canarias no sea mejorable, pero aún así tiene todo mi respeto por el ingente trabajo que ha debido suponer

Yo entiendo que la memoria "tipo" sea de canarias o de cualquier otro colegio no debe tener mas consideracion que una herramienta para poder redactar las nuevas memorias, pero ni mucho menos pueden exigirte la presentacion de ese documento que NADA AVALA, de hecho contendra errores, fallos, carencias, que cuando tengas una reclamacion tendras que responder en el juzgado con TUS DOCUMENTOS.

No entiendo como un colegio puede exigir que la memoria se redacte con dicho documento, lo unico que esta en vigor es el CTE y las condiciones del mismo con respecto a la documentacion no pone usar memoria redactada por el colegio.

EL_INUTIL_© ha dicho:
No entiendo como un colegio puede exigir que la memoria se redacte con dicho documento, lo unico que esta en vigor es el CTE y las condiciones del mismo con respecto a la documentacion no pone usar memoria redactada por el colegio.
Ya, pero si en muchos colegio ya te exigian la ficha de declariciónd e circunstancias urbanísticas según modelo colegial, no me sorprendería nada que tambien pidieran memoria tipo según modelo colegial