CYPE 3D Ejemplo práctico

Hola a todos,

intento profundizar en el empleo de metal 3d y el generador de pórticos para el cálculo de naves agroindustriales y me gustaría contar con un ejemplo práctico resuelto ¿dónde podría conseguirlo?

Gracias.

JP

Plata
En el manual de usuario de Metal3D viene un pequeño ejemplo de cálculo de una nave. Quizás te pueda servir para empezar.

Saludos.

Muchas gracias.
Efectivamente, ya he seguido este ejemplo otras veces. Me plantea algunas dudas, sobre todo cuando exporto el pórtico desde el generador a Metal3D;
Es necesario poner las correas en Metal3d si ya las has calculado?
En caso negativo: Esto no supone restar un elemento de rigided frente a acciones frontales a los pórticos?
Existen ejemplos prácticos más detallados?
GRacias!

JP

Plata
Por lo que tengo entendido no es recomendable introducir las correas como barras en el cálculo de naves.

Existen otras alternativas para simular su presencia y comportamiento rigidizador de la cubierta, como vincular determinados nudos para que se desplacen en el mismo plano.

De esta manera el modelo 3D para simular la estructura es más sencillo y claro, calculando las correas aparte e introduciendo en el modelo simplificado sus reacciones.

A ver si alguien más ducho en Metal3D te lo puede concretar más.

Saludos.

Muchas gracias cadete.
Imagino que bastará con ligar los nudos de los pórticos en x, como bien dices. Si alguien sabe algo más se lo agradezco.
Por otra parte, ¿nos podemos guiar de los coeficientes de pandeo que adjudica el generador de pórticos a las barras?

Tienes una opción que se llama Ligaduras que te permite hacerlo, supongo que lo sabes.
Para el viento frontal y dimensionar las cruces de arriostramiento, quizás interese hacer un cálculo aparte si la estructura de la nave se ve con claridad su comportamiento, poniendo a funcionar las diagonales en tracción con el viento en un sentido, poniendo luego las dos.
Respecto a los coeficientes de pandeo, si generas los pórticos traslacionales entiendo que son suficientemente seguros en su plano. Revisa en todo caso en el plano perpendicular a los pórticos dependiendo del tipo de fachada que vayas a colocar.

eloscar

Esmeralda
He visto publicidad de este libro. No es muy caro, pero no te se decir si está bien o no, no lo he estudiado.
ISBN 9788441520752

Mis experiencias con Anaya fueron siempre negativas. Libros enormes pero muy poco densos, sin apenas contenido. Si alguien lo compra, estaría encantado de equivocarme.

He hojeado el libro que comenta eloscar y pienso que puede ser muy útil para una persona que no ha manejado nunca el programa Metal3D o que lleva pocos días utilizándolo. Yo no me lo he comprado porque hay muchas páginas que no añaden nada a lo que he aprendido con el día a día. ¿Os habéis dado cuenta de que la sección de libros de informática de cualquier gran librería ocupa cada vez menos espacio con el paso de los años?

El_Gran_Cypeasta ha dicho:
¿Os habéis dado cuenta de que la sección de libros de informática de cualquier gran librería ocupa cada vez menos espacio con el paso de los años?
Eso es porque cada vez los programas tienen más documentación y ayuda, además de que hay tutoriales y manuales por internet para casi todo. Un libro de informática es muy mala compra, está caducado al momento.

Mareado

Novel
Hola.
La opción de la que se habla en este post de ligar nudos en la dirección x (para simular las correas) en metal 3D no viene en la versión beta.
¿La versión beta ya lo da por supuesto después de hacer el pórtico en el generador y exportarlo?
Un saludo.

pnc

Titanio
Mis experiencias con Anaya fueron siempre negativas. Libros enormes pero muy poco densos, sin apenas contenido. Si alguien lo compra, estaría encantado de equivocarme.
Pues no, no te equivocas. El otro día, por curiosidad le eché un vistazo en una librería...
Muchas páginas, y pocas nueces. Así que salí de la librería ufano de saberme al dedillo todo lo que había en un libro tan gordo... :D :D :D

Pues yo lo veo bien para el caso que está comentando Ángel, pues se desarrolla un ejemplo de nave paso a paso, de forma sencilla y vas aprendiendo a utilizar la herramienta.

pnc

Titanio
Yo no dudo de su utilidad, seguro que viene muy desgranadito.
Pero en beneficio de la masa forestal creo que se debiera haber comprimido, y que se podría contar lo mismo utilizando la mitad de páginas... ;)