Ejemplos de burradas con andamios

Beowulf

Esmeralda
Ese típico andamio amarillo está prohibido en las obras industriales. No sé si en construcción sigue siendo válido, pero en obras industriales no. Ya solo evitando el uso de ese andamio se evitan muchas de esas burradas. Por otra parte, en el entorno en el que me muevo yo, el tema de andamios está muy controlado. En esas fotos se ven andamios que me cuesta creer que hayan sido montados por andamieros cualificados.

En el mundo industrial, en Europa, no se ven esas chapuzas. Es imposible verlas. No hay opción. Puede que se hagan otras burradas, pero los andamios son sagrados. Más que nada porque nuestro trabajo se realiza en un alto porcentaje en andamios. Y suelen ser muy comprometidos (muchísimas alturas, volados al vacío, montados encima de instalaciones en funcionamiento, etc.).

Un andamio no es algo que se monte sobre la marcha. Es más, no lo puede montar cualquiera:
- Sólo empresas homologadas montan andamios (homologadas por la Administración y por el cliente).
- Sólo trabajadores cualificados y que son andamieros a tiempo completo montan andamios (no es válido un albañil que, además, monta andamios).
- Cualquier andamio tiene su plan de montaje, certificado de montaje y revisión diaria (independientemente de que sea una andamio de 1 m³ o de 2000 m³. Independientemente de que en una obra haya un andamio o haya 300 andamios).
- Ninguna otra empresa o persona ajena a la empresa de andamios puede modificar el más mínimo elemento de un andamio (si un simple rodapié estorba, no se puede tocar. Hay que avisar para que lo modifiquen aunque eso signifique tener a toda la plantilla esperando un par de días para que te hagan esa modificación).

Hay cosas con las que no se juega.

jano

VIP
En Chequia vive Zeus que se usa el andamiaje antiguo, que no es ni amarillo, sino más bien marroncillo. El otro día arreglaron una fachada frente a las oficinas, 5 plantas de andamios en L con sistema antiguo, incluyendo escaleras de mano de madera para pasar de planta a planta. Hice fotos para ponerlas aquí... después pasé del tema y las borré.

Eso no es nada.
Yo he visto hace menos de 10 años, en España, en capital de provincia:

Montar un andamio amarillo de 2 plantas, por fuera de una medianera, y como soporte unos tablones atravesando dicha medianera, apuntalado al forjado.
O sea, montado sobre un voladizo de tablones, desde la planta 2ª (había un tejado al lado y no pusieron colgante).

Se llamó a inspección de trabajo y se desmontó. Pero dudo que les metieran mucha caña, porque la obra siguió enseguida.
Flipante.
Al menos puede que salváramos alguna vida, pero usarlo lo usaron casi 1 semana.

jano

VIP
Me confundí de tema antes, quería ponerlo aquí:

jano

VIP
Bien anchas son las plataformas de trabajo, la verdad. Es un puzzle un tanto cutre que se ve bastante en el país y debe ser de lo más legal, la empresa era una empresa seria. Conviven con los europeos en armonía, no muy lejos estaban cambiando chapas en una fachada y allí sí tenían instalado andamio europeo.

uneq

Plata
¿En España entonces se pueden seguir usando los amarillos? Porque aún los veo montados en muchos sitios.