Ejemplos diseños exteriores unifamiliar

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Hola, es normal que muchos de vosotros, antes de visitar a vuestro futuro arquitecto, os hagáis unos croquis de cómo queréis que os hagan la casa. Generalmente (casi siempre :D ), los croquis que hacéis son bastante torpes, lo cual es normal, pero como los habéis hecho vosotros con todo el mimo del mundo, pues luego es difícil que el arquitecto os convenza de cambios fundamentales en el proyecto.

Esto no quiere ser una crítica destructiva, sino todo lo contrario: ¡pretendo que hagáis mejores croquis! Para ello, no está de más hacerse con información de planos de otras casas, ¿verdad? Os dejo aquí un catálogo de publicaciones al respecto.

Catálogo de publicaciones sobre planos de casas, para el público en general

Hola y saludos a todos:

Dado que me estoy planteando iniciar una aventura de autopromoción, y he encontrado este maravilloso lugar, os agradecere si alguien me da una idea de donde puedo encontrar diseños exteriores de unifamiliares independientes, libros, revistas, paginas web...

El caso es que aunque soy cosciente de que lo fundamental es el diseño interior, al final a todos nos gusta mirar lo bonita que es nuestra casa desde el exterior (pasa como con los coches) y cuando encuentre un arquitecto quiero trasmitirle claramente mi idea. Hasta ahora lo que he hecho es buscar casas y hacer alguna foto, pero me gustaría ver mas diseños.

Creo que lo que busco no es nada especial, teja arabe vieja, ladrillo viejo, madera, juego de dos alturas...

Os agradeceé cuaquier comentario y con total seguridad acudiré a vosotros con frecuencia.

Saludos

Hombre, aparte de que puedas ver libros y hacer fotos a casas que te gusten, yo te diría que tuvieras bien clara la vivienda que quieres hacer. Me refiero a si quieres una casa de planta baja, semisótano + planta baja, planta baja y planta superior, etc... Todo depende de tus gustos, pero también de tus necesidades.(no te olvides de mirar qué edificabilidad tiene tu parcela, es decir, qué vivienda puedes construir en ella). También conviene que hagas un listado con las dependencias que quieres (nº de habitaciones, etc..) y la superficie aproximada para cada una de ellas.

A partir de ahí, que trabaje el arquitecto (pa eso le pagas :D:D). Yo intenté hacer el mismo ejercicio que tú propones y mi arquitecto me hizo un prediseño en un par de días que yo no me había imaginado en meses.

Aparte de esto, siempre viene bien que lleves fotos al arquitecto de lo que te gusta, para que se haga una idea.

Saludos.

Una pregunta jcidon, he ojeado algún libro similar a los que propones y me da la impresión de que los diseños que aparecen conducen a proyectos de alta cuantía económica.

Vamos que yo recomendaría ir a los libros solo en caso de querer una casa muy exclusiva y si no hay problemas con la pasta.

¿cómo lo ves tú?

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Ambos libros que he recomendado muestran casas de tamaño medio, no muestran palacios. El primer libro "50 proyectos de casas del siglo 21" (editorial Blume) muestra proyectos muy interesantes, pero no tienen pinta de ser muy caras. El otro libro "Casas unifamiliares", también muestra casas de tamaño medio, aunque sí es verdad que son casas con detalles contructivos muy bien ejecutados.

El libro de Blume cuesta 30 euros, el otro creo que 80. El primer libro muestra además más proyectos (cincuenta), está más enfocado al público en general y es muy gordo (unas 250 páginas).

El libro de Detail, es más caro porque es un libro muy bueno, de mucha calidad, estudia con mucha profusión cada casa, incluye hasta detalles constructivos, lo cual quizás al autopromotor no le interese tanto.

En general, el mayor handicap del autopromotor es que no se imagina una casa diferente a la del vecino. Como mucho, han ojeado revistas de decoración españolas, las cuales sólo muestran fotos bonitas de casas blancas, con cubierta plana y con mucho vidrio. Pero hay muchas más posibilidades...

Los libros que recomiendo están muy bien porque muestran casas con acabados muy diversos, todos chulísimos, realizados por arquitectos de primera línea, también te muestran las plantas y secciones de las casas. No muestran la "última novedad construida", que es lo que tienen qe hacer las revistas mensuales de decoración. Esto libros muestran una verdadera selección de casas muy interesantes de los últimos años.

Fraile: efectivamentes tengo una idea aproximada de mis necesidades, aunque siempre estare abierto a los consejos de un profesional, e incluso mi idea es una vivienda con tres plantas, pero con la planta partida en doble altura (no se si me he explicado bien pero se trataria de separar zonas con una variación de cota, ademas pretendo tener una terraza a nivel de terreno y el garaje-bodega que no baje mas de -1,7m por conexion al colector de aguas). En cuanto a caracteristicas de la parcela, pocos problemas, 700 m2, 4 metros a lindes, y 6 a alero y por edificabilidad mas de lo que necesito.

Muchas gracias jcidon, les pegare un vistazo en la casa del libro o en una biblioteca.

Saludos