Ejemplos prácticos de aplicación de la NCSE-02

zcanv

Plata
¿Sabeis de alguna web o libro que contenga ejemplos prácticos de cómo se aplica la NCSE-02?

zcanv

Plata
Bueno, después de buscar en bibliotecas, la mejor referencia que he encontrado es "Diseño y análisis sismorresistente de estructuras de edificación", de Luis Manuel Villa García. Este libro contiene un ejemplo aplicando el método general de la NCSE02 (sólo un ejemplo, yo no comprendo por qué tanta racanería en un libro monográfico sobre sismo).

Sin embargo, el ejemplo no está completo, porque el autor lo considera finalizado justo en el momento en que yo considero que "empieza la fiesta". En concreto, obtiene los desplazamientos de cada planta, y ahí acaba.

Por tanto:

1-Supongo que dichos desplazamientos he de aplicarlos como movimientos impuestos a los nudos del modelo de la estructura, en un programa genérico de análisis estructural (digo que "lo supongo" porque ni la NCSE ni este libro dicen qué hacer con esos desplazamientos).

2-Pero... ¿se asigna el mismo movimiento impuesto a todos los nudos del forjado? ¿no hay que tener en cuenta la posibilidad de giro en edificios asimétricos?

3-¿Hay alguna manera de convertir los desplazamientos en fuerzas equivalentes, sin usar el método simplificado? (me facilitaría la vida aplicar fuerzas en vez de movimientos, sobre todo en lo que respecta a la gestión de hipótesis).

¿Alguien puede darme alguna pista que me alumbre?

Por lo que recuerdo de esto de las clases de análisis avanzado, no hay dios que lo aplique a huevo. Vamos, una cosa es hacer algo sobre unos ejempos sencillos de sistemas en vibración, pero sobre un edificio, a manita, imposible.
Para pasar de desplazamientos a fuerzas no se usa la matriz de rigideaz?

zcanv

Plata
Bueno, no es que esté intentando hacerlo a mano, aunque sí de manera artesana, mediante un soft que tengo de análisis 3D genérico (6 grados de libertad por nudo, permitiendo asignar no solamente cargas sino también movimientos impuestos)

Sin embargo, aunque resuelva los cálculos que dicta la NCSE, no tengo muy claro cómo aplicar esos "resultados intermedios" en el programa de análisis 3D.

En cuanto a transformar los movimientos en fuerzas, en principio no sería totalmente necesario, ya que este programa lo hace internamente, pero sin embargo no puedo crear varias "hipótesis de movimientos" (si a un nudo le obligas a tener un movimiento, está obligado en todas las hipótesis), mientras que sí que puedo crear varias hipótesis de cargas, y por eso prefiero aplicar cargas en vez de movimientos.

Tendría que estudiarlo con detenimiento, pero, ¿ no es el apartado 3.6.2.4 y 3.6.2.5 una explicación de como se hace?

Para el desplazamiento de un nudo concreto, hay que hacer una combinación cuadrática de los desplazamientos de cada uno de los modos de vibración. Con este desplazamiento, tienes el valor del desplazamiento, que puedes transformar en carga con la amtriz de rigidea y combinar.

zcanv

Plata
Yo en los apartados 3.6.2.4 y 3.6.2.5 lo único que veo es que por arte de magia se empieza a hablar de solicitaciones y tensiones, pero no explica de dónde salen esas solicitaciones/tensiones, pues lo que tenemos son desplazamientos de plantas (si es que no he interpretado mal el articulado).

Cuando hablas de la matriz de rigidez, ¿te refieres a la matriz global de la estructura, o a alguna simplificación para el modelo de masas usado en los modos de vibración? Lo digo porque si hay que utilizar la matriz completa de la estructura, pues casi que prefiero aplicar movimientos impuestos en vez de fuerzas, y me ahorro unos cuantos miles de operaciones matriciales ;)

De igual manera, encuentro demasiado ambiguas muchas explicaciones de la NCSE que tienen una importancia crítica a la hora de aplicar la norma. Sin ir más lejos, la expresión de 3.6.2.5: "las solicitaciones globales de planta se asignarán a cada elemento en proporción a las componentes utilizadas para la determinación del centro de rotación".

En mi opinión en la NCSE sobra mogollón de texto redactado, y faltan expresiones matemáticas por un tubo.

En el 3.6.2.4, habla de valores en general, ya no tanto de tensiones. La verdad es que si hace un salto directamente a tensiones en el 3.6.2.5.

La matriz de rigidez completa, al darle como entrada los desplazamientos, te da las cargas, si a esta me refiero.

Por poner un comentario sin que suene pretencioso. Mi profesor de esta temática, decía que la NCSE pretendía ser una simplificación de forma que fuera abordable de una forma más sencilla. El tema en toda su complejidad es muy jodido (yo solo me acuerdo de que era muy complicado, debería buscar todos mis apuntes para acordarme de todo).
A lo que íbamos.A partir de estas S, combinadas de los desplazamientos de los distintos modos, meteríia los desplazamientos obtenidos en la matriz de rigidez y con los esfuerzos equivalentes, resolvería la totalidad de la estructura. Eso es lo que entiendo yo, pero puedo estar diciendo una burrada enorme

sisifo

Platino
De igual manera, encuentro demasiado ambiguas muchas explicaciones de la NCSE que tienen una importancia crítica a la hora de aplicar la norma. Sin ir más lejos, la expresión de 3.6.2.5: "las solicitaciones globales de planta se asignarán a cada elemento en proporción a las componentes utilizadas para la determinación del centro de rotación".
Esa expresión da por supuesto que se ha hecho un análisis modal para determinar las cargas horizontales a nivel de planta, que luego se aplican como cargas estáticas equivalentes para realizar el dimensionado de la estructura, lo cual es una chapuza. Lo correcto es realizar la expansión modal hasta los esfuerzos, con lo que se pueden considerar las fuerzas de inercia por deformación de los forjados fuera del plano.
Hace tiempo hablamos de eso:
https://www.soloarquitectura.com/foros/threads/combinaciones.390/

En mi opinión en la NCSE sobra mogollón de texto redactado, y faltan expresiones matemáticas por un tubo.
Estoy absolutamente de acuerdo contigo.

zcanv

Plata
Esa expresión...
A mi lo que me parece es que la NCSE da por supuesto que nadie necesita saber cómo aplicar la norma porque to'l mundo va a usar un programa que calcule sismo.

¿Hay alguien que podría recomendar la mínima bibliografía -o la más intuitiva posible- que permitiera entender cómo se supone que se debería aplicar la NCSE sobre un análisis estructural de 6 grados de libertad por nudo?

Hay un libro muy básico titulado "Diseño y análisis sismorresistente de estructuras de edificación" de Luis Manuel Villa García. Trae un pequeño ejemplo de un pórtico de tres alturas y lo va estudiando numéricamente con la normativa NCSE-02. Lamentablemente el estudio se detiene en la determinación de los desplazamientos máximos y los combina entre modos mediante SRSS y ni siquiera se mete con CQC. No obstante parece adecuado para introducirse ligeramente en las orillas de la dinámica de estructuras.

Mira a ver si este te sirve: :D

CÁLCULO DE LAS ACCIONES SÍSMICAS
Programa Informático de Cálculo con múltiples ejemplos
José Javier García-Badell – Miguel A. Moreno Fernández
2006 Páginas: 160 + CD con programa informático de cálculo
€: 51,44 Código: 0216