Ejercer con más de 40 años

Hola a todos, he expuesto tb este tema en el foro de estudiantes, aunque ahora formulo una consulta acorde con el mundo profesional: me encuentro meditando la posibilidad de inciar la carrera con 35 años y si acabo con unos 42 o 43 y algo quisiera saber si existe posibildad de ejercer habiendo terminado a esa edad, si puede parecer raro alguien buscando un primer trabajo con esa edad. Me dedico a undo muy distinto que me tiene completamente harto y esta profesion siempre me intereso mucho, planteo el intentar el cambio pero me gustaria tener alguna opinion a este respecto aparte de posteriores investigaciones que hare, en fin , cualquier opinion sera muy bien recibida.

Muchas gracias

Yo creo que nadie se va a fijar en tu edad, sino en tu capacidad para poder resolver los problemas. Tu insercion laboral va a depender de tu desempeño.

Piensa tambien que al principio puedes encontrarte que trabajes para gente más joven que tu pero con más experiencia, y eso puede ser un escollo en la relación laboral, hay gente que psicológicamente no está preparada para eso. Lo importante es que tu te sientas a gusto en el trabajo, porque entonces serás proactivo, aportarás valor a la empresa, tu desempeño será mejor, serás más eficiente y logicamente y en consecuencia tu retribucion será la adecuada. Para eso lo primero es encontrarse a gusto con la arquitectura y todo lo que conlleva estudiar esa carrera.

La edad no es un problema, yo a los cuarenta y tantos pienso seguir trabajando, pero solo hasta los cuarenta y pocos porque tambien tengo pensado "jubilarme anticipadamente" para disfrutar de la vida (más de lo que lo hago ahora).

Saludos.

Hombre, yo encuentro dos pegas fundamentales:

1.- Con esa edad ¿tendrás animo de tragar ciertas cosas intrinsecas a la carrera? Con la edad nos volvemos más inaguantables y mandamos al carajo todo de forma muy rápida (al menos yo :D ).
2.- Asumiendo una respuesta afirmativa a la primera cuestión, el inicio de tu actividad ¿como lo harías? ¿por cuenta propia?¿tendrías cartera de clientes, aunque sea mínima?¿trabajando en un estudio?¿aceptarías condiciones más propias para gente más joven?

En resumidas cuentas, todo es posible, evidentemente, y querer es poder, pero entiendo que no partes de las condiciones optimas, lo que no significa que las tuyas sean malas.

Saludos.

Muchas gracias por vuestra opinion y consejos, Vorpal y Mariano.

1.- Con esa edad ¿tendrás animo de tragar ciertas cosas intrinsecas a la carrera? Con la edad nos volvemos más inaguantables y mandamos al carajo todo de forma muy rápida (al menos yo :D ).

2.- Asumiendo una respuesta afirmativa a la primera cuestión, el inicio de tu actividad ¿como lo harías? ¿por cuenta propia?¿tendrías cartera de clientes, aunque sea mínima?¿trabajando en un estudio?¿aceptarías condiciones más propias para gente más joven?

En resumidas cuentas, todo es posible, evidentemente, y querer es poder, pero entiendo que no partes de las condiciones optimas, lo que no significa que las tuyas sean malas.

Saludos.

1. Supongo que si, una vez tomada la decision, no estoy demasiado contento con mi proyeccion y entorno profesional, en el que evidentemente tendria que seguir y creo que esta profesion dede ser muy apasionante si es posible introducirte en el mundo laboral. Creo que tengo paciencia pra aguantar esos flecos, aunque es verdad que no se el caracter que puedo tener con esa edad

2. No se como la haria, creo que me costaria bastante aceptar condiciones propias de gente mas joven o tener que trabajar a sus ordenes. Entonces seria una cuestion de buscar clientes por cuenta propia o montar un estudio propio. Eso es lo que me hace dudar de la edad, hasta que punto alguien con esa edad puede actuar por cuenta propia, desconozco el mundo laboral del arquitecto, no he tenido oportunidad de investigar un apoco aun. No se si seria raro o extraño pra posibles cilentes o trabajos

Te agradezco si pudiaras contestarme tambien e esto

Un saludo

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Sinceramente, con tu edad, yo no me metaría a estudiar arquitectura, porque la carrera es muy jodida, y con tu edad veo difícil eso de ponerte a perder muchos años sin dormir.

¿Por qué no te planteas algo más asequible? ¿Arquitectura de Interiores? ¿Un módulo de construcción?

maltess ha dicho:
No se si seria raro o extraño pra posibles cilentes o trabajos
Hombre, siempre y cuando no te pidan el curriculum ...;) , incluso está mejor visto un arquitecto maduro que no uno jovencito.

Leete el mensaje de jcidon, creo que ha resumido muy bien el espiritu de sacrificio que conlleva estudiar arquitectura.

Sinceramente, si no tienes algun tipo de contacto (familiar, amigo o lo que sea constructor o promotor) "ejercer" de primeras como profesional liberal de manera rentable es complicado (Que no imposible): Probablemente empezarias con pequeños proyectos para conocidos (viviendas unifamiliares) en los que normalmente se cobra poco.
Es habitual empezar en otro estudio como "autonomo" colaborando en sus proyectos y tomando experiencia al tiempo que se intentan hacer cosas por su cuenta (todo muy dificil) Normalmente en esta situacion se cobra poco (sueldos mileuristas), relativamente faciles de asumir si tienes pocos gastos, no familia..etc.. con el tiempo puedes cobrar mas o, repito establecerte por tu cuenta (lo cual no asegura de inmediato buenos ingresos), quizas trabajar en una promotora o constructora me parecen salidas cada vez mas habituales, a veces tras hacer masters.
La carrera es larga y dificil, exige dedicacion y mucha asistencia. Y los primeros años laborales pueden ser muy duros y frustrantes sobre todo si tus necesidades economicas ya no son las de una persona mas joven.
Conozco el caso de un arquitecto (con el que trabaje) que se saco la carrera casado y con dos hijos, trabajando y despues de haber estudiado ya dos carreras (obras publicas y bellas artes) ejercio durante un tiempo, y finalmente decidio que no le gustaba la lucha por/con el cliente y hoy por hoy se dedica a la docencia..
la carrera es bonita aunque dura y a veces absurda.. pero si buscas una buena salida profesional de aqui a unos años no te lo recomiendo, aunque a nivel social ser arquitecto tiene cierto "prestigio" y haya trabajo, creo que desde un punto de vista meramente pragmatico la inversion de esfuerzo que se hace no corresponde con lo que se gana (excepto unos pocos). Si sueñas con ser arquitecto y diseñar, si la arquitectura es tu pasion, te animo a hacerlo, aunque como todos te llevaras muchos chascos.

A todo lo expuesto por mis compañeros, yo añadiría, o recalcaría, que, creo que te va a costar un horror conseguir que alguien te admita en su estudio como becario, estudiante en prácticas o lo que sea. Creo que en ese caso, siempra van a preferir a una chaval de 24-25 que a alguien que vaya hacia la mitad de la cuarentena.

Y esas prácticas, (de manera independiente a lo que pensemos de ser becarios) son fundamentales para introducirse en la profesión y palpar lo que es un proyecto "de verdad", cosa que en la escuela se enseña poco y mal.

Yo que tú me lo pensaba un par de veces antes de tirarme un par de años intentando aprender a dibujar con carboncillo. Cuando yo entré en la escuela en mi clase había un chaval incluso un poco más joven que tú que duró eso: dos años antes de que le saliera un trabajo que no pudo rechazar y que le exigía dejar la carrera.

Todo es muy complicado....

A mí algunos conocidos, un compañero arquitecto, me han recomendado estudiar la carrera de arquitectura (yo tengo 38 años)... pero le he dicho que yo no tengo ganas de ponerme a estudiar.. si fuera para especulador inmobiliario me lo pensaría...

Otra opción es si te gusta la arquitectura, y crees que puedas ser bueno para ello es aprender lo máximo que puedas por tu cuenta en aquello que creas que te interesa, no incidiendo en ciertas cosas que veas que pueden calcular otros, etc....

Al final no tendrás un título académico reglado, pero quizás sepas mucho de arquitectura... Quizás puedas realizar cursos complementarios sobre 'arquitectura interior', 'técnicas de construcción', etc.... Al final tendrás una formación no reglada pero suficiente para tí y tendrá que poner por tu parte tu propia valía.

Si quieres diseñar casas, no podrias tener la responsabilidad de ello, ya que no podrías colegiarte ya que no tendrías el título reglado. Pero para ello puedes acudir a colaboradores los cuales firmen tus proyectos en lo que tú consideres que puedas asumir y seas los suficientemente válido.

Al final no serás arquitecto, pero serás jefe de un estudio de arquitectura... Pero ello requerirá de tí, aparte de formación dura y autodidacta, mucha valía personal...

Es una opción... complicada.. pero está ahí..... (esta salida me la comentó una amiga arquitecto, no me la planteé yo).

Yo no opté por ninguna de las dos anteriores, me gusta más o menos mi trabajo, tiene algo de relación con la arquitectura (que es una de mis pasiones)... pero no soy profesional de ello.

Lo que he comentado es un poco polémico.... ya lo sé... y es una alternativa un poco extraña, la cual yo no la tomaría.... pero está ahí....

hola!
No se como estrá ahora el tema de hacer la carrera, ahora entro el nuevo plan del 98 y parece mas asequible quaron un año de estudios.
Te digo no se, pq en mi plan del 75, no habia quien aprobara curso por año, muy "maquinita" habia que ser. Se que las primeras promociones del nuevo plan si que aprobaron incluso con nota, toda la carrera en 5 años.

No se como serás de capaz, pero informate antes de como estan las notas alli donde vives , pues quizas el tiempo que estudies será mayor. Es el problema que veo el tema estudios" es durillo:

Animos y si te gusta prueba a ver, no se pierde nada!
Saludos