Ejercicio de composición (de quinto)

Pablo

Plata
A ver si me podéis echar una mano con un proyecto que se me está atragantando.

Parcela chiquita (7 m de ancho) en una callejuela estrecha de la ciudad, con sótano, bajo comercial y tres alturas de vivienda.

Los tres niveles superiores los tengo resueltos como una pieza masiva, pesada, con un gran hueco vertical y profundo (a 0.80 m del plano de fachada) que recoge el resto de huecos, rasgados, que corresponden a la cocina y al salón.
Por ese lado no hay "poblema", a parte de lo que tenga que currarme las carpinterías.

El problema viene a la hora de apoyar el tocho en el suelo:
- La lógica me dice que debería prolongar el monocapa/enfoscado blanco en la planta baja, pero sé que me arriesgo que a los dos días esté desconchado y lleno de pintadas difíciles de quitar.

- Por otro lado, colocar un zócalo de piedra parte el edificio en dos, lo que rompe la idea de un sólido monolítico y tallado.
De chapar el zócalo con una piedra de color claro, ni hablamos.
Y de un enfoscado a la tirolesa como zócalo, tampoco.

- Lo que busco es una idea que diga que lo que coloco está ahí como protección, pero que detrás está el mismo sólido que se desarrolla arriba.
Había pensado en forrar la fachada de la planta baja con un cristal laminado opalizado, por ejemplo, pero me parece artificioso, caro y con detalles que no tengo tiempo de hacer (hay que tenerlo visado para dentro de un mes).
¿Alguna idea?

Gracias de antemano,

Pablo.

gálibo

Diamante
Acero inoxidable, aluminio, U-glass.

me inclino por acero inoxidable y evitaría tambien el monocapa

gálibo

Diamante
Ademas en una cantidad de obra tan pequeña ¿Cuanto puedes ahorrar?
La solución tradicional: enfoscado+revoco+pintura a la cal puede servir, con la ventaja de que le das el color y el acabado que quieras y sin juntas de retracción.Total los andamios los vas a tener que mantener y el hacer tres capas tampoco sale mucho mas caro para esa superficie.

la verdad no comprendo muy bien de que material has realizado las plantas de arriba y en función de ello elegiría el de la planta baja, pero te comento que el acero corten queda bastante bien en fachadas de locales comerciales siempre y cuando se convine adecuadamente, si quieres te envio una foto de un edificio en huelva, el cual tiene un premio del colegio de huelva, la intervención es de Ramón Pico (profesor de historia de la escuela de arquitectura de sevilla) interviene únicamente en la planta baja de un edificio existente y la verdad a mi me parece una solución muy acertada

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
Pues a mí la lógica me dice que en la Universidad se ponen materiales más ricos que te permitan conseguir secciones constructivas mucho más interesantes...

idiota

Novel
Pablo ha dicho:
Por otro lado, colocar un zócalo de piedra parte el edificio en dos, lo que rompe la idea de un sólido monolítico y tallado
No tiene por qué partir la idea de un sólido monolítico.

La cuestión es saber como hacerlo y hacerlo bien...

Pablo ha dicho:
Lo que busco es una idea que diga que lo que coloco está ahí como protección, pero que detrás está el mismo sólido que se desarrolla arriba
O puedes hacer lo contrario.

Uno de los mejores ejemplos que conozco sobre como asentar un edificio:

Los Juzgados de Zaragoza de Alejandro de la Sota;

Fachada ligera de paneles Robertson, zócalo del edificio en horizontal con adoquines (los mismos que en el pavimento público de la calle). Relacionándolos directamente con el viario o la calle y no con el cerramiento de fachada.

Prolongación de la calle convirtiéndose en la fachada o es la fachada la que se convierte en pavimento urbano...