El armado de montaje

Hola amigos.

Recientemente me ha surgido una duda con el armado longitudinal de montaje de las vigas, tras una discusión con un compañero

Sabido es que para considerarlo resistente las barras deberían solaparse según la EHE, es decir, las 3 barras superiores de 12 mm deberían tener un solape aproximado de 43 cm para B-500S y HA-25 ( Posición II ).

Creo que en la práctica los solapes entres vigas contiguas raramente alcanzan ese valor, sino que usualmente el solape puede ser el canto del pilar, unos 30 cm.

Mi amigo dice que se pueden tener en cuenta esas barras de acero en el cálculo, porque puede considerarse en cada viga que están ancladas en su extremo por prolongación recta, considerando la reducción de anclaje que estbalece la EHE.

¿Que opinais ?. Yo tengo mis dudas, aunque está claro que algo colaboran

Muchísimas gracias !

Es un tema muy interesante. Se puede.
Para existir solape, deben casi coincidir en su posición en planta las barras a un lado y a otro del apoyo. Si no fuera así, por diferentes secciones o número de barras, lo que tenemos que hacer es anclar las barras a partir del eje del apoyo. Si su aprovechamiento es máximo en ese punto, la longitud de anclaje en posición II será la que le corresponda según el hormigón y el acero utilizado, asi como su diámetro.
Se da la paradoja que en caso de coincidir las barras y estar al maximo de colaboración, necesitarían anclar Lb a cada lado, siendo el solape 2Lb, que es lo que dice la EHE cuando solapamos el 100% de las barras y la distancia entre solapes es menor de 10 diametros (tabla 66.6.2).
Convien utilizar como montaje barras de diámetro fino como el 10, reduciendo dichas longitudes. El 12 conduce a longitudes grandes, como bien has dicho, pudiendo resultar contraproducente si anclas en prolongación recta, ya que al montar las vigas te molesta a los primeros estribos de la viga adyacente. En esos casos puedes optar por anclar en patilla si es posible en el canto de la viga y sin pasarte del primer estribo de la viga contigua.
En tracción no has de cumplir nada respecto a la separación de estribos, aunque si la consideras colaborante en compresión donde sea necesario, habrá que limitar la separación de estribos en esa zona. Claro que esto es muy limitante con diámetros finos, pero 15 cm está bien y no ta a a aumnetar tanto las cuantias.

Hola !

De todas formas, si tengo una viga plana de 60x30 cm, con 4r12 mm de montaje y 4 refuerzos de 16 mm ....

El porcentaje de barras solapadas en proporción a la sección total de acero resistente es menor del 20 % ¿ no es así ?. Además la separación entre barras solapadas sería aproximadamente de 17 cm, mayor de 10 diámetros.

Creo que con estas condiciones se multiplica por 1,0 la Longitud Básica de anclaje. Corregidme si me equivoco.

En la cara exterior del pilar ese armado de 12 mm deja de ser necesario, por lo cual podemos anclarlo por prolongación recta hacia dentro del pilar. Creo que según la EHE puede reducirse 1/3 la longitud básica de anclaje, así que puede que incluso prolongando 20 cm hacia dentro del pilar sea suficiente, sin necesidad de llavar esas barras hasta la viga continua.

Corregidme si mi planteamiento es equivocado.

Muchas gracias !!

Es correcto en este caso. ya ves que incluso se puede reducir colocando montaje del 10, que sería un % todavía menor, por lo que te vas a longitudes mínimas medidas desde el eje de apoyo. Vamos que con 15 cm, tanto el 10 como el 12 te cumple si vas con % pequeños respecto al total de armadura colocada.

La mayoría de los proyectos que he visto tienen un solape de armado superior de 25-30cm, siendo barras de 10 y 12 mm.

Supongo que esta longitud de solape es válida para que trabajen también esas barras. Ya que se colocan como montaje lo lógico es que sirvan para algo, ¿no ?

Gracias

Hay veces que se coloca un diámetro de montaje superior elevado (diametros 16 o incluso 20), porque armando bien la cabeza de compresión (zona central superior) se consigue reducir la flecha total en vigas con problemas de deformación.

Saludos.

Pablo001 ha dicho:
Hay veces que se coloca un diámetro de montaje superior elevado (diametros 16 o incluso 20), porque armando bien la cabeza de compresión (zona central superior) se consigue reducir la flecha total en vigas con problemas de deformación.

Saludos.
Yo tambien lo hago. Cuando tengo una viga plana grande, con carga, y no quiero que se me vaya mucho en anchura, no queda más remedio que meterle hierro abajo hasta que no entre el puño y arriba lo que haga falta para no pasarte de flecha. Obviamente no es un armado económico, pero se trata de resolver un problema puntual.

Saludos.

vorpal ha dicho:
Pablo001 ha dicho:

Saludos.
Yo tambien lo hago. Cuando tengo una viga plana grande, con carga, y no quiero que se me vaya mucho en anchura, no queda más remedio que meterle hierro abajo hasta que no entre el puño y arriba lo que haga falta para no pasarte de flecha. Obviamente no es un armado económico, pero se trata de resolver un problema puntual.

Saludos.
Eso es, son casos puntuales. Incluso la mejor manera sería colocar un arm. sup de montaje pequeño (diam 10), y el refuerzo superior potente sin llegar a los extremos (como los refuerzos a positivos pero arriba). El problema de esto es que origina confusiones y te los colocan abajo, con lo cual es mejor aumentar el montaje.

Saludos.

Hola amigos :

¿ Y para esto de la flecha no es mejor meterle una bovedilla rebajada a ambos lados o bien hacerle una especie de alas aumentando la distancia de macizado para incrementar la inercia bruta ?

Voy tomandome como propias unas conclusiones : La armadura de montaje de 8,10 y 12 mm, si llega hasta la cara exterior opuesta del pilar, entonces puede considerarse en el cálculo. ok ?