¿El arquitecto debe entregar el proyecto al cliente en formato digital?

J

Júnior
Hola, buenos días.

Dispongo de una parcela en la provincia de Madrid y estoy construyendo una vivienda, hace un par de semanas se ha visado el proyecto en el COAM y mi arquitecto me ha entregado una carpeta con un ejemplar de cada uno de estos documentos:
- Mediciones y presupuesto.
- Proyecto básico y de ejecución.
- Planos de la vivienda (alzados, instalaciones, ubicación, etc.).

Mi duda es la siguiente: ¿Está autorizado por el colegio de arquitectos, en concreto el de Madrid, que el arquitecto facilite esta documentación, además de en papel, en formato digital?

Por ejemplo: los librillos de mediciones y presupuesto y del proyecto básico y de ejecución en PDF y los planos en DXF.

Lo quiero en formato digital para poder enviarlo por correo electrónico a un constructor sin necesidad de hacerle llegar el tocho por mensajería (puede perderse o que no me lo devuelva y solo tengo una copia) y el caso es que mi arquitecto me dice que está "prohibidísimo" y yo no me lo creo.

Saludos.

Prohibido me parece que no está. Al menos en Valencia, pero creo que tu arquitecto no está obligado a facilitarte la documentación en formato DXF.

Otra cosa es que lleguéis al acuerdo de que te facilite esa documentación y que él acceda. Yo he enviado "miles" de planos en DWG a diferentes intervinientes en un proyecto y no he tenido ningún problema, pero entiendo que cada uno tiene derecho a tener el celo que quiera sobre su trabajo profesional.

Si no quiere facilitártelo en DWG o DXF, pídele que te de un CD con los planos en PDF, es relativamente rápido de hacer y ya no es tan fácilmente manipulable como un DWG/DXF.

En cualquier caso, y esto es una opinión personal, se puede entender que él ha cumplido una vez te ha facilitado tu copia en papel. A partir de ahí, si tu arquitecto no quiere mostrar más colaboración, deberás apañártelas tú para hacer copias, reducciones o escaneos de tu copia de proyecto y distribuirla como te parezca.

J

Júnior
Gracias, @Frifri.

Lo que realmente me molesta es que alguien trate de engañarme argumentando que él me lo daría pero que el COAM lo tiene prohibidísimo, es más, yo le he propuesto que lo que son los libros me los digitalizo yo mismo -tengo acceso a escáneres A4 multipágina- pero que me pase los planos, digitalizar un A3 o superiores ya es más complicado, y ni por esas.

Entiendo que tenga celo sobre su trabajo, pero creo que no tiene ningún sentido el que pone en este caso: Se trata de una vivienda unifamiliar normal y corriente que no cuenta con soluciones únicas ni innovadoras y además el objetivo no es "fusilar" el proyecto, eso podría hacerse partiendo de los planos en papel, sino facilitar un poquito las cosas y hacer uso de tecnologías que reducen plazos de entrega y costes de copia.

Por lo que me cuentas, y teniendo en cuenta que no sabemos los argumentos de la otra parte, no tiene mucho sentido lo que hace, como tú mismo has dicho.

La única manera que veo de lograr algo es la de insistir en que te facilite el CD, explicándole bien el uso que se va a hacer de sus archivos, puesto que la razón parece estar de su lado.

Después de todo, tú sigues siendo su cliente y los arquitectos somos muy sensibles a las presiones de los clientes.

Mies

Gran experto
A lo que sí está obligado el arquitecto es a facilitarte "varias" copias del proyecto, no sólo una. Con una copia no haces nada: la necesitarás para el ayuntamiento al pedir la licencia (puede que incluso te pidan más de una), necesitarás otra para el banco si financias la obra, otra para el aparejador, el seguro decenal (si lo hay)... en fin unas cuantas. El COAM seguro que tiene establecido un número mínimo.

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Los planos también se pueden enviar en formato PDF, no sólo la memoria.

Aclaraciones a tu cuestión:

- Si no está especificado en el contrato privado que hayas establecido con el arquitecto, no está obligado a darte ningún formato digital. Hay que aclarar que en algunos municipios, con la solicitud de licencia de obra (o de cualquier otro tipo) ya están pidiendo que se les entregue, aparte de la copia de papel, toda la documentación en formato PDF.

- El COAM, a fecha de hoy (es un colegio muy peculiar), no se niega a que se entreguen formatos digitales. Es decisión exclusiva del arquitecto.

Por otro lado, te aconsejo que no entregues a ningún constructor nada en formatos alterables. Te puedes encontrar que alteren datos del proyecto (calidades en las mediciones, normativas, etc.). Aun así, cuando firmes contrato refiérelo al proyecto original que tú tengas, y nunca al que el constructor te dé.

Saludos.