El arquitecto no me da los planos en formato digital

keiko

Novel
Hola, soy nuevo en el foro y os quería consultar una duda. Después de varios años como jefe de obra, decidí hacerme promotor. Soy promotor desde hace tan solo unos meses, en mi primera promoción de dos chalets el arquitecto nunca llegó a darme el proyecto en formato digital, así que tuve que ingeniermelas haciendo fotocopias a las mediciones y planos para pedir precio a los constructores. Ahora en mi segunda promoción un poco más grande, de 7 viviendas y 2 locales me encuentro con la misma actitud por parte del arquitecto, solo me pasa la documentación del proyecto en papel, pero nada en formato digital, ni mediciones ni planos, ni planos de venta, nada. Hace caso omiso todas las veces que se lo pido, y la verdad es que me tiene un poco mosca ya. Quería preguntaros si como promotor tengo derecho a que el arquitecto me pase los planos en formato digital, me conformo con que estén bloqueados (no sé porqué la desconfianza pero bueno) y las mediciones en Presto para poder sacar partidas y poder pedir precios de diferentes partidas.

Bueno espero vuestra ayuda y que me digais los profesionales si veis normal esta actitud o si directamente paso de este arquitecto y me busco otro con un trato un poco más noble.

Prueba a pedirlos en pdf. Es normal que no permita que los archivos modificables salgan del estudio.
Sacar planos en formato gráfico (dwg, dgn, etc.) bloqueados exige un programa especial y aún así no garantiza que la impresión sea correcta, pues pueden variarse las capas, los grosores, etc.
Cambiar de arquitecto por eso te conducirá probablemente a buscar uno menos responsable.

keiko

Novel
Digo yo que al menos las mediciones en presto y el proyecto en pdf.
Supongo que es lo mínimo que se puede pedir, estamos en el siglo XXI.
La verdad es que me raya el no poder tener ningún tipo de información del proyecto en el ordenador, ni siquiera para poder hacer un mínimo cartel de publicidad con algún alzado o planta.

La medición (que por cierto es parte del proyecto) también te la puede dar en pdf, al igual que los planos, las memorias, el pliego, etc. De hecho, es habitual sacar todo en pdf, tanto para visar digitalmente como para imprimir desde él y conservar una copia intacta.

keiko

Novel
Evidentemente las mediciones son parte del proyecto, me refería al proyecto completo en PDF y además las mediciones en Presto.
Yo creo que al contratista no debe hacerle mucha gracias tener que reescribir todas las mediciones para elaborar su oferta.

Grip

Novel
Los proyectos en general llevan una gran cantidad de trabajo invertido. Es lógico que el arquitecto no te quiera dar todo el proyecto en CD, es más los colegios recomiendan a los arquitectos que no den nada en formato modificable.
Si que te lo podría dar en pdf, aunque al ser mucha cantidad de información le va a suponer un trabajo adicional, cosa que no está estipulada en el contrato, y si a esto le sumas que pueda ir liado... pues ya sabes...
Otra cosa es que le pidas un plano en pdf de una planta en concreto para publicidad, esto seguro que te lo da, me cuesta creer que no te lo quisiera dar.

Grip, sacarlo en pdf no suele suponer un trabajo adicional. Como decía, suele hacerse para el visado digital y muchos estudios lo hacen igualmente aunque no haya que visar, porque supone un incremento de trabajo muy pequeño para la seguridad que aporta. Es más, en cuanto haya que hacer una copia del proyecto es casi seguro que facilitará las cosas, porque evita el típico problema de que el archivo de dibujo tiene algún cambio (capas, ventanas, ctb...).

estanjana

Bronce
como jefa de compras en una constructora puedo decirte que en medio año que llevo trabajando aqui, solo recibi una vez las mediciones por excel y via mail, lo normal es que te lo pasen por fax o te lo den en mano, encuadernado con el resto del proyecto. no veo que sea algo tan desconsiderado, en los estudios de arquitectura que trabaje anteriormente tampoco se hacian muchas copias, aunque si que se pasaban via email algunas veces

keiko

Novel
Yo tb pienso que sacar el proyecto en PDF si consume algo de tiempo es en el procesador del ordenador.

Gracias por vuestras respuestas, seguiré intentándolo a ver si hay suerte.

je je, como cambia el mundo, yo lo que no doy es papel, nada mas que el minimo imprescindible.

Que incorpora el CD que le suelo dar al promotor

Proyecto Visado en PDF
Memorias en formato BC3 y/o PRESTO
Planos en formato DXF (para las promotoras-constructoras), eso si, estos se los tienen que currar un poco ya que al usar Allplan, la salida a DXF es relativa con respecto al plano.

Este CD si es privado el promotor, se lo pido al final de la obra y le pongo las fotos de toda la obra, o le vuelvo a hacer otro completo.

Eso si, cada uno tiene su modo de actuacion, pero entiendo que suministrar en PDF, al final es comodidad para mi, el cliente imprime en su impresora o en copisteria lo que quiera.

Los planos de venta, si los quiere el promotor, tiene que pagar porque se le hagan como es logico, igual que renders, etc...

keiko

Novel
A mí la forma de proceder de EL_INUTIL me parece la adecuada, estamos en la era de la tecnología de la información pero parece que algunos arquitectos no quieren enterarse.
Bueno ya os contaré si consigo que me pase al menos el proyecto completo en PDF y las mediciones en Presto.
Gracias por vuestras opiniones.

pcaldas

Plata
Yo no he tenido ningún problema, el arquitecto me ha facilitado los planos en "dwg" y la memoria y presupuestos en "doc".

adiaz

Plata
lo que tienes que hacer es establecer por contrato la informacion que te ha de dar el arquitecto al rematar el proyecto:

proyecto fisico en papel
planos en pdf
mediciones como tu quieras, dejando clarito que el documento de referencia es el firmado y visado del colegio y que si existiesen modificaciones no sería responsabilidad suya.

en fin, un dialogo previo con él, dudo mucho que nadie se echase para atrás a la hora de aceptar un proyecto por dejar estas cosas claras, desde luego yo no lo haria.

Los promotores sois nuestros clientes y este tipo de cosas son detalles no muy costosos para nosotros que os dejan a vosotros mucho mas contentos con nuestro trabajo.

ellale

Bronce
Yo no he tenido ningún problema, el arquitecto me ha facilitado los planos en "dwg" y la memoria y presupuestos en "doc".
Exactamente igual que a mi, ademas en lo referente al presupuesto que te pueda dar una constructora supone una diferencia de unos 30 dias de un formato a otro.

Hay un programa (buscalo en Internet, ya que no se puede poner enlaces) que se llama "A9CAD". Es para VER archivos de Autocad, no los puedes modificar, pero eso tampoco es tu intención. A mi me sirvió.
Un saludo,
Patri

Iser

Plata
En el estudio en el que yo trabajaba al cliente le dabamos un cd con su proyecto en pdf sólo si se ponia muy muy pesado, porque mi jefe estaba en mitad de un juicio por plagio en un proyecto...así que pienso que la información hay que darla, pero de forma que el cliente sólo pueda consultarla (es mas cómodo guardar un cd que una memoria con el chorro de planos) y no modificarla.
Saludos

Nibelungo

Esmeralda
Hola,

ostras, pues aquí ningún problema, si va a resultar que es buen chico y todo. No se que formato, me suena bc3 y otro mas pq no podía leerlo alguno para los constructores para que pudieran pasar sus presupuestos directamente sobra las partidas. Planos en no se que (es un zip) para los instaladores. De un dia para otro.

Veo que soy afortunado.

Saludos,
Alex

f-javi

Novel
Trabajo en un estudio de Mérida y aqui para visar un proyecto hay que llevarlo en pdf al colegio.Esto quiere decir que el trabajo de pasar el proyecto a pdf es obligatorio.El colegio te los entrega visado y en pdf.
Resumiendo....
Nosotros entregamos a los clientes que nos lo solicite una copia ( en pdf ) en cd del proyecto completo y visado.

ADP

Novel
Yo creo que al contratista no debe hacerle mucha gracias tener que reescribir todas las mediciones para elaborar su oferta.
jeje, ni al técnico pegarse la currada para que otro se ahorre el trabajo, no te fastidia!!! :D :D :D

con un pdf se pueden perfectamente copiar-pegar-insertar en una tabla word o excell para ponerles precio...